Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen incomunicados a más de cuatro meses de la tormenta Manuel en la sierra de Pie de la Cuesta, Atoyac

Siguen incomunicados a más de 4 meses de Manuel en la sierra de Pie de la Cuesta

*Denuncian comisarios de esa área de lo alto de Atoyac que no han iniciado los trabajos de rehabilitación del puente de Mexcaltepec, que enlaza a casi 20 comunidades. El retraso se debe al “burocratismo” debido que se están licitando las obras, dice el alcalde, Ediberto Tabarez Cisneros

Francisco Magaña

Atoyac

A cuatro meses y medio del desastre que dejó la tormenta Manuel en el municipio de Atoyac, los pueblos del brazo serrano de Pie de la Cuesta siguen incomunicados, debido que los caminos no han sido rehabilitados.
Lo anterior lo externaron 16 comisarios asentados en esa zona, en una reunión de trabajo con el alcalde Ediberto Tabarez Cisneros y el Cabildo, donde estuvo como invitada la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra de Atoyac, Norma Mesino.
Los representantes locales señalaron que el acceso principal para esa zona es el puente de Mexcaltepec, que colapsó por la fuerte creciente y a la fecha, los pobladores siguen cruzando por el río, algunos en carro y otros a pie.
Los comisarios de El Salto, Mexcaltepec, Agua Fría, Escorpión, San Juan de las Flores, Cebada, Refugio, Río del Bálsamo, El Camarón y La Gloria se dijeron preocupados porque a casi cinco meses de que pasó la contingencia no han reabierto la vialidad en la carretera Atoyac-San Juan de las Flores, además de que los caminos saca cosechas y ramales siguen tapados por los deslaves.
El alcalde Ediberto Tabarez Cisneros se dijo preocupado de que vayan a presentarse de nuevo las lluvias y no estén iniciados los trabajos de reconstrucción de los caminos y puentes en los que se van a aplicar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por parte del gobierno.
Explicó que el retraso se debe a que “por el burocratismo no han bajado los recursos debido que se están licitando las obras”, y agregó que se está buscando que sean consideradas también las empresas locales para reactivar la economía en la zona.
Destacó que el puente de Mexcaltepec es primordial para la zona, porque comunica con casi veinte comunidades.
Indicó que los caminos serán atendidos por empresas que se contrate, por lo que pidió a los comisarios que estén pendientes y vigilen que sean rehabilitados al ciento por ciento. Agregó que en febrero deben estar iniciados los trabajos.
La mayoría de los comisarios coincidieron que es urgente la reconstrucción del puente de Mexcaltepec, de la carretera Atoyac-San Juan de las Flores, la cual sigue en su mayoría cubierta por deslaves y con cortes que dificultan el acceso a poblaciones como El Escorpión, Fundiciones, Río del Bálsamo, Santo Domingo y Pie de la Cuesta, donde los conductores de motonetas y camionetas han sufrido accidentes debido al mal estado de la carretera.
Asimismo pidieron que se reconstruya la red de suministro de agua entubada, la cual fue destrozada en gran parte por la corriente de ríos y arroyos.
Los caminos saca cosechas que no fueron considerados dentro del Fonden serán atendidos por el Ayuntamiento, y se le dará importancia a los ramales para que los pueblos no sigan incomunicados en vísperas de la próxima temporada de lluvias.
En el caso de la infraestructura educativa, tres planteles de la zona tendrán que ser reubicados bebido que fueron destruidos.
En el caso de San Juan de las Flores, el comisario del lugar recordó que el alcalde no ha cumplido con promesas de campaña en ese lugar, donde prometió agua entubada y alumbrado público.
Dijo que “no se vale que vayan y dejen los trabajos a medias y sólo se tomen la foto; a la fecha hemos visto nada de la luz y el agua, así como de dos aulas para la preparatoria del lugar que se prometieron a la directora”, lamentó.
La comisaria de Las Fundiciones lamentó que por ser una comunidad muy pequeña no han sido atendidos y siguen en espera de los resultados de si serán reubicados o no.
Dijo que acudieron geólogos para hacer un estudio del lugar donde habitan 70 personas, quienes requieren saber qué va a pasar con sus viviendas.
El alcalde reconoció que la comunidad sí está en una zona de riesgo debido que tiene un derrumbe más grande que el que sepultó a La Pintada, además de que los estudios arrojaron que el agua de la zona era alta en sodio, lo cual es un riesgo para el consumo humano. Abundó que están en espera del resultado que den los geólogos para saber si serán reubicados.
Norma Mesino agradeció la apertura del gobierno local para atender a los representes de los pueblos, “y no estar en una actitud de cerrazón, hay muchos casos que tienen que ser atendidos con urgencia como es el caso de Las Fundiciones”.
Reconoció que las movilizaciones a veces son necesaria cuando se está en el olvido, “precisamente la ruta Atoyac-Pie de la Cuesta es una de las rutas olvidadas, le pido al presidente que se atiendan los caminos de los ramales porque siguen incomunicadas varias comunidades, además de que se dé el diagnóstico a los comisarios que hizo CICAEG de los caminos que se revisaron.
Asimismo pidió que se aclare por parte de las autoridades qué va pasar con el recurso del Programa Empleo Temporal, donde muchos se emplearon, “que se diga si ya no se va a dar ese recurso o fue trasladado a otro programa”.
Lamentó que muchos de los campesinos afectados por pérdidas quedaron fuera por no entregar la documentación en tiempo y forma, “decían que no entraron porque los iba a revisar, no pudieron llegar y con ello queda claro que es porque están en comunidades incomunicadas, ese es un elemento importante, porque el puente de Mexcaltepec comunica a muchas comunidades”.
Exigió que el gobierno, por encima de intereses políticos y partidistas, preste atención a las demandas de los comisarios porque son justas, “pero pedimos que el presiente también intervenga, nosotros estamos en mesas de trabajo en el gobierno del estado, porque aquí está el diálogo antes de una movilización, pero que no se quede en un diálogo y sí en soluciones a sus demandas”, concluyó.

