Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRI es factor de gobernabilidad o de inestabilidad, advierte su líder a Aguirre

*Cuauhtémoc Salgado reprocha al gobernador que haya reclamado los 30 mil millones, pero que no se lo diga al presidente Peña Nieto cuando está con él. Dice que el gobierno del estado ha cometido “muchos errores” y que el PRI los aprovechará. Asegura que se ha permitido que la delincuencia crezca en todos los sentidos

Daniel Velázquez

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, reprochó al gobernador Ángel Aguirre Rivero que haya reclamado al gobierno federal porque aún no recibe el dinero para la reconstrucción del estado, pero no se lo diga al presidente Enrique Peña Nieto cuando está con él.
Salgado Romero dijo en Acapulco que el gobierno del estado ha cometido “muchos errores”, los cuales puede aprovechar el PRI, y llamó al gobernador a cumplir los compromisos que tiene con los alcaldes y las organizaciones sociales.
También envió “un pequeño mensaje” al gobernador y al partido en el poder, el PRD, en el sentido de que el PRI puede ser “factor de gobernabilidad” o un “desestabilizador” para el estado.
En declaraciones a reporteros en conferencia de prensa en el restaurante Rosmar, a donde fue convocado a un desayuno con los integrantes con una asociación de periodistas del puerto, Salgado Romero dijo que podría llenar “varias planas de los periódicos” con los errores que ha cometido el gobernador.
Cuando se le pidió abundar en esos errores, dijo que no quería profundizar en detalles pero mencionaría la inseguridad, área en la que observó “falta de coordinación, esquemas tradicionales, se ha permitido que la delincuencia crezca en todos los sentidos, hay que ver los reportes nacionales y de organizaciones no gubernamentales  en qué lugar nos encontramos en Guerrero, no es posible que sigamos siendo el estado más pobre, no es posible que sigamos siendo el estado más inseguro, no es posible que se hayan incrementado los secuestros en los últimos años, no es posible que en los delitos del orden común estemos ocupando los primeros lugares, y si hacemos un comparativo del 2010 a la fecha nos vamos a dar cuenta que ha habido incrementos en los delitos del fuero común de manera histórica”.
Agregó que esa información no es invento y que se puede constatar con organismos no gubernamentales.
Sobre la posibilidad de que el gobierno federal envíe un comisionado para atender el problema de la inseguridad en el estado, como sucedió en Michoacán, Salgado Romero dijo que prefería “reservarse” esa opinión porque no son las mismas condiciones con aquel estado.
Al preguntarle de qué manera puede aprovechar el PRI los errores cometidos por el gobernador, Salgado Romero dijo que “de muchas maneras”, pero su partido está en la postura de ser parte de la gobernabilidad e insistió en que el gobierno del estado debe cumplir con los  compromisos.
“La cerrazón de un gobierno son desgracias anunciadas, así que si el gobierno del estado sigue en esta cerrazón y lo mismo si el gobierno federal algunas de sus áreas se llegan a cerrar, habrá complicaciones, tiene que escuchar a los actores políticos”, insistió.
“El PRI es un factor de gobernabilidad y quien no lo quiera entender así va a estar en un grave error, somos una segunda fuerza que se está fortaleciendo y podemos utilizar los grandes errores que ha tenido el gobernador, su gobierno y el partido como tal que podemos en su momento aprovechar esta situación, pero que también queremos mandar un mensaje muy claro de que no queremos fomentar más violencia, más confusión”, dijo.
Agregó que él como presidente del PRI ha “tratado de llevar la fiesta en paz con el gobierno y el partido en el poder”.
“El PRI somos un factor de gobernabilidad o hasta, en su momento, somos un factor importante para desestabilizar el estado”, expresión que dijo que no era un advertencia sino “un pequeño mensaje”.
Sobre la queja del gobierno del estado de que no se han liberado los recursos para la reconstrucción, Salgado Romero dijo que la información que él tiene es que sí se han liberado recursos, pero reconoció que va lenta la entrega.
“Sería bueno que no sólo en un evento partidista el gobernador diga que están mal las cosas y cuando viene el presidente de la República guarde silencio”, recriminó.
“¿Por qué hacerlo en un evento partidista?, ¿por qué hacer quedar mal al gobierno cuando el gobierno federal ha sido muy humano y muy generoso con el estado de Guerrero?, ¿por qué utilizar esos escenarios cuando en su momento hay otros, sin salir a la luz publica, pueden tener mejores resultados?”, señaló.
El pasado miércoles en la ceremonia de inauguración de la sesión plenaria de los diputados federales perredistas, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que el gobierno federal no ha entregado los recursos para la reconstrucción del estado.
El dirigente estatal del PRI celebró que el gobierno federal vaya a implementar un plan emergente en Chilpancingo para contrarrestar la inseguridad en la capital, donde la delincuencia ya había “abrazado” a ese municipio “y tal parecía que no se dieran cuenta y el hecho de que el gobierno del estado ya esté actuando de manera directa y con programas específicos significa que las cosas no andan nada bien”.
Salgado Romero dijo que él cree en la “buena fe” del alcalde Mario Moreno Arcos y pidió que el caso sea resuelto por las autoridades.
Agregó que la disposición del alcalde a que se investigue “dice mucho”.
Consideró que los señalamientos del líder de comerciantes Pioquinto Damián Huato contra el alcalde priista, de ser el autor intelectual del atentado que sufrió el pasado martes, no afectarán al PRI porque el ataque fue de la delincuencia organizada, y criticó que “muchos de manera perversa” han tratado de relacionar el ataque con el alcalde.
Dijo que las policías ciudadanas son un mensaje muy claro de que hay hartazgo y por eso se han organizado los ciudadanos, porque ven las deficiencias y los magros resultados de las autoridades, pero aseguró que no comparte las violaciones a los derechos humanos que cometen las policías ciudadanas, como el encarcelamiento y los enjuiciamientos.
De la denuncia de organizaciones sociales sobre el acoso del Ejército en comunidades de la Costa Chica, donde hay policías ciudadanas, Salgado Romero dijo que las policías ciudadanas tienen funciones limitadas y cuando se exceden el gobierno tiene que actuar.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI dijo que para reactivar la economía del estado el gobierno necesita hacer un exhortó al gobierno federal para que la obra pública de destine a los constructores del estado.
En el caso de la disputa por la dirigencia del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) en Acapulco, Salgado Romero dijo que eso se resolverá en tribunales.
Informó que sólo los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Tlalchapa y Copalillo están pendientes de reestructuración de los 39 que reestructuraría el partido.

468 ad