Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encuentra la autodefensa dos cráneos humanos en Cajeles, Chilpancingo; les disparan antes de llegar

*También hay un cuerpo incompleto, informa un promotor de la UPOEG. Se avisó a la Procuraduría del estado pero restó importancia al hecho, afirma. El Ejército desarmó a 20 policías ciudadanos de La Unión, Ayutla, agrega

Lourdes Chávez

El Ocotito, Chilpancingo

Policías ciudadanos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) encontraron dos osamentas en una barranca detrás del poblado de Cajeles, en el valle del Ocotito, en un área donde se estimó que aún tienen control estratégico los delincuentes.
El promotor de la UPOEG, Crescenciano Ramírez López dijo que escucharon balazos en esa zona antes de que la autodefensa llegara a los cuerpos, al parecer con el fin de intimidarlos, pero continuaron las acciones de vigilancia y de investigación porque los pobladores señalaron que en ese punto existen fosas clandestinas.
Informó por la noche que el Ejército había desarmado a 20 policías ciudadanos de poblado de La Unión, en el municipio de Ayutla de los Libres rumbo a Cruz Grande, y se alertó a la población de El Ocotito en una asamblea para emprender la “fase tres” de esta lucha si continúa el hostigamiento de los militares.
Explicó que esa etapa consiste en el bloqueo de carreteras por la población civil en los municipios donde operan.
De las osamentas dijo que a petición de los ciudadanos, ayer alrededor de las 6 de la mañana la Policía Ciudadana continuó las investigaciones alrededor de la caverna donde el jueves encontraron chalecos antibalas de la Policía Estatal, semillas de mariguana y lo que se estimaba eran restos de una niña pero que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dijo que era de un perro.
Ese día, mediante un comunicado, el gobierno del estado señaló que parecía “un montaje” el descubrimiento de los policías ciudadanos en la barranca de Cajeles.
Ramírez López consideró la PGJE hizo un trabajo incompleto e irresponsable porque se retiró del lugar sin ir a fondo en la denuncia y se llevó los restos para decir desde Chilpancingo que se trataba de un animal.
Añadió que en el valle los grupos de la Policía Ciudadana continuaron la investigación porque los vecinos insistieron en que en esa zona había fosas clandestinas; avanzaron hacia el camino de la antena, como se le conoce, hasta una barranca donde encontraron los restos semienterrados.
Informó que había dos cráneos humanos y al parecer parte de un cuerpo que estaba incompleto, el que estimó que pudo ser arrastrado por las aguas de la barranca.
Dijo que cuando se tuvo la certeza del hallazgo llamaron al Servicio Médico Forense, “pero después de la primera incursión a los cerros consideraron de poca importancia el hecho, por eso recurrimos a los reporteros, algunos llegaron al lugar, otros fueron a la base y algunos más pidieron que se muestren los huesos hoy por la mañana, en una mesa”.
Dijo que los vecinos del lugar le informaron que los restos pertenecen a víctimas civiles del crimen organizado, que fueron ultimados ahí y se llevaron sus cuerpos para deshacerse de ellos.
Sin embargo, indicó que aún se tienen que hacer estudios para determinar con certeza de quién se trata, porque hay muchos casos de personas desaparecidas.
Agregó que desde el momento que hizo público el descubrimiento las autoridades judiciales debieron tomar cartas en el asunto pero no se acercaron, pero destacó que tienen el aval de la población que cada día tiene más confianza en su labor, “se han dado resultados muy buenos, piden que sigamos investigando y se reúnan pruebas”.
De los balazos que se escucharon en la barranca antes de que llegaran presumió que esa zona está bajo el control “muy sofisticado de la delincuencia”, y que por estar replegados en los cerros la población no podía ir a ellos ni las instituciones que deberían, en su momento, garantizar la seguridad en la población.
Agregó que cuando se acercaron al lugar y escucharon los disparos iban con algunos reporteros pero que es común que los delincuentes, al percatarse de que la Policía Ciudadana va en su dirección, traten de intimidarlos.
Reiteró que los ciudadanos continuarán los recorridos de vigilancia y con las investigaciones en la zona.
Mientras tanto en el valle continúan las acciones de seguridad y la Policía Ciudadana instaló puestos de control en los límites de los poblados, y realiza asambleas de información.
Ayer se realizó la asamblea de vecinos en El Ocotito, con el comisario suplente, y antes de concluir la reunión se les informó, a las 8:30 de la noche, que soldados acaban de desarmar a las policías ciudadanas de La Unión, aunque no se precisó bajo qué circunstancias.
Informaron que se debía someter a consulta de la población la fase tres de lucha que consiste en el bloqueo de carreteras para reprobar la represión del Ejército a los pueblos e informar a la población.
Recordaron que el toque de las campanas de las iglesias es la señal de una situación de emergencia para que la población se instale en asamblea permanente en las calles. También se advirtió que en la asamblea habían observado a tres halcones (informantes de la delincuencia), “que tienen la intención de descabezar a cualquiera de los integrantes de la organización comunitaria”.

468 ad