Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la UPOEG que defensores vigilen a policías y Ejército ante el anuncio de Mondragón y Kalb

El promotor de desarrollo comunitario de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Crescencio Ramírez, llamó a organismos internacionales, nacionales y estatales defensores de los derechos humanos para que vigilen que las fuerzas armadas de los tres niveles de gobierno no cometan abusos.
A partir del anuncio del comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, de nuevas acciones para garantizar la seguridad en Chilpancingo, el promotor consideró que el Ejército y la Policía Federal pudieran cometer abusos.
Dijo que ya hay un intento de los tres niveles de gobierno de utilizar a sus corporaciones armadas “para obstaculizar la labor que las organizaciones realizan para resolver el problema de la inseguridad”.
Dijo que si hay atentados contra los pueblos organizados, entonces serán las asambleas las que decidan qué hacer, e insistió en que no están en contra de las instituciones y buscan que éstas realicen su trabajo.
Ante el riesgo de que se generen violaciones a los derechos humanos, principalmente de las poblaciones que se organizan para defenderse, el promotor de desarrollo comunitario llamó a los organismos nacionales, internacionales y estatales en el rubro a que sean vigilantes del accionar de las policías y el Ejército.
llamó a Amnistía Internacional, Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a los medios de comunicación para que “observen el comportamiento del Estado mexicano”.
El anuncio del gobierno federal fue que se tomarán acciones drásticas a fin de que se garantice la tranquilidad de los habitantes de la capital, y a pesar de que el viernes se dijo que la estrategia se daría a conocer “en breve” todavía se desconoce.
Reprochó que los tres niveles de gobierno sigan tomando decisiones respecto a la seguridad sin tomar en cuenta a los ciudadanos.
Recordó que la meta de la UPOEG es “llegar hasta las colindancias con Chilpancingo”, y que tras resolver el problema de la inseguridad trabajarán con los proyectos de desarrollo, pero dijo que hay desconfianza porque no saben cómo continuará el accionar la federación ante la organización.?(Rosalba Ramírez García / El Ocotito).

468 ad