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Coloca la ENLACE de bachillerato al estado en el último lugar nacional en matemáticas y comunicación

*La prueba se aplicó a 28 mil 843 estudiantes de los 41 mil 187 que se programaron, en 351 escuelas de las 357 consideradas. Del total, el 78 por ciento de los estudiantes tienen niveles de desempeño insuficiente y elemental

Los resultados de la prueba Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) 2013, realizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), del nivel medio superior, aplicados a los alumnos del último grado de bachillerato, colocaron a Guerrero en el último lugar nacional en las áreas de matemáticas y comunicación.
Según los datos de la SEP, la prueba se aplicó a 28 mil 843 estudiantes de los 41 mil 187 que se programaron del nivel bachillerato, en 351 escuelas de las 357 consideradas en el estado.
Del total, el 77.6 por ciento de los estudiantes tienen niveles de desempeño insuficiente y elemental en Matemáticas, y el 67.6 por ciento en Comunicación.
En la estadística por estados, se desprenden cuatro categorías: insuficiente, elemental, bueno y excelente, donde la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), tiene el mayor porcentaje de alumnos en la categoría insuficiente en ambas materias, con el 56.5 y 38.5 por ciento respectivamente, de un total de 10 mil 452 alumnos, a quienes se les aplicó la evaluación en abril de 2013.
El primer lugar nacional de desempeño en matemáticas lo ocupa, con el 50.3 por ciento, Durango; y en Comunicación, con el 59.1 por ciento, lo obtuvo Baja California.
La prueba ENLACE de 2013, en comparación con datos dados a conocer en 2012, muestra una reducción en la aplicación de la prueba a los estudiantes, al pasar de 82.34 por ciento en ese año, a 70 por ciento en 2013, una baja del 12.34 por ciento.
De acuerdo con las estadísticas 2013, en los niveles de desempeño insuficiente por subsistemas, la UAG tiene el primer lugar con el 56.6 por ciento; el Colegio de Bachilleres el 54.5; Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg) con el 42.3; Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) con 40.4; escuelas particulares con 35.7; Dirección General de Educación Tecnológica Agrope-cuaria (DGETA) con 34.9; Centros de Estudios de Bachillerato (Cebach) con 30.1; Preparatorias Federales por Cooperación 29.6; Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) con 25.9, y el Centro Tecnológico del Mar (Cet-mar) con 11.9 por ciento.
Con respecto a los datos mostrados en 2012, la UAG en Matemáticas se ubicó en el penúltimo lugar de desempeño, con el 50.5 por ciento, y el Colegio de Bachilleres ocupo el primer peldaño con el 52.4 por ciento, de nivel de desempeño insuficiente.
Sobre el desempeño en el área de Comunicación, los niveles de excelente lo encabezan las escuelas particulares con el 5.5 por ciento, le sigue el Cebach con el 4.6; preparatorias federales por cooperación con el 4.5; Cet-mar con el 4.4; DGETI con el 3.4; DGETA con el 2.5; Cecyteg con el 2; Conalep, con el 1.8; Cobach con el 1.6 y ocupando el último lugar la UAG con el 1.5 por ciento.
En 2012, los datos de desempeño excelente, indicaron que Cet-mar estuvo 8.69 por ciento por arriba del nivel de desempeño, en comparación con los datos de 2013, al ubicarse en el primer lugar con el 13.09 por ciento en ese año, seguido del Cebach con el 9.42; y con 1.89 por ciento la UAG, en el último lugar.
De los subsistemas evaluados, la matrícula más alta en alumnos la concentra la UAG, con 10 mil 452 alumnos evaluados; le sigue el Colegio de Bachilleres, con 7 mil 629 estudiantes; DGETI, con 4 mil 430 estudiantes; DGETA, con mil 726, y el Conalep con mil 709 alumnos.
En conferencia de prensa, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, aseveró que las pruebas realizadas en el nivel media superior son confiables, porque no están ligadas con estímulos económicos a los docentes, como se hace en las pruebas de educación básica, las que anunció desaparecerían para este año. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

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