Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La lectura de escritores franceses influyó en el antiestalinismo de Octavio Paz

*El editor, traductor y fundador de la Casa Refugio Citlatépetl, Philippe Ollé-Laprune, presentó una ponencia en el Palacio de Bellas Artes

La postura antiestalinista y anticomunista de Octavio Paz, y su comprensión de la poesía como una manera de ver el mundo, estuvieron influenciadas por su lectura de los escritores franceses y por la amistad que mantuvo con ellos.
“Benjamín Peret, Jean Malaquais y Víctor Serge, de origen ruso que escribía en francés, le hablan a Paz de la posibilidad de pensar la rebeldía fuera del estalinismo. Es una lección libertaria, de la cual se acuerda toda su vida”, explicó Philippe Ollé-Laprune.
El editor, traductor y fundador de la Casa Refugio Citlatépetl dijo ayer en su ponencia en el Palacio de Bellas Artes que cuando el Nobel de Literatura mexicano vivió en París, de 1945 a 1951, mantuvo una gran amistad con Kostas Papaioannu, el filósofo griego que atacó el marxismo. También, añadió, Paz tuvo en mente a André Gide.
Ollé-Laprune negó que haya rasgos surrealistas tan evidentes en la escritura y poesía de Paz sin dejar de reconocer el papel que ejerció en él Breton.
“Paz toda su vida le va a ser fiel a esa afirmación profundamente surrealista: que en todos los campos hay que pensar como un poeta”.
Paz dedicó libros a Breton, Duchamp, Levi Strauss y Sade. Además, tradujo a una decena de autores franceses. El mono gramático se publicó en Francia antes que en México. (Julieta Riveroll / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad