Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tiene abiertas la PGJE 20 averiguaciones previas contra ex funcionarios municipales

*Se investiga a ex alcaldes, ex síndicos, ex tesoreros y ex directores de obras por presuntas irregularidades en el manejo de dinero

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tiene en proceso 20 averiguaciones previas contra ex servidores públicos municipales, a solicitud de la Auditoría General del Estado (AGE).
Sin embargo, aunque hay ex servidores públicos investigados a solicitud de la AGE, no todos fueron inhabilitados por el órgano fiscalizador y podrían estar en cargos donde se ejerce recursos públicos.
En respuesta a una solicitud de información al órgano fiscalizador con número de folio 000006-020118 que realizó El Sur, la AGE sólo respondió dentro de los términos de ley, e informó los números de averiguaciones previas, los cargos de los ex servidores públicos y en qué municipios se cometieron las irregularidades, pero no sus nombres.
En la solicitud se pidió la lista de los ex servidores públicos investigados, cuántas averiguaciones concluyó el Ministerio Público y si están en manos del juez penal para que éste defina si libera o niega orden de aprehensión contra los que cometieron irregularidades.
También se preguntó cuantas órdenes de aprehensión hay contra ex servidores públicos municipales a partir de las denuncias que la AGE ha presentado.
Pero esas preguntas que formaron parte de la misma solicitud nos fueron contestadas por el órgano fiscalizador justificando que la información “se considera de carácter confidencial”, según el artículo 40, fracciones I y 11 de la ley 374 de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero.
En esos artículos se señala que son confidenciales los datos personales que requieran del consentimiento de las personas para su difusión, distribución, comercialización y divulgación, pero en la respuesta no se aclara si se negó dicho consentimiento; y la fracción dos se refiere a un denunciante, denunciado, testigo o víctima de un delito y sus familiares.
De Metlatónoc un ex alcalde, un ex síndico tesorero y un ex director de obras son investigados por el Ministerio Público en la averiguación DGCAP/0131/2009, aunque en la página oficial de la AGE sólo aparece como inhabilitado el ex presidente municipal Saúl Rivera Mercenario.
Del municipio de Cuajinicuilapa se informó que el número de averiguación es DGCAP/0125/2009 y se investiga a quienes ocuparon cargos de alcalde, síndico, tesorero y director de obras públicas.
No hay ningún ex servidor público inhabilitado por la AGE en Ahuacuotzingo, pero a solicitud del órgano fiscalizador la PGJE tiene abierta la averiguación previa DGCAP/0137/2009 contra el ex presidente municipal, el ex síndico, el ex tesorero y el ex director de obras públicas.
Los mismos cuatro cargos de ex servidores municipales de Pilcaya forman parte del número de expediente DGCAP/0013/2010 de la PGJE, pero la AGE sólo tiene inhabilitado para desempeñarse en áreas que ejerzan presupuesto público al ex tesorero Eric Fortanel Rodríguez.
De Alcozauca no hay ningún inhabilitado pero sí una averiguación con el número DGCAP/0106/2010 contra un ex presidente municipal, un ex síndico, un ex tesorero y un ex director de obras públicas, al igual que en Cocula, municipio donde sólo está inhabilitado el ex alcalde Jacobo Guadarrama Ocampo.
En la averiguación previa DGCAP/0126/2010 y DGCAP/0113/2010 se investiga a dos ex alcaldes, síndicos, tesoreros y directores de obras públicas y sólo están inhabilitados el ex presidente municipal y el ex tesorero Francisco Galindo Vivar y Enrique Espinobarros Ruiz, respectivamente, mientras que en Huamuxtitlán, en el expediente DGCAP/0121/2012, la PGJE investiga a un ex alcalde y un ex síndico, pero ninguno está inhabilitado.
Un ex presidente municipal, ex síndico, ex tesorero y ex director de obras públicas de Coyuca de Catalán son investigados en la averiguación previa DGCAP/0111/2010, pero sólo el ex alcalde Felipe de Jesús Cabrera Hernández está inhabilitado por la AGE.
En Marquelia están inhabilitados el ex alcalde priista Jesús Rico Santana, el ex tesorero Oguer Martínez Medina, el ex síndico procurador Rosalío Palma Domínguez y el ex director de Obras Públicas Miguel López Clement, los mismos que forman parte de la averiguación DGCAP/0113/2010.
En Ayutla son investigados por la PGJE en la averiguación DGCAP/0175/2012 un ex alcalde, un ex síndico, un ex tesorero y un ex director de obras públicas, mientras que la AGE sólo inhabilitó al ex presidente municipal Leodegario Escamilla Martínez.
Mientras que de Cuetzala son investigados en la averiguación previa DGCAP0179/2012 un ex alcalde, síndico, tesorero y director de obras públicas, y los inhabilitados son el ex presidente municipal Santos Gonzaga Miranda, el síndico Roberto Alarcón Ortega y el ex tesorero Anastacio Díaz Bárcenas.
De Ometepec no hay ex funcionarios públicos inhabilitados para ocupar cargos donde se ejerza dinero público, aunque son investigados un ex alcalde, síndico, tesorero y director de obras.
En Xochistlahuaca están inhabilitados el ex alcalde Ignacio García Aguilar, la ex síndica municipal Hermelinda Merino Gómez, el ex tesorero Rómulo González Martín y el ex director de obras públicas Atenógenes Genaro López, a quienes se investiga en la averiguación previa número CGCAP/0173/2012.
De Atlixtac están inhabilitados el ex síndico Gustavo Sánchez Casarrubias y el ex tesorero Roberto Ramírez Ávilés, mientras que la Procuraduría investiga en la averiguación previa DGCAP/0011/2013 un ex alcalde, síndico, tesorero y director de obras públicas
En Acatepec no hay ningún ex servidor público municipal inhabilitado, pero hay averiguación previa contra un ex alcalde, síndico, tesorero y director de obras públicas.
Mientras que en copalillo los cuatro cargos de ex funcionarios que la fiscalía investiga son los mismos que están inhabilitados por la AGE, y de Mochitán, la averiguación previa DGCAP/0015/2013 indica que se investiga a un ex presidente municipal, síndico, tesorero y director de obras públicas.
En Zapotitlán Tablas no hay ningún ex servidor público inhabilitado por la AGE, pero a solicitud de este órgano fiscalizador la PGJE investiga a cuatro ex servidores públicos integrados en la averiguación previa DGCAP/0010/2013.

468 ad