Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muere un hombre y levantan a 10 en balacera entre delincuentes en San Miguel Totolapan y Ajuchitlán

*El Ejército liberó ayer a siete de los secuestrados en el enfrentamiento, informan

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Desde la tarde del domingo hubo fuertes enfrentamientos entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada en comunidades de los municipios de San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso, lo que dejó a más de 10 personas levantadas, de las cuales el Ejército liberó a siete la tarde de este lunes.
En San Francisco, del municipio de San Miguel Totolapan, reportaron una persona muerta en un enfrentamiento que se dio por la mañana de este lunes, la víctima es un joven de alrededor de 25 años que se encuentra como desconocido. El cuerpo sería trasladado a Arcelia.
En el lugar, militares confirmaron el reporte de que en la zona entre Valle Luz y San Francisco se enfrentaron pistoleros antagónicos.
Previamente se confirmó que también en el poblado de La Gavia hubo enfrentamientos a diferentes horas del día.
La violencia es parte de una fuerte actividad de sicarios de la delincuencia organizada en la zona, éstos primero llegaron al poblado de San Marcos, municipio de Ajuchitlán del Progreso, de donde se llevaron a cuatro personas.
Entre los levantados estaban Teodoro Serafín Torres de 56 años, Valentín Torres de 17, Celestino Reyna de 17 y el niño Marco Reyna Aquino de 12 años, quienes aún están desaparecidos.
El Ejército intervino y tras un recorrido rescató a siete levantados de un segundo caso que estaban en una casa que los delincuentes usaban de refugio.
Los liberados son Luciano Delgado Chamú de 50 años, Armando delgado Vergara de 13, Ramses Delgado Vergara de 14 años, Eder Adán Rosas Méndez de 12, Víctor Manuel Gutiérrez Jaimes de 29, julio Olvera Aurioles de 17 y Francisco Mendoza Canelo de 29 años, todos de San Miguel Totolapan, víctimas de la delincuencia organizada que opera en ese municipio, según informaron las fuentes militares.
En el lugar se encontraron tres armas largas: dos rifles calibre 22 y una escopeta calibre 20. Además de una mochila y marihuana. Los liberados y lo decomisado fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Arcelia.
En las inmediaciones de San Miguel Totolapan hay un grupo del 41 Batallón de Infantería para indagar de lo que ocurrió en aquella zona.
Los hechos ocurrieron una semana después de que regresaran los desplazados de San Juan Tehuehuetla y las Chescuitas a sus viviendas. Huyeron de la delincuencia que les destruyó sus viviendas.
La zona donde se dieron los enfrentamientos y levantones se ubica en la población rural más cercana a la cabecera municipal, en el trayecto hacia la sierra.

468 ad