Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hostiga el Ejército a pueblos con autodefensas, denuncian

*Comunidades de Juan R. Escudero, Tecoanapa, Ayutla, Florencio Villarreal y San Marcos están rodeados por militares, advierten organizaciones sociales en un pronunciamiento

*Demandan al gobierno federal respeto a los derechos humanos en esos municipios

*Ayer marcharon 2 mil habitantes de San Marcos para exigir que los militares dejen trabajar a la policía ciudadana

Sitia el Ejército 407 comunidades que crearon autodefensas, denuncian organizaciones sociales

*Pueblos de Juan R. Escudero, Tecoanapa, Ayutla, Florencio Villarreal y San Marcos están rodeados por militares, advierten en un pronunciamiento. Demandan al gobierno federal respeto a los derechos humanos en las comunidades indígenas, afromexicanas y mestizas de esos municipios. Difunde el Centro Nacional de Comunicación Social el comunicado colectivo

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Organizaciones civiles y de derechos humanos denunciaron la militarización en comunidades de cinco municipios de Costa Chica y la zona Centro del estado, que se sumaron al movimiento de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Demandaron al gobierno federal respeto a los derechos humanos en las comunidades indígenas, afromexicanas y mestizas de los municipios de Juan R. Escudero, Tecoanapa, Ayutla, Florencio Villarreal y San Marcos, con grupos de seguridad y justicia ciudadana que están rodeadas por el Ejército.
A través de un comunicado difundido en la página web del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), recordaron que hace un año comunidades de la Costa Chica y Centro del estado se organizaron para restablecer la seguridad y la paz en sus pueblos, y desde la semana pasada se enfrentan al hostigamiento, intimidación y abuso de autoridad por parte del Ejército y la Policía Federal y Estatal.
Subrayaron que la función de las fuerzas de seguridad pública no debe ser la de hostigar y violentar a las comunidades suscritas al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la UPOEG, y con su actuación el Ejército no está cumpliendo con su función de defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación como lo cita el artículo primero de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Consideraron que con intimidación, la institución pierde legitimidad ante la población porque el artículo segundo de la Ley de Disciplina y Fuerza Aérea Mexicana indica que “el militar debe observar buen comportamiento, para que el pueblo deposite su confianza”.
Aclararon que el proceso de organización para garantizar la seguridad de sus pueblos y comunidades en 14 municipios, se sustentó en asambleas comunitarias, donde aprobaron integrarse al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, eligiendo sus policías comunitarias en el marco de la ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura Indígena del Estado Libre y Soberano de Guerrero.
Es decir, los pueblos se organizaron con la finalidad de frenar a la delincuencia organizada que secuestraba, extorsionaba, violaba a las mujeres, cobraba piso y cuotas, y una serie de delitos que mantenían en temor a las y los ciudadanos de toda la zona.
Sin embargo, la presencia de la fuerza militar, pública y policial en la zona, se incrementó en los pueblos luego que el 24 de enero policías comunitarias y población en general de Tecoanapa, Ayutla de los Libres y Juan R. Escudero, acudieron en solidaridad a la localidad de  Ocotito, municipio de Chilpancingo, para garantizar la seguridad de este pueblo y siete localidades cercanas.
A tres días de que el sistema de seguridad de la UPOEG entró al municipio de Chilpancingo, denunciaron que 407 comunidades, de las cuales 205 son indígenas y el resto afromexicanas y mestizas de Juan R. Escudero, Tecoanapa, Ayutla, Florencio Villarreal y San Marcos, están rodeadas por el Ejército.
Señalaron que las comunidades denunciaron que solamente el jueves de la semana pasada se instalaron siete retenes militares más, al ya establecido en el tramo sobre la carretera costera entre el municipio de Florencio Villarreal y el municipio de San Marcos; en tramos intermedios del municipio de San Marcos a Juan R. Escudero, en el crucero de la Cruces, se instalaron 20 vehículos militares y a la altura de Llano Grande seis vehículos más, y ocho camionetas de la policía Federal y Estatal.
Insistieron en que los retenes militares no estaban permitiendo el paso de civiles ni por coche ni a pie de una comunidad a otra, y vehículos y tanquetas militares amedrentan a la población apuntándoles directamente.
Las organizaciones exigieron el respeto a los derechos humanos e integridad de los pueblos como lo sustenta el artículo primero de la Constitución federal, el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos, establecido en el artículo segundo de la Constitución y el primero del pacto internacional de los Derechos Económicos Sociales y Culturales.
Asimismo, demandaron el derecho al libre tránsito, el derecho de manifestación y la puntual y cabal atención a la séptima recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de diciembre de 2013.
Esta dice que “se considera de fundamental importancia establecer mecanismos adecuados de solución pacífica de conflictos para canalizar y resolver los problemas que imperan en estas comunidades de Guerrero, a través de un diálogo constante con la sociedad, y en particular con las comunidades indígenas, en donde se garantice una participación en la transformación de su propia realidad, evitando que se resuelvan ejerciendo violencia contra ellos o ejerciendo medios de presión”.
Además del restablecimiento del diálogo con los gobiernos estatal y federal con la mediación que los pueblos han solicitado y la observación ciudadana, y evitar que se cometan crímenes contra civiles y reforzar la protección a defensores y periodistas, por las fuerzas de seguridad.
Firman el pronunciamiento comunidades parroquiales de Malinaltepec, Iliatenco, Pascala del Oro, Santa Cruz del Rincón, Atlamajacingo del Monte 2, el Centro de Estudios Ecuménicos, el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio Montesinos, ENLACE, Comunicación y Capacitación, Observatorio Eclesial, Comunidades Campesinas y Urbanas con Alternativas, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario AC (IMDEC), Secretariado Social Mexicano AC (SICSAL), Centro Nacional de Comunicación Social AC (CENCOS), Iglesias por la Paz y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Marchan 2 mil vecinos y comerciantes en San Marcos para exigir que el Ejército deje operar a la autodefensa

