Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Actúa Caifanes en Colombia después de 17 años y son recibidos con euforia

Agencia Reforma

Bogotá

Luego de una ausencia que se prolongó por 17 años, de los que más de 15 la pasaron separados, Caifanes volvió a los escenarios colombianos para demostrar que se ha convertido en una leyenda viva entre muy fervientes seguidores de nuevas generaciones.
Como uno de los platos fuertes del anual Festival Estéreo Picnic, el quinteto liderado por Saúl Hernández ofreció un concierto la noche del viernes a las afueras de Bogotá, ante unos 3 mil 500 espectadores.
Para el lapso en que estuvieron alejados de los escenarios colombianos, sorprendió la euforia con que miles de jóvenes, en su mayoría, recibieron a la banda mexicana de rock.
El grupo salió al entarimado del Picnic a las 20:45 horas para arrancar con éxitos como Viento y Para que no digas que no pienso en ti, muy coreados por el público.
“El aplauso es para ti, no para nosotros. Colombia, Bogotá, con ustedes a sus pies. En la vida no hay que tener miedo, sólo coraje”, saludó Saúl.
El quinteto hiló los temas Miedo, Aquí no es así y Te estoy mirando antes de que su vocalista se dirigiera de nuevo al público colombiano.
“Hemos visto que Bogotá está cerca de las nubes (a una altitud de 2 mil 600 metros), así que los invitamos a dar una vuelta al cielo, para ver lo que es eterno”, dijo, parafraseando el coro del siguiente tema, Nubes.
Miércoles de Ceniza permitió a los músicos hacer gala de sus poderosas guitarras, para seguir con Cuéntame tu vida.
Como es habitual, Saúl se dirigía al auditorio con frecuencia como “raza”, y antes de interpretar Antes de que nos olviden exaltó la dignidad y fortaleza de los jóvenes anfitriones.
Tambores sirvieron para amenizar Ayer me dijo un ave, mientras que una bandera colombiana con la leyenda “Caifanes” colgada al micrófono, como un asta, permitió decorar el concierto a partir del tema Hasta morir.
Vendrían temas como Estás dormida, Aviéntame (que de nuevo permitió un buen lucimiento de las guitarras), Perdí Mi ojo de venado, Los dioses ocultos y Detrás de ti, para alcanzar la recta final del concierto con Mátenme porque me muero.
Saúl se dedicó entonces a presentar a sus compañeros, muy ovacionados: Alfonso André en la batería, Diego Herrera en los teclados y saxofón, Alejandro Marcovich en la guitarra y Sabo Romo en el bajo.
Tras interpretar Nos vamos juntos, parecía que los músicos se despedían, pues salieron del escenario. El reloj marcaba las 22:22 horas, pero ante los potentes gritos de “¡otra, otra!” de los asistentes, Caifanes volvió para cerrar el concierto con los éxitos Afuera y “La Negra Tomasa, muy coreados por el público, que vio saciado su anhelo. A las 22:35, el concierto llegó a su fin.
La última vez que Saúl Hernández y Alfonso André, con Jaguares, se presentaron en Colombia fue en octubre del 2005, en el marco del festival gratuito Rock al Parque, en Bogotá.

468 ad