Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En 2013 “nos fue de la patada” por la agresión a las españolas y Manuel, dicen restauranteros

*En diciembre apenas se empezaron a recibir turistas y la ocupación subió, indican

Mariana Labastida

A un año de la agresión contra las turistas españolas, restaurantes y hoteles de playa Encantada apenas empiezan a recibir turistas y diciembre fue el primer mes en el que la ocupación subió, según encargados de estos negocios.
“Nos fue de la patada”, señaló la encargada del restaurante Costa Chica al recordar que el 2013, el cual trajo, además del incidente con las visitantes extranjeras, basura y residuos que fueron arrastrados a la playa en septiembre, por la tormenta Manuel.
Según los empresarios de playa Encantada “no sienten” que la promoción que anunció el gobierno del estado haya sido efectiva para reactivar la zona, e indicaron que falta difusión resaltando y explotando el ecoturismo.
“Para nosotros no hubo resultados de esa promoción”, aseguró la encargada del restaurante Costa Chica, quien prefirió mantener su nombre en el anonimato, pero que indicó que desde diciembre les ha ido “más o menos”.
Indicó que antes de las vacaciones de fin de año casi no tenían visitantes y han seguido funcionando con el apoyo de familiares que les aportan recursos para pagar las cuentas en lo que llega clientela, y reiteró que “se requiere de más difusión para que haya visitantes de manera constante”.
Por su parte, Shanti Vistara, la encargada del Bambuddha, recordó que la difusión del incidente con las españolas afectó a todos los negocios del lugar porque quienes tenían la intención de visitarlos se arrepentían al leer las noticias.
Vistara reclamó que no vieron difusión a la zona de Barra Vieja para incrementar el número de visitantes, a diferencia de la promoción que se da a la zona hotelera de Acapulco, y lamentó que no se haya explotado el mercado que se puede atraer hacia establecimientos con conceptos diferentes de descanso, más tranquilos, de ecoturismo.
Agregó que los negocios de la zona de playa Encantada y Barra Vieja dependen de que los sábados y domingos consigan una ocupación similar a la que tuvieron en este primer fin de semana largo del año que fue de lleno total, para que puedan mantenerse funcionando.
También recordó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero se comprometió a regular las áreas para uso de cuatrimotos, y no se ha puesto atención a ese tema, por lo que los vehículos circulan sin ninguna precaución registrándose incidentes con turistas que han sido atropellados por los conductores que las rentan para divertirse.
Por su parte, Jorge Armando García, integrante de la Asociación de Cuatrimotos de Barra Vieja, también consideró que apenas se reponen después del “mal año” 2013, y dijo que en diciembre comenzó a incrementar el número de visitantes ya que tras las lluvias de septiembre se habían alejado de esa zona de playa, que tomó casi dos meses limpiar y arreglar después del paso de la tormenta tropical Manuel.
“No se veía la playa, quedó cubierta de palos no se veía ni la arena; además de los pozos que había muy feos”, recordó el prestador de servicios turísticos, quien agregó que los visitantes se siguen quejando de la basura, debido a que no hay una limpieza continua de la playa.

468 ad