Lamentan damnificados de La Montaña el desperdicio de despensas en Protección Civil

*Hay pueblos que no tienen qué comer y la ayuda gubernamental no llega, señala el integrante del Consejo de Comunidades Damnificadas, Juan Castro Castro

El integrante del Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña de Guerrero, que agrupa a más de 100 pueblos, Juan Castro Castro, lamentó ayer que mientras las comunidades indígenas de la región de La Montaña siguen necesitando de la ayuda gubernamental y que carecen de lo más indispensable, el gobierno del estado haya echado a perder despensas que no repartió la Subsecretaría de Protección Civil.
Luego de que el subsecretario de Protección Civil (PC), Constantino González Vargas fue destituido de su cargo el sábado como consecuencia de que trabajadores de esa dependencia denunciaron que cientos de despensas y apoyos no fueron entregados a los damnificados de la tormenta tropical Manuel, Castro manifestó que “es triste” que ocurran estas cosas, sobre todo porque decenas de comunidades de La Montaña siguen necesitadas de ayuda.
Denunció que hay comunidades de los municipios más pobres de esa región, como Malinaltepec, Metlatónoc y Cochoapa a donde el gobierno estatal no mandó ayuda, “mientras que las despensas estuvieron almacenadas en Protección Civil y no fueron distribuidas”.
Mencionó el caso de la comunidad de Santa Cruz, municipio de Malinaltepec, de donde 130 damnificados enviaron una solicitud al gobierno del estado desde el 4 de enero pasado solicitando despensas, porque están pasando por una grave situación de escasez de alimentos debido a que perdieron sus cosechas y se trata de familias extremadamente pobres que no tienen que comer. Sin embargo, denunció que no han tenido respuesta.
Explicó que la solicitud la entregaron a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, pero que de allí los canalizaron al DIF estatal, pero siguen sin entregarles ni una sola despensa.
Por eso, dijo, es lamentable y criminal que el gobierno del estado haya echado a perder las despensas, cuando habitantes de cientos de comunidades de La Montaña están solicitando maíz, frijol y arroz porque no tienen qué comer.
El abogado Juan Castro, demandó que se investigue lo que pasó con esas despensas que se echaron a perder en Protección Civil y que no solamente se despida al responsable, sino que se le apliquen las sanciones correspondientes.
Juan Castro admitió que han llegado algunas despensas a Tierra Colorada, municipio de Malinaltepec y también a Tlacoapa pero que han sido insuficientes.
Denunció que, incluso, en Tlacoapa, Tierra Colorada y Cochoapa el Grande, el maíz está llegando insuficiente a  través de las tiendas de Diconsa, pues a las familias les están vendiendo sólo de 3 a 4 costales por mes y a las familias que son numerosas no les alcanza.
Dijo que mientras la ayuda oficial sigue sin llegar a esos pueblos, dependencias como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) del gobierno federal, solamente han ido a realizar estudios, pero que los apoyos federales nomás no llegan.
Agregó que hay decenas de campesinos que perdieron sus huertas de café y que están solicitando ayuda a estas dependencias para resembrar sus parcelas, pero que tampoco han tenido respuesta.
“Pero lo más prioritario actualmente es la dotación de maíz, frijol y arroz para el alimento diario de las familias”, insistió el dirigente indígena. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

Damnificados de la capital pararán obras en el Huacapa si no los toman en cuenta, advierten

Fernando Hernández

Chilpancingo

Damnificados por la tormenta tropical Manuel amenazaron con tomar e interrumpir, el próximo miércoles las obras de rehabilitación que se desarrollan sobre el encauzamiento del río Huacapa porque las autoridades de los tres niveles de gobierno no los han tomado en cuenta para la reconstrucción de Chilpancingo.
Los damnificados se reunieron ayer alrededor de la una de la tarde en el estacionamiento del Teatro María Luisa Ocampo, que está frente al encauzamiento, cuyas calles laterales, a más de cuatro meses de la tormenta todavía están inhabilitadas para el paso de vehículos.
El vocero de la Coordinadora de Damnificados por el Río Huacapa y sus Afluentes, Juvencio Damián puntualizó que “queremos que el gobierno nos explique el avance de las obras que están realizando”.
“Pero lo más importante es que queremos ser partícipes, los vecinos ubican los problemas, lo que queremos es conocer cuál es el proyecto que tienen y conjuntarlo con propuestas para que se haga una buena obra”, acotó.
El vocero de los damnificados también denunció que desde la compuerta de la presa Cerrito Rico hasta la colonia Lucía Alcocer, “no se ha hecho nada de obra”.
Entre las compuertas y la colonia hay una distancia de unos dos kilómetros lineales, la colonia está en las inmediaciones del Rastro Municipal.
“Lo único que han hecho las autoridades ha sido darle una rastreada al río” pero no han avanzado, denunció.
Agregó que en las inmediaciones de la cortina de la presa “conocemos que hay una cuarteadura”, esto de acuerdo con un documento que les hizo llegar en fechas recientes la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y en el que se expresa que salen dos litros de agua por segundo.
“El problema que nos aqueja, la duda, es que en una inspección que hicieron dos ingenieros de la Conagua sus conclusiones indican que en general la presa se encuentra en buenas condiciones estructurales y que no hay riesgo de falla”, acotó.
En el dictamen que citó el damnificado y de que el reportero tiene una copia se indica que el Fraccionamiento SUSPEG Guerrero Cumple que “se está construyendo sobre el cauce, a 900 metros aguas abajo de la cortina” de la presa, “se encuentra en una zona de alto riesgo que pondrá en peligro a los ocupantes de la misma”.
Agregó que “nosotros deducimos que si esta nueva colonia está en una zona de alto riesgo, de ahí para el real todos sentimos el peligro, porque si se viene un peligro mayor, no sólo van a ser afectados los que viven en esa unidad habitacional, sino todo Chilpancingo”.

468 ad