Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza la Comverdad la escolta ofrecida por el gobierno estatal luego de la agresión

El presidente de la Comisión de la Verdad (Comverdad), Enrique González Ruiz, informó que sus integrantes rechazaron la seguridad que el gobierno estatal ofreció para garantizar la integridad de sus compañeros, luego de la agresión que sufrieron dos de los comisionados en la carretera Chilpancingo- Iguala.
Expresó que contar con escoltas o policías sería contraproducente para los comisionados. “No queremos seguridad armada, así estamos bien”, subrayó el también ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Expresó que es preferible tener un bajo perfil y que “entre los compañeros nos cuidamos”.
El martes de la semana pasada, los comisionados Pilar Noriega y Nicomedes Fuentes fueron perseguidos por hombres que se desplazaban en un vehículo y que les apuntaron con armas largas, lo que ocasionó que saliera de la carretera y se impactara la camioneta en que se transportaban desde Iguala, y que tiene el logotipo oficial de la Comverdad. Noriega y Fuentes tuvieron que internarse en el monte y caminar toda la noche para llegar a Chilpancingo la madrugada del miércoles.
El hecho fue denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, y miembros de la comisión fuero recibidos ese día por el gobernador y funcionarios de su gabinete donde ofreció a los comisionados el acompañamiento de una escolta.
En declaraciones luego de asistir a la asamblea del Movimiento Popular Guerrerense, González Ruiz dijo que existen dos líneas de investigación: que se trató de un asalto común o que este grupo armado hubiese atentado en contra de sus compañeros ante la cercanía de la presentación del informe final de la comisión en el que dará a conocer los resultado de las investigaciones por los crímenes de la guerra sucia, que será en abril.
“Tenemos que considerar que se puede tratar de una advertencia para la Comisión de la Verdad”, expresó.
Dijo que tal vez algunos sectores están preocupados por los resultados de las investigaciones, “por eso debemos tener cuidado, para no exponer a las personas que han venido a declarar en la Comverdad”.
Sobre el informe que presentará el organismo adelantó que “es un trabajo serio y esperamos tener buenos resultados, al menos en el tema de la verdad histórica y de justicia, sobre todo en la reparación del daño a las víctimas de la guerra sucia”.
Adelantó que la investigación contendrá informes y documentos de la Agencia Central de Investigaciones (CIA, por sus siglas en inglés), que fueron desclasificados por el gobierno de los Estados Unidos, lo que indica que el país vecino estuvo interesado en lo que acontecía en Guerrero durante la guerra sucia de los años 70 del siglo pasado. En los documentos, sostuvo, se tiene detallado cada hecho que ocurrió.
Reiteró que en la Comisión de la Verdad se investigan más de mil crímenes que cometieron las fuerzas de seguridad delñ Estado en los años de la guerra sucia, que en el informe que se presentará en tres meses se darán a conocer los nombres de los afectados y de los responsables. (Redacción / Chilpancingo).

468 ad