*Acuden de 48 comunidades donde tiene presencia la UPOEG, informan. Los huesos encontrados en una cueva en el valle del Ocotito, son de una niña pero el gobierno estatal lo quiere ocultar, dice un comandante. El crimen corrompe a políticos de derecha y de izquierda y las corporaciones militares y policiacas los protegen, se quejan

De la corresponsalía

San Marcos

Aproximadamente 2 mil vecinos, comerciantes, maestros, estudiantes y ex alcaldes marcharon con pancartas y mantas junto a unos 300 policías ciudadanos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC), en San Marcos, para exigir que el Ejército deje de hostigarlos y les permita transitar libremente para realizar sus labores de seguridad.
Los integrantes de la autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) marcharon sin armas y vestidos de civil; la movilización partió del jardín de la plaza Cuauhtémoc, frente al Ayuntamiento.
Alrededor de las 11:40 de la mañana de ayer gritaban consignas mientras caminaban sobre la avenida Hidalgo, después tomaron la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional y recordaron que el gobierno federal, el estatal ni el municipal han cumplido con dar seguridad a los pueblos.
Entre las consignas decían “no queremos militares, queremos seguridad”, “dejen trabajar a los comunitarios, queremos libertad”.
Después de una hora de caminata llegaron al kiosco del Zócalo de San Marcos y ahí los delegados, comandantes y coordinadores afirmaron que no están en contra del gobierno ni de sus policías, sino en contra del abandono del sistema oficial de gobierno, pues aseguran que las autoridades están inmiscuidas con la delincuencia organizada.
En su intervención en el lugar, el presidente del patronato para la fundación del Instituto Tecnológico de San Marcos Carlos Gallegos aseguró que la paz es un instrumento de la democracia, pero que no se logra por sí sola.
“El pueblo está cansado de la delincuencia organizada y por eso nos sentimos muy orgullosos de que exista la Policía Ciudadana, estos señores que se organizaron no tienen preparación pero fueron capaces de replegar a los delincuentes, y por eso son hombres valientes y con todo el derecho de exigir seguridad, pues en unos días pusieron orden mientras que los militares con sus aires acondicionados, gastando gasolina y en personal capacitado, no han brindado seguridad en muchos años”, agregó.
Por otro lado, el comandante del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano de San Marcos, Vicente Cuenca informó que los huesos encontrados en días pasados en una cueva en el valle del Ocotito, municipio de Chilpancingo, no fueron de animal como las autoridades estatales dijeron, que los restos son de una niña y no entiende por qué el interés de ocultar esa información a la ciudadanía.
“Hemos apoyado a los pobladores del valle del Ocotito y sabemos que los delincuentes huyeron del lugar, por lo que no permitiremos que se internen en otros municipios como San Marcos y Acapulco, ahí el gobierno debería de ver y reconocer el trabajo que estamos haciendo”, pidió.
El coordinador regional de la autodefensa, Tomas Palma Espíritu mencionó que los policías ciudadanos fueron elegidos por la ciudadanía para que fueran defendidos de los delincuentes, y que no porque no están preparados no van a tener la capacidad de defender a su pueblo.
