Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Una bomba de tiempo, que no nos tomen en cuenta, advierte líder de taxistas al gobierno respecto al Acabús

*Esteban Rodríguez Flores reprochó al gobierno del estado que siguen sin informales a los concesionarios de transporte liviano cómo será su relación con el nuevo sistema

Mariana Labastida

El presidente del Unión de Concesionarios y Trabajadores del Volante del Transporte Público del Estado de Guerrero, Esteban Rodríguez Flores, reprochó al gobierno del estado que siguen sin informales a los concesionarios de transporte liviano cómo será su relación con el sistema de transporte Acabús, lo cual consideró una bomba de tiempo si es que se ponen otros vehículos a dar servicio de rutas alimentadoras.
“No tenemos certeza ni seguridad de cómo se trabajará, no hay un orden; nos tiene con la incertidumbre”, dijo el transportista.
Rodríguez Flores dijo por teléfono que han buscado la reunión con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, sin embargo les ha dicho el director de la Comisión de Transporte y Vialidad, Juan Larequi Radilla, que esperen ante los problemas que hay en el estado, por lo cual no han sido insistentes.
Sin embargo, dijo el transportista, es una bomba de tiempo que no les expliquen “bien” el funcionamiento del nuevo sistema de transporte público Acabús. “Se le olvidó al gobierno del estado el planteamiento que le hicieron los concesionarios del transporte liviano y sólo se está considerando la de los bloques de camiones urbanos, pero a nosotros no nos han dicho nada”, comentó el líder transportista.
Rodríguez Flores indicó que cuando se inició el proyecto Acabús, el gobierno del estado les dijo que serían considerados, incluso los invitaron a reuniones, sin embargo ya no los han vuelto a llamar y no saben qué va a pasar con las rutas que denominan en el proyecto rutas troncales, las cuales convergerán en la terminal de transferencia que se construye en el bulevar Vicente Guerrero.
“Eso es una bomba de tiempo si no nos toman en cuenta, porque nos afectarían directamente y se dice que ya tienen los vehículos que darán servicio guardados y que están dando prioridad a caciques”, dijo Rodríguez Flores, quien mencionó que los transportistas creen que les están ocultando el problema que existe, y no hay don de jerarquía en el gobierno del estado para que les den información certera de qué pasará con todos los taxis colectivos amarillos y los que trabajan en las rutas alimentadoras, que van del bulevar Vicente Guerrero al interior de las colonias.
El transportista también criticó que no se esté indicando claramente cómo funcionará el nuevo sistema de transporte que también generará tráfico en puntos de la ciudad donde los carriles se reduce a uno, además del que estará confinado para el paso del Acabús y que actualmente son invadidos por los automóviles que se estacionan en segunda fila en sitio como frente a la Clínica 9 del IMSS y en el lugar conocido como El Vaquero en el Centro.
“Si un carril es del Acabús y en el otro se estacionan por dónde vamos a pasar el resto de los conductores. Eso tienen que corregirlo para que cuando funcione no haya problemas”, dijo el transportista.

468 ad