Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impiden al subsecretario de Desarrollo Rural que saqueé el río Santa Catarina en Ometepec

*El funcionario estatal no respetó el acuerdo de los ejidatarios de no seguir extrayendo grava y arena del lugar, denuncian habitantes de las comunidades indígenas asentadas en las riberas del río

Misael Damián

Ndyowe (Ometepec)

Integrantes del Frente de Comunidades Indígenas por la Defensa del Río Santa Catarina, el presidente del Comisariado Ejidal de Ometepec, Darío Almazán Melo y demás afectados, impidieron ayer que maquinaria del subsecretario de Desarrollo Rural estatal, Jorge Sandoval Melo, siguiera extrayendo grava y arena en el lugar.
Los inconformes relataron que primero citaron al funcionario lopezobradorista a una reunión que se llevó a cabo hace una semana en Las Isletas, lugar del río de donde él extrae la grava, pero no asistió.
Luego de la fallida reunión, los inconformes se reunieron en la Casa Agraria con el presidente del Comisariado Ejidal, Darío Almazán, donde denunciaron que Sandoval Melo estaba extrayendo materiales pétreos del terreno del ejidatario Agustín Tapia Ramírez.
Allí llegó el subsecretario y se tomó el acuerdo de que ya no iba a saquear; sin embargo, el funcionario no lo aceptó y siguió sacando grava y arena, dijeron los inconformes.
Lo que más molestó a los ejidatarios fue que Sandoval Melo citó ante la Agencia del Ministerio Público a Agustín Tapia Ramírez, Sebastián Lezama García y a Luis Flores Domínguez, a quienes acusó de retener la maquinaria pesada y de amenazar a uno de los operadores.
Al respecto, Darío Almazán aseguró ayer que era mentira, pues cuando fueron a intentar parar el saqueo lo hicieron de manera pacífica, y que incluso a esperaron a que un operador terminara de comer.
Luego de darse cuenta de que Sandoval Melo no dejó de extraer grava y arena, ayer se organizaron y desde muy temprano se reunieron en sus comunidades, luego se postraron a la salida rumbo a la comunidad de Paso Tabaco, cerca del polideportivo y desde ese lugar vieron como pasaban los carros de volteo con grava y arena hacia Ometepec.
Los inconformes decidieron entonces ir al lugar del saqueo, a 7 kilómetros, y allí retuvieron la maquinaria pesada que ya se estaba retirando.
Minutos más tarde llegó Jorge Sandoval Melo, quien se acercó al presidente del Comisariado Ejidal de Ometepec para decirle que en ese lugar no podía solucionarse el conflicto, mientras Darío Almazán repetía que no se cumplió el acuerdo.
Finalmente, el funcionario estatal aceptó ya no extraer materiales pétreos y esperar los resultados de la asamblea que se llevará el 9 de este mes.
Sandoval Melo no escuchó a los integrantes del Frente, quienes expusieron que en el 2009 las comunidades que se encuentran en las riberas del río Santa Catarina, se organizaron y pararon el saqueo desmedido, ya que afectaba al puente que comunica a varias comunidades con la cabecera municipal.
Además, dos jóvenes de la comunidad amuzga de Cochoapa se ahogaron por los hoyos profundos, de acuerdo a lo que se denunció en aquel entonces.
Ese año se firmó una minuta con Conagua, Semarnat y Profepa; y el primer acuerdo fue de que ya no se diera ninguna autorización para extraer materiales pétreos y que en caso de que esto se diera sería con el consentimiento de las comunidades que se encuentran en las riberas.
Las dependencias federales, dijeron ayer los integrantes del frente, están violentando el acuerdo con la autorización que otorgaron al funcionario de Desarrollo Rural para saquear el río.

468 ad