Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reporta Aguirre casi lista la investigación sobre las inundaciones, pero aún no hay fecha para presentarla

*Reitera que está “muy preocupado” porque “no ha llegado ni un peso” de los 30 mil millones anunciados por Peña Nieto

El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que hay empresas y ex funcionarios federales, estatales  y municipales involucrados en la entrega de permisos “en zonas que nunca debió haberse construido”.
“Espero que muy pronto podamos darle a conocer a toda la opinión pública quiénes tuvieron responsabilidad en cuanto a la asignación de permisos en zonas que nunca debió haberse construido”, dijo.
El 27 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció investigar las irregularidades en que incurrieron autoridades federales al permitir la construcción en zonas inundables y pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero que investigue a las autoridades locales que autorizaron obras en esas zonas.
El ofrecimiento de Peña Nieto fue a petición del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien insistió en que las inundaciones en la zona de Acapulco Diamante se debieron a la irresponsabilidad y corrupción de autoridades del “pasado”.
En entrevista en el noticiero de Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, el gobernador dijo que tiene toda la información de las irregularidades que hubo porque ya se hizo toda la evaluación de los daños y que el procurador Iñaki Blanco Cabrera “está abocado” a determinar cuáles irregularidades “siguen teniendo vigencia” y delimitar cuáles corresponden al ámbito estatal y cuáles al federal.
Recordó que fue un compromiso hecho por él y el presidente Enrique Peña Nieto y que está listo para dar a conocer el informe, pero el acuerdo con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, es que lo presentarán juntos.
Admitió que llevan tres meses de retraso y que “no se vale” que las autoridades hagan anuncios de que ejecutarán acciones penales por actos de corrupción y después olviden el tema.
“Yo no quiero estar en falta, yo quiero que se dé a conocer, estamos en falta porque todavía falta una información que se está recopilando junto con el gobierno federal, y queremos hacerlo de manera conjunta, fue el compromiso que tomamos con el secretario de Sedatu”, dijo.
Al gobernador le preguntaron si la investigación que realizan el gobierno federal y el gobierno del estado se ha retrasado porque están los nombres de los ex alcaldes de Acapulco, Zeferino Torreblanca (1999-2002), Alberto López Rosas (2002-2005), Félix Salgado (2005-2008) y Manuel Añorve (2008-2012), y Aguirre respondió que no y explicó que el retraso se debe a que “están haciendo otro tipo de indagatorias que tiene que ver con empresas que participaron en la construcción y algunos ex funcionarios de carácter federal, no nada más están implicados funcionarios del ámbito municipal”.

Estará hoy Rosario Robles en Acapulco

Aguirre Rivero se dijo “muy preocupado” porque “no ha llegado ni un peso” de la inversión millonaria anunciada para la reconstrucción de Guerrero luego de los daños causados por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.
El 7 de noviembre en Chilpancingo, Peña Nieto anunció una inversión por 30 mil millones de pesos y tomo protesta a los integrantes del Consejo de Restauración del estado de Guerrero. De los 30 mil millones de pesos 23 mil millones serían para obras de reconstrucción y 7 mil millones para el Plan Nuevo Guerrero, que incluye detonar obras de infraestructura para conectar al estado con otras entidades.
El retraso en la entrega de los recursos anunciados por el gobierno federal para la reconstrucción del estado fue ventilado el pasado miércoles en la ceremonia de inauguración de la sesión plenaria de los diputados federales perredistas, por el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, quien dijo que el gobierno federal no ha entregado los recursos para la reconstrucción del estado.
Aguirre Rivero dijo que su preocupación por el retraso en la entrega de los recursos ya la compartió con funcionarios federales y anunció que hoy estará en Acapulco la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, con quien hará una evaluación del trabajo de todas las dependencias federales en el estado.
El gobernador dijo que a petición suya, la mayor parte de la inversión será ejercida por el gobierno federal y que no tendría inconveniente en que la federación ejerciera el 100 por ciento de los recursos.
También ofreció coadyuvar a que se cumpla en tiempo y forma la ejecución de los recursos y el Comité de Restauración del estado de Guerrero será vigilante de la “correcta aplicación” de las inversiones.
El gobernador dijo que ya conversó con el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrueta, quien le informó que esa dependencia ya licitó varias obras por un valor en conjunto de 5 mil millones de pesos, mismas que esperan poder anunciar formalmente entre el 20 y el 25 de este mes.
Aguirre Rivero añadió que hay otras áreas “muy sensibles”, como es el caso de los damnificados de La Montaña alta, a quienes todavía no se les ha definido dónde serán reubicados.
El gobernador justificó ese retraso porque dijo que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) no ha definido qué comunidades son seguras para regresar y cuáles no pueden ser habitadas.
Ante el cambio de director del Cenapred, Aguirre Rivero dijo que si el nuevo director del Centro decide iniciar con todo el procedimiento de evaluación de los predios para verificar la viabilidad de los mismos para la construcción de viviendas, él ya tomo la decisión de comprar predios y empezar con el proceso de reubicación de las familias afectadas.
Durante la entrevista, el gobernador habló sobre las despensas, colchonetas y otros materiales que los trabajadores de la Subsecretaría de Protección Civil denunciaron que no fueron entregados a los damnificados y quedaron almacenados en las bodegas, y Aguirre Rivero dijo que la ayuda humanitaria se recibió mediante la Cruz Roja y los únicos que entregaron despensas y otros materiales fueron el Ejército y la Marina.
“Todo lo que se envió mediante el Fonden fue puntualmente entregado”, dijo.
La explicación que dio el gobernador coincide con lo dicho por el ex subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas, de que “lo que sucedió, de acuerdo con el hoy ex subsecretario de Protección Civil siempre se tiene una reserva para cualquier situación de emergencia, hasta este momento la contraloría nos ha reportado 45 despensas que se encuentran ya dañadas” y están en el recuento de los otros materiales “para que si existen elementos se finquen responsabilidades”.
Dijo que fue su decisión separar del cargo a González Vargas y ordenó a la Contraloría hacer una revisión y se presentará un informe de todo lo que hay en las bodegas de Protección Civil.
Aguirre Rivero también habló de las obras que están en proceso en Acapulco, como el Acabús, del que dijo ya se solicitaron los vehículos que prestarán el servicio.
Esa obra en marzo cumple dos años de que empezó y no puede funcionar aun cuando se anunció que estaría concluida en un año.
Reiteró que el Maribus se pondrá “en funcionamiento” en Semana Santa, y el macrotúnel que comunicará a la Zona Diamante con Icacos ya está en construcción y prevén concluirlo en año y medio.
Indicó que el trabajo pendiente para Acapulco es incrementar el número de vuelos nacionales e internacionales, porque ahora Ixtapa tiene mayor cantidad de vuelos internacionales. (Daniel Velázquez).

468 ad