Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Despiden a Constantino González por las despensas que no repartió a damnificados

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El subsecretario de Protección Civil (PC), Constantino González Vargas, fue separado de su cargo ayer después de que trabajadores de esa dependencia hicieron pública la existencia de cientos de despensas y apoyos que no fueron entregados a los damnificados de la tormenta tropical Manuel.
La exhibición de las despensas provocó el despido del mayor retirado, lo que fue confirmado por un boletín de prensa en el que se informa que en su lugar quedará como encargado de despacho Alberto Amezcua Ávalos.
El viernes, trabajadores de la dependencia evidenciaron que había irregularidades internas en Protección Civil, que atribuyeron al ex subsecretario Constantino González.
Entre éstas mostraron un almacén que utiliza Protección Civil, donde a pesar de que en varios municipios hay gente damnificada por las lluvias que requiere ayuda, están almacenadas despensas que no fueron entregadas, en su mayoría echadas a perder.
En un breve boletín de prensa, el gobierno del estado explicó que “el subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas, fue separado del cargo, ante presuntas irregularidades, que serán investigadas exhaustiva y responsablemente para deslindar responsabilidades correspondientes”.
Según el boletín, fue el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Leonardo Vázquez Pérez, quien tomó la decisión “una vez que se conocieron presuntas irregularidades en dicha Subsecretaría, la Contraloría General del Estado fue notificada con el fin de que abriera una investigación”.
Los trabajadores de PC tomaron la subsecretaría por el hallazgo de las despensas empolvadas, así como colchonetas y cobertores, incluso bolsas de pañales que no fueron repartidos y echados a perder; además, porque aseguraron que desde hace dos años no les pagan viáticos, y acusaron a González Vargas de actuar en beneficio de sus allegados, desatendiendo las necesidades de la base trabajadora.
Como ejemplo, pusieron que el ex titular de PC repartía  miles de láminas galvanizadas a personas que no presentan ninguna necesidad y que estaban destinadas a familias afectadas.
Los trabajadores mostraron a los reporteros la bodega, ubicada sobre las vialidades del Río Huacapa, que contenía unas 10 mil despensas que debieron distribuirse a las familias damnificadas.

468 ad