Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se inconforman recolectores de basura de Iguala contra el director de Limpia; los amenaza, acusan

Los 125 recolectores de basura, los llamados chileros, se inconformaron en contra del director de Limpia municipal, Roberto González Sandoval, quien dijeron que los amenaza, hostiga y condiciona el depósito de la basura en el tiradero, conocido como La Bloquera.
Cerca de las 2 de la tarde, más de 100 chileros, que es como se les conoce a los recolectores de basura en triciclo, se inconformaron en contra del director de Limpia, Roberto González, quien en un primer momento les negó el depósito de los desechos recolectados, en el lugar de acopio de basura, La Bloquera.
El funcionario justificó la negación por ser un “día festivo”, a lo que los recolectores de basura respondieron que para ellos no existen tales días festivos, ni de descanso.
Amagaron con tirar la basura recolectada durante el día en la entrada del terreno, acción a la que respondió el funcionario de una forma amenazante, preguntando que quién sería el primero que iba a tirar la basura y advirtiendo que “haciendo a un lado” a los dos o tres que encabezaban, el resto se aplacaba.
Luego, tras hacer presión, González Sandoval permitió que los recolectores depositaran su basura en este lugar.
Los chileros denunciaron que el director de Limpia los amenaza y los hostiga, además de que les condiciona el permiso para tirar la basura en este depósito. Denunciaron que el funcionario les ha pedido que limpien los canales de riego, en desuso en distintos puntos de la ciudad, y lotes baldíos en los que la gente arroja sus desechos, como condicionante para que les permita depositar la basura recolectada.
Dijeron estar dispuestos a pagar los 56 pesos mensuales que estaban pagando al gobierno, pero no los 200 que el municipio les está pidiendo ahora.
Los recolectores de basura diariamente acuden a las distintas colonias y barrios de la ciudad, a recoger la basura de la gente hasta sus domicilios, a cambio de una propina voluntaria, razón por la cual no están de acuerdo a pagar los 200 pesos mensuales que les pide el gobierno por el permiso.
Dijeron que lejos de que el gobierno les cobre y niegue los permisos, les debería dar un agradecimiento, porque hacen el trabajo que la Dirección de Limpia es incompetente de dar a la población igualteca. (De la corresponsalía / Iguala).

468 ad