Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Guerrero “son los delincuentes los que mandan”, sostiene Jiménez Rumbo

*Angel Aguirre tiene en el gobierno “muchos parientes, sobrinos, hijos, nietos”, critica el dirigente de Grupo Guerrero. Llamó al gobernador a un reencuentro con su corriente, pues “sabe la fuerza que tenemos”. Reitera su apoyo a Armando Ríos para la gubernatura en el 2015

Eduardo Albarrán

Iguala

El ex secretario de Desarrollo Social, David Jiménez Rumbo, dijo que el gobierno estatal está capturado por la delincuencia organizada, de la misma forma que lo está el gobierno federal.
Llamó al gobernador Ángel Aguirre Rivero a “tener un reencuentro” con la corriente Grupo Guerrero que él dirige, y comentó que “Aguirre ya sabe de qué lado masca la iguana y lo mejor es platicar”.
Señaló que en Guerrero hay “un clima de alta peligrosidad, no sólo en Michoacán. Tal parece que el gobierno del estado se ha querido escudar de que aquí no pasa nada. Vemos la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio”.
Señaló que hay “un pavor en todo el estado de Guerrero, en Iguala, en Acapulco, en Zihuatanejo, y puedo decir que la guerra de la delincuencia inició en Acapulco, en la Garita (durante el gobierno municipal de Félix Salgado Macedonio). No se ha hecho lo suficiente y hemos llegado a un clima de mucha inseguridad”.
Manifestó su solidaridad a Pioquinto Damián Huato, a quien calificó como un empresario de izquierda, y consideró que sería muy negativo para el gobierno de Ángel Aguirre “que se vaya un ciudadano fuera del país por no poner atención al problema de la inseguridad”.
Dijo que conoce al alcalde de Chilpancingo,  Mario Moreno Arcos, y tiene buena impresión de él, “pero no soy quien debe juzgarlo. Que se investigue y se castigue a los responsables”.
Se debe garantizar la vida de Pioquinto Damián Huato, se le tiene que brindar toda la seguridad, dijo, y agregó que “es una pena que no haya nada, no hay detenidos. Parece que será un caso más como el asesinato de Armando Chavarría y no pasó nada”.
Respecto a las autodefensas, Jiménez Rumbo señaló que no surgieron en Michoacán, sino en Guerrero, en la Costa Chica, y “fuimos copartícipes de su fundación”.
“Era un proyecto que iba mucho más allá de gente armada. El proyecto incluía caminos, educación, comercialización de productos de la región. Ahora está otro grupo que encabeza Bruno Plácido Valerio y yo no creo que sea lo deseable. Las autodefensas no son la vida regular del estado”, sostuvo.
Reconoció que han surgido por la falta de atención del Estado al problema de la inseguridad. “No están haciendo nada, ni el Ejército, ni la Marina y mucho menos el gobernador del estado. No se ha puesto las pilas Ángel Aguirre Rivero para dar seguridad a los guerrerenses”.
Indicó que la ONU ha manifestado que el Estado mexicano es un Estado capturado por la delincuencia organizada, y agregó que esto lo pone en la ruta de ser un Estado fallido.
Señaló que no es? necesario blindar las fronteras de Guerrero con otros estados como Michoacán, “porque la delincuencia vive aquí. Los (delincuentes) de Iguala, viven en Iguala, los de Acapulco en Acapulco y los de Chilpancingo en Chilpancingo. Cada lugar tiene su delincuencia organizada. Es falso el llamado operativo cucaracha. No necesitamos importar a los delincuentes”.
Consideró que las detenciones y asesinatos de luchadores sociales, es el resultado de que “el Estado de Guerrero está capturado. Al parecer son los delincuentes los que mandan”.
—¿Más militares?
—Eso no es una salida. No soy experto. No sé cómo, no es mi tarea, no le doy opiniones al gobierno, salvo que me las pague.

