Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Podría no pagarse el programa de Empleo Temporal en la sierra de Atoyac, advierte el alcalde

*Trabajaron campesinos de la zona para restituir la vialidad en la carretera que fue dañada por Manuel. No han llegado los recursos federales, señala

El presidente municipal Ediberto Tabarez Cisneros informó a los comisarios de la parte media de la sierra de Atoyac, que comprende Rincón de las Parotas, San Andrés, Santiago de la Unión, Los Llanos, Río Santiago, Tres Pasos, Los Valles, La Florida, Cucuyachi y Achotal, que no podría concretarse el programa de Empleo Temporal.
En este programa se empleó a campesinos de la zona para los trabajos de restituir la vialidad en la carretera de la zona, que fue dañada por la tormenta Manuel.
Lo anterior lo externó el edil en una reunión celebrada en la comunidad de San Andrés, con los representantes auxiliares de esa zona, quienes se emplearon en los trabajos para restablecer la vialidad, después de que las lluvias de la tormenta Manuel taparon la carretera Atoyac-Paraíso y los ramales de otras localidades de esa ruta.
Tabarez Cisneros dijo que en reuniones que ha venido teniendo con las diversas rutas que integran el municipio, ha observado y constatado que después de la tormenta Manuel “el municipio sigue en contingencia”.
Destacó que la ruta de la parte media no quedó incomunicada, gracias a que se logró abrir la vialidad en los dos primeros meses, con excepción de las comunidades de Cucuyachi y Achotal, que siguen con sus caminos tapados.
Explicó a los comisarios que los caminos y planteles escolares dañados serán atendidos con recursos del Fondo de Desastres Naturales, mientras que los ramales y caminos sacacosechas, los que no fueron considerados en el presupuesto federal, serán rehabilitados por el Ayuntamiento.
La demanda principal de los representantes de las comunidades y comisariados ejidales, fue el pago de empleo temporal, donde se integraron un gran número de vecinos de esa zona.
El alcalde explicó que la situación es difícil y que tal vez no puedan llegar los recursos después de cinco meses, por lo que anunció que buscará compensar a los que se emplearon en los trabajos que iniciara el Ayuntamiento, para rehabilitar los ramales y sacacosechas.
El comisariado de Los Valles, Vladimir Lugardo, insistió en que los pueblos se organicen y exijan con marchas y bloqueos el recurso, donde se emplearon para abrir los caminos afectados por las lluvias.
El integrante del Comité de Seguridad Civil de esa ruta, Ángel González Bello, dijo que se están organizando con los comisarios para ir a la ciudad de Chilpancingo e insistir que se cumpla con el pago de Empleo Temporal.
Lo anterior lo externarán en una audiencia que concretaron con el secretario de Gobierno.
El alcalde dijo que la propuesta es buena, pero que a cinco meses veía la situación difícil y sería un desgaste físico y económico, comparado con el pago que recibirían, que sería 61 pesos por seis días, de haberse empleado.
Reiteró que se empleen en los trabajos que iniciará el municipio y se integre a los vecinos más afectados en proyectos productivos.
Agregó que esa zona la principal productora de maíz y frijol, donde se aplicará el programa emergente de riego para la siembra de granos básicos, por lo que recibirán mangueras y demás insumos a mitad de precio.
Citó que el caso de El Paraíso, a cinco meses, los afectados no han visto nada concreto “y quienes fueron dañados en sus casas y negocios, no han recibidos las tarjetas de enseres domésticos y unos que no fueron afectados la recibieron”.
Recordó que esa comunidad está reconocida como por el Sistema Nacional de Prevención de Desastres (Senapred) como de alto riesgo, pero que las zona afectadas, que fueron las laderas, a la fecha no han recibido una respuesta.
Dijo que los vecinos “piensan que las autoridades de olvidaron de ellas, pero no es así, el próximo fin de semana se hará una reunión de trabajo en la comunidad, donde se irá con representantes del gobierno del estado, para que den los avances, como lo es una unidad de un polideportivo”.
El comisario de Los Llanos de Santiago, Javier Buitrón, urgió que se restablezca la red de agua entubada del lugar, debido a que el centro de almacenamiento, que se abastece de un arroyo, ha sido contaminado por animales muertos en los últimos meses, lo que ha generado enfermedades gastrointestinales en los pobladores.
Los comisarios urgieron que se cumplan las promesas de pavimentación de calles, techado de canchas y se atiendan los sistemas de agua entubada que fueron en su totalidad destruidos por las lluvias, así como vados y puentes para accesar a sus comunidades, en el caso de El Cacao, Tres Pasos y Florida. (Francisco Magaña / Atoyac).

468 ad