“No tenemos preparación pero sí las ganas para defender a nuestro pueblo, ya basta de tanto hostigamiento e intento de manipulaciones por unos cuantos, el dinero es de nosotros, el pueblo tiene sed de libertad, queremos proyectos porque el gobierno sólo nos viene a hacer tontos de que habrá apoyo por lo ocurrido en los temblores, y del agua igual y no nos han ayudado en nada, ya van a empezar los políticos a visitar casa por casa y no estoy en contra de los partidos, pero hay que ver a quién le damos el voto”, dijo el coordinador.
En el micrófono preguntó que a quién quieren los vecinos para que brinden seguridad a sus pueblos, “¿qué les brinde seguridad la militar?” y todos contestaron que no, “¿la policía estatal?” y la respuesta fue la misma e igual pasó cuándo planteó que sea la Marina y la Policía Municipal.
Fue hasta que preguntó que si querían que los cuidara la Policía Ciudadana que todos contestaron que sí.
Dijo que si le pasa algo al líder de la organización, Bruno Plácido Valerio, el pueblo se va a levantar en armas. El comentario fue porque el viernes fue detenido por delincuentes en Colotipla, municipio de Quechultenango.
En el acto estuvo el ex alcalde de San Marcos y el comerciante Fernando Sotelo del Carmen, quien se dirigió a los ciudadanos y dijo que el pueblo de San Marcos no quiere que pase lo mismo que sucedió en El Ocotito, en referencia al atentado a Pioquinto Damian Huato, “la mecha ya se prendió, ya el pueblo de San Marcos despertó y no fue casualidad que surgiera la policía comunitaria, surgió porque ya estábamos hartos de tanto abuso, de tanto robo, secuestro, la delincuencia nos pegó en la parte medular”.
Se quejó de que “la misma seguridad nos vendió a los delincuentes como si fuéramos carne de cañón, no podemos seguir ocultando la cara como el avestruz, tenemos que dar la cara y sumarnos, esto no lo para nadie, vamos a defender nuestra seguridad y el porvenir de nuestros hijos cueste lo que cueste”.
Al acto asistieron vecinos y simpatizantes de la UPOEG de 48 comunidades y el comandante de la comunidad de Llano de la Puerta, Gilberto de la Cruz Chamula dijo que las corporaciones militares y policiacas cuidan a los delincuentes, “la Policía Municipal no sirve para nada, la judicial apoya al mañoso, el gobierno apoya al mañoso”.
Dijo que el crimen corrompe tanto a los políticos de la derecha como a los de la izquierda, (en referencia al alcalde Gustavo Barrera Villanueva), “ahora no sólo llena la bolsa derecha, ahora llenan la izquierda, que el secretario de gobierno (Jesús Martínez Garnelo), el jijo de la chingada que se venga a partir la madre como lo estamos haciendo nosotros”.
Recordó que, “al campesino lo extorsionan, a los ganaderos también, ya basta señores sanmarqueños y de todo el municipio, avisen cuando haya algo malo porque en todos lados hay muchos orejones a favor de los mañosos, yo no tengo pelos en la boca para decir la verdad”, concluyó.
Al final cuatro profesoras de la escuela secundaria Defensores de la República, de San Marcos, remarcaron que “sólo el pueblo puede salvar al pueblo” y que el magisterio que ha sido blanco fácil de los delincuentes se ha detenido contra ellos gracias a los policías ciudadanos y que se han evitado más secuestros en el municipio “es por eso que el magisterio se une a este movimiento”.

468 ad