Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no hay estrategias de seguridad para Apaxtla, reconoce la SEG tras el secuestro de un maestro

El subsecretario de Educación en el Estado, Max Arturo López Hernández aseveró que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), está a la espera de la estrategia de seguridad del gobierno estatal y federal, para ofrecer garantías los maestros de Apaxtla.
Por teléfono se le preguntó si las acciones de seguridad han sido lentas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, y López Hernández expresó que han actuado de forma “inmediata” en Acapulco.
Enfatizó que “estamos esperando las estrategias que se están integrando por el gobierno del estado y federal, para que le den garantías a los maestros como a la población”.
Sobre el levantón que sufrió el maestro, Horacio Bahena Miranda de 35 años y su esposa Norma Román Cuevas, quienes se dirigían a Apaxtla, expresó que no han tenido comunicación con los familiares, ni con los maestros de la zona.
El viernes los docentes se dirigían al municipio de Apaxtla y en la comunidad de Oxtotitlán fueron interceptados por cinco hombres fuertemente armados que obligaron al docente a descender de su vehículo, tras dispararle a la unidad en cuatro ocasiones, la esposa del maestro fue dejada en el lugar de los hechos.
Reiteró que la dependencia no puede enviar guardias de seguridad privada a la zona, y que será la Secretaría de Seguridad Pública  quien atienda  la solicitud que han hecho para resguardar a los docentes. En el caso de Acapulco mencionó se ha atendido con rapidez y con guardias de seguridad en cada escuela, “esperemos que actúen las autoridades correspondientes”.
Exhortó a la dependencia en el estado a actuar para que se garantice la seguridad de los docentes de las zonas afectadas por grupos criminales.
A mediados de enero, 50 de los 71 maestros de la zona escolar 123 de primaria de Apaxtla de Castrejón pararon labores tras haber recibido amenazas de grupos criminales de que realizarían levantones, secuestros y extorsiones, los cuales ocurrían durante su traslado a sus centros de trabajo.
El martes, la secretaria de Educación, Silvia Romero informó que mañana regresarían los maestros a laborar tras tres semanas de haber parado labores por las amenazas. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad