Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Representa la leucemia más de una tercera parte de cánceres atendidos en Guerrero: Inegi

*A propósito del Día Mundial de la lucha contra el padecimiento, que se conmemora hoy, el organismo federal abundó que durante 2012 en el estado el cáncer de mama fue la tercera causa de muerte entre mujeres a partir de los 20 años

Karla Galarce Sosa

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la leucemia representó más de una tercera parte de los cánceres atendidos en el sector salud de Guerrero y que registró más muertes de adolescentes entre 11 a 18 años de edad.
En cifras difundidas a propósito del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, que se conmemora hoy (martes), el organismo federal abundó que durante 2012, en Guerrero, el cáncer de mama fue la tercera causa de muerte entre las mujeres a partir de los 20 años.
En un boletín de prensa, se abunda que durante 2011 del total de egresos hospitalarios por tumores, 32.1 por ciento son por tumores malignos; en la población infantil y joven –establecida en menores de 20 años–, la proporción de egresos hospitalarios por tumores malignos en relación con los tumores en general, es más alta que en la población adulta.
Se detalla que durante la infancia predominan las neoplasias no epiteliales como la leucemia, que es un cáncer de sangre que inicia en la médula ósea, los linfomas que afecta el sistema inmunológico y el sarcoma –neoplacia en tejido conjuntivo como el de los músculos o huesos–; cuyos factores de aparición pueden iniciar en etapas muy tempranas, incluso antes del nacimiento.
En 2012 del total de defunciones (18 mil 137), 10.7 por ciento (1 mil 938) se debieron a algún tumor y de éstas, 94.7 por ciento (que representó 1 mil 835) fueron por provocadas por neoplasias malignas.
Entre los jóvenes menores de 20 años, se observa que 3.6 por ciento fallecieron por algún tumor, ya sea maligno o benigno, de los cuales 88.9 por ciento eran cancerosos, principalmente en órganos hematopoyéticos, con una tasa de mortalidad de 1.99 defunciones de cada 100 mil personas en esa edad, siendo más alta en los hombres que en las mujeres; la segunda causa de muerte en esta población es por cáncer en encéfalo y otras partes del sistema nervioso central.
En 2011, se especifica en el documento dedicado a Guerrero, que la morbilidad hospitalaria permite observar el número de egresos de un hospital clasificados de acuerdo con la principal afección: “para la población menor de 20 años, la principal causa la ocupan los tumores malignos en los órganos hematopoyéticos como la médula ósea, el bazo y el timo, que representan 50.9 por ciento de los cánceres. Por sexo concentra 39.7 por ciento en los varones y 62.5 por ciento en las mujeres de esta edad.
En los hombres, continúa el documento, le siguen las neoplasias en hueso y de los tejidos articulares y del testículo con 15.5 por ciento cada uno, el cáncer en el sistema linfático y tejidos afines representa 12.1 por ciento. Para las mujeres el cáncer de hueso y de los tejidos articulares, con un 14.3 por ciento, y de la mama con un 5.4 por ciento.
Se explica que la tasa de letalidad hospitalaria es una medida de la gravedad de una enfermedad y representa la proporción de egresos hospitalarios que resultan mortales con respecto al total de egresos de una enfermedad en específico.
Para la población menor de 20 años, se ahonda, la tasa de letalidad hospitalaria por tumores malignos más alta se ubica en los niños de 0 a 4 años; donde 11 de 100 egresos hospitalarios resultan mortales.
La tasa de letalidad hospitalaria por tumores malignos en la población de 20 años y más es más alta en los hombres que en las mujeres.
“En los varones se observa un incremento de egresos hospitalarios por muerte debida a cáncer entre los 20 y los 64 años, al pasar de 4.8 de cada 100 egresos hospitalarios en el grupo de 40 a 49 años a 19.1 en los de 60 a 64 años; para las mujeres, la tasa más baja se observa en la población de 75 a 79 años (3.3 de cada 100 egresos), y las más alta en el grupo de 60 a 64 años con 10 de cada 100 egresos”, se especifica en el texto.
En 2012, la principal causa de defunciones por tumores malignos en la entidad, es el de órganos digestivos (31.88 por cada 100 mil habitantes de 20 años y más); seguida de las neoplasias en órganos genitales (11.62 por cada 100 mil); de órganos respiratorios e intratorácicos (8.75); y de cuello del útero (6.09 defunciones por cada 100 mil). Por sexo el comportamiento es diferente, ya que en las mujeres el cáncer de mama es la tercera causa de muerte, debido a que fallecen 9.58 de cada 100 mil.

468 ad