Morena no es contrincante para el 2015

Respecto a las elecciones del 2015, dijo que Morena no será contrincante para el PRD.
“Nuestros cuadros son de lucha, de pelea, los que tienen liderazgo y arrastre social. Los de Morena son los que a todo dicen que no, son arcaicos, anacrónicos y caducos. No tienen nada, están en la calle”, expresó.
Manifestó que el grupo Guerrero será la estructura fundamental para la candidatura de Armando Ríos Piter a la gubernatura de Guerrero.
Señaló que los recursos que ha gestionado el senador Ríos Piter, alrededor de 30 mil millones de pesos, van destinados a infraestructura de desarrollo, y no para dádivas “como le gusta al gobernador”.
Entrevistado poco antes de realizar una reunión regional del Grupo Guerrero, que él encabeza, Jiménez Rumbo aseveró que el PRD “va? caminando y va caminando bien”, en referencia al trabajo que ha realizado el actual presidente estatal del PRD, que es de su grupo, Carlos Reyes, y agregó que “el PRD va a seguir teniendo rumbo”.
Jimenez Rumbo se reunió por la mañana con el alcalde José Luis Abarca Velázquez y posteriormente con el ex alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera.
Al respecto sólo comentó que se está reuniendo con todos los que quieran platicar con él, pero no explicó los temas tratados.
En la reunión, realizada en el salón Las Tres Virginias, estuvieron presentes representantes de diversos municipios como Iguala, Taxco, Copalillo, Teloloapan, Apaxtla y Tepecoacuilco, entre otros.
Aquí, Antonio Hernández Martínez, de Tepecoacuilco, explicó que los proyectos del Grupo Guerrero son la dirigencia estatal del PRD con David Jiménez Rumbo y la candidatura a gobernador de Armando Ríos Piter (lo que le permitiría a Celestino Cesáreo, asumir la senaduría de Ríos Piter).
Celestino Cesáreo, quien asumió la presidencia del Congreso local después del asesinato de Armando Chavarría Barrera, del cual era suplente, señaló que tanto Jiménez Rumbo como Ríos Piter son los mejores personajes para dirigir al PRD y al estado de Guerrero.

Llama a Ángel Aguirre a un reencuentro

En su participación, Jiménez Rumbo llamó al gobernador Ángel Aguirre a tener un reencuentro. “Él sabe que juntos avanzamos. Pero también sabe que nosotros, como Grupo Guerrero, también podemos avanzar”, y recordó que en la campaña por la senaduría “le gané en su casilla de Ometepec”.
“Somos amigos y creo que es necesario que tengamos un reencuentro. Es lo mejor”, señaló.
Jiménez Rumbo dijo que Grupo Guerrero no está peleado con el gobernador, sólo un poco “alejadones”.
Durante la mañana de ayer en el salón “Las Tres Virginias”, Jiménez Rumbo y Celestino Cesáreo Guzmán encabezaron una reunión regional del Grupo Guerrero a la que asistieron unos 100 dirigentes, presidentes de comités locales, regidores, síndicos y militantes de esta corriente política en la Zona Norte.
“No es una reunión de masas ni de grandes vivas, sin una revisión de la fuerza del GG,??no solamente venimos a decirles que David Jiménez será el futuro presidente estatal del PRD y que Armando Ríos Piter sin ninguna duda será el gobernador de Guerrero porque va muy arriba en las encuestas”, dijo en su intervención el ex senador Rumbo.
Llamó al gobernador Ángel Aguirre Rivero a tener un reencuentro con el Grupo Guerrero, “porque Aguirre y Rumbo saben que juntos derrotamos al PRI, pero también Aguirre sabe que separados el Grupo Guerrero tiene lo suyo y ya una vez competimos cuando queríamos ser senadores los dos, él por el PRI y le ganamos en Ometepec y en todo Guerrero, y le ganamos su casilla por cierto”.
Dijo que Ángel Aguirre “sabe de qué lado masca la iguana, Aguirre sabe la fuerza que tenemos y con él nunca nos hemos peleado, estamos algo alejadones, no nos hemos visto, sin embargo hago el llamado que la mano de Rumbo y del Grupo Guerrero está extendida para el gobernador Aguirre para un reencuentro, por lo tanto, desde aquí le mando un saludo a mi gobernador Ángel Aguirre y decirle que estamos en pie de lucha, pero amistosa, franca y fraterna, todos unidos y con el gobernador vamos a repetir el triunfo en el estado de Guerrero”, pronosticó.
El dirigente del Grupo Guerrero advirtió que en el proceso electoral de 2015 el PRD contará con el factor López Obrador, “pero en contra”. Y en seguida atajó: “recuerden que los hombres hacen a sus dioses y a Obrador lo hicimos nosotros”.
Dijo que cuando se fundó el PRD, López Obrador gozaba de las mieles del PRI en Tabasco y resaltó que el “Tata Cárdenas” sí es fundador del partido y hoy sigue con el PRD encabezando la defensa por el rescate del petróleo.
Jiménez Rumbo refrendó su respaldo al senador Armando Ríos Piter para la gubernatura del estado para el 2015 y se autoproclamó como el próximo presidente del comité estatal del PRD para suplir a Carlos Reyes Torres, también integrante de esta corriente política.
Dijo que en el gobierno del estado existen seis mil cargos, los cuales hoy no los tiene el PRD “porque Aguirre tiene muchos parientes, sobrinos, hijos, nietos, tiene a todos y los tiene ocupados. Pero Armando Ríos Piter es hijo único y también es hijo de un señor que también fue hijo único, es una familia pequeña y por lógica vamos a caber todos ahí”, dijo, lo que causó carcajadas de los presentes.
En la asamblea de ayer, organizada por el síndico de Iguala, Mario Castrejón Mota, el ex perredista y actual regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de este municipio, Nicolás Guerrero González, anunció que “he vuelto a casa” en referencia a su reintegración al Grupo Guerrero. (De la corresponsalía).

468 ad