Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lamentan damnificados de La Montaña el desperdicio de despensas en Protección Civil

*Hay pueblos que no tienen qué comer y la ayuda gubernamental no llega, señala el integrante del Consejo de Comunidades Damnificadas, Juan Castro Castro

El integrante del Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña de Guerrero, que agrupa a más de 100 pueblos, Juan Castro Castro, lamentó ayer que mientras las comunidades indígenas de la región de La Montaña siguen necesitando de la ayuda gubernamental y que carecen de lo más indispensable, el gobierno del estado haya echado a perder despensas que no repartió la Subsecretaría de Protección Civil.
Luego de que el subsecretario de Protección Civil (PC), Constantino González Vargas fue destituido de su cargo el sábado como consecuencia de que trabajadores de esa dependencia denunciaron que cientos de despensas y apoyos no fueron entregados a los damnificados de la tormenta tropical Manuel, Castro manifestó que “es triste” que ocurran estas cosas, sobre todo porque decenas de comunidades de La Montaña siguen necesitadas de ayuda.
Denunció que hay comunidades de los municipios más pobres de esa región, como Malinaltepec, Metlatónoc y Cochoapa a donde el gobierno estatal no mandó ayuda, “mientras que las despensas estuvieron almacenadas en Protección Civil y no fueron distribuidas”.
Mencionó el caso de la comunidad de Santa Cruz, municipio de Malinaltepec, de donde 130 damnificados enviaron una solicitud al gobierno del estado desde el 4 de enero pasado solicitando despensas, porque están pasando por una grave situación de escasez de alimentos debido a que perdieron sus cosechas y se trata de familias extremadamente pobres que no tienen que comer. Sin embargo, denunció que no han tenido respuesta.
Explicó que la solicitud la entregaron a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, pero que de allí los canalizaron al DIF estatal, pero siguen sin entregarles ni una sola despensa.
Por eso, dijo, es lamentable y criminal que el gobierno del estado haya echado a perder las despensas, cuando habitantes de cientos de comunidades de La Montaña están solicitando maíz, frijol y arroz porque no tienen qué comer.
El abogado Juan Castro, demandó que se investigue lo que pasó con esas despensas que se echaron a perder en Protección Civil y que no solamente se despida al responsable, sino que se le apliquen las sanciones correspondientes.
Juan Castro admitió que han llegado algunas despensas a Tierra Colorada, municipio de Malinaltepec y también a Tlacoapa pero que han sido insuficientes.
Denunció que, incluso, en Tlacoapa, Tierra Colorada y Cochoapa el Grande, el maíz está llegando insuficiente a  través de las tiendas de Diconsa, pues a las familias les están vendiendo sólo de 3 a 4 costales por mes y a las familias que son numerosas no les alcanza.
Dijo que mientras la ayuda oficial sigue sin llegar a esos pueblos, dependencias como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) del gobierno federal, solamente han ido a realizar estudios, pero que los apoyos federales nomás no llegan.
Agregó que hay decenas de campesinos que perdieron sus huertas de café y que están solicitando ayuda a estas dependencias para resembrar sus parcelas, pero que tampoco han tenido respuesta.
“Pero lo más prioritario actualmente es la dotación de maíz, frijol y arroz para el alimento diario de las familias”, insistió el dirigente indígena. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad