Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acapulco dejó de ser set fílmico quizá por el predominio del cine intimista: Jorge Sánchez

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Una de las causas por las que Acapulco dejó de ser set cinematográfico en el llamado nuevo cine mexicano “quizá tiene que ver con una tendencia o corriente en el cine mexicano hacia una relación más profunda con la intimidad”, por lo que no necesitan de grandes escenarios y menos, de locaciones, especuló Jorge Sánchez Souza, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
Al término de las actividades del Noveno Festival de Cine Acapulco (FICA) 2014, donde el Imcine participó con varias cintas, tanto largometrajes como cortos y documentales, indicó que “los tiempos cambian, los entornos se modifican y de alguna manera esto, cuando uno hace un balance de los últimos años, pues vemos una tendencia a un cine intimista que probablemente y especulo, no requiere de unos ámbitos tan específicos o coloridos o exuberantes como Acapulco”.
Y acotó: “es una especulación, porque sabemos, el cine es un animal hambriento, cuando menos tiene más puede…”. Descartó con ello la posibilidad de que se trate de un asunto de dinero.
“No creo que sea falta de recursos ese cine intimista, pero sí, hay una necesidad de reconocernos a nosotros mismos y eso tiene diferentes formas, diferentes expresiones en el cine, dependiendo del realizador, su formación y sus inquietudes…”.
No obstante, reveló que debido a las facilidades que se están ofreciendo para trabajar en el estado, en especial en el puerto a través de la Comisión de Cinematografía, se están trabajando varios proyectos que no tardan en ver la luz.
Por otro lado y luego de que hace algunas semanas se diera a conocer que hubo un recorte por parte de la Federación a la cultura en el presupuesto de este año, afectado de manera directa el instituto, refirió que al momento no se están absteniendo de apoyar a nuevos talentos ni en la formación ni en la capacitación.
Tras indicar que está satisfecho con el presupuesto con el que va a operar este año,  indicó que se conservarán las formas en cómo se otorgan los apoyos a proyectos específicos, “porque finalmente es algo que está en manos de la comunidad cinematográfica y sus representantes en los diferentes comités y nosotros en ese sentido somos sólo gestores de los recursos”.
El Imcine, organismo que se dedica al impulso y el desarrollo de la actividad cinematográfica nacional, actualmente ofrece cerca de un centenar de apoyos, informó Sánchez Souza, quien agregó “tanto en el desarrollo en el cine comercial como de festivales”. Puso como ejemplo No se admiten devoluciones (2013) de Eugenio Derbez y Heli (2013) de Amat Escalante, respectivamente.

468 ad