Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ordenan la aprehensión del subsecretario de penales por el asesinato de tres reos en Acapulco

*El Semefo determinó que murieron por hemorragias provocadas por golpes que les dieron durante su traslado desde la cárcel de Tuxpan, informa el procurador Iñaki Blanco . Por el ataque a este penal de Iguala están presos siete custodios y el director, agrega

El subsecretario de Reinserción Social del gobierno del estado, José Manuel Rodríguez Morales se encuentra prófugo luego de que un juez dictó una orden de aprehensión en su contra por estar involucrado en la muerte de tres reos en el penal de Acapulco, que habían sido trasladados desde la cárcel de Tuxpan, municipio de Iguala, luego de la irrupción de seis sicarios el 3 de enero.
En conferencia de prensa el procurador Iñaki Blanco Cabrera dijo que el director del penal de Acapulco, Claudio Gregorio Carmona así como el? director general de Guardia y Custodia, Rafael Cubillo están presos en el penal de Chilapa por los delitos de homicidio, lesiones y abuso de autoridad en agravio de Oscar Pérez Cortés, Samuel Ramos Carvajal, Marcelo Giovani Salmerón Rodríguez, quienes murieron el 5 de enero en la cárcel de Acapulco después de haber sido golpeados durante su traslado del penal de Tuxpan a la cárcel de Acapulco.
Lo dicho ayer por el procurador contrasta con los informes oficiales que se manejaron sobre la muerte de los reos que fue atribuida a una riña en el penal del puerto.  Desde el día de los hechos una fuente del penal informó a este diario que los tres reos llegaron ya golpeados a la cárcel de Acapulco.
“Con fecha 25 de enero del 2014 se ejerció acción penal en contra de José Manuel Rodríguez Morales (el ex subsecretario), Rafael Cubillo Segoviano jefe de Seguridad y Custodia y Claudio Gregorio Carmona, director del penal de Acapulco”, acotó el procurador. “El 29 de enero se libró la orden y el 31 el levantamiento del arraigo”, el cuál había sido solicitado el 8 de enero, agregó.
“Por cuanto hace a José Manuel Morales y Rafael Cubillo se determinó su responsabilidad ya que ordenaron el traslado de los reos sin cumplir los protocolos, por su parte Claudio Gregorio incumplió al recibir a los reos”, quienes fueron golpeados durante el viaje, añadió.
“El 8 de enero del 2014 se recabó la declaración de siete de los 10 internos que fueron trasladados la noche del 5 de enero y agregaron que al momento del traslado fueron golpeados sin percatarse por quienes”, puntualizó.
Mencionó que en el traslado participó José Manuel Rodríguez pero “se separó de la caravana en la desviación al libramiento de Tixtla”.
En el Servicio Médico Forense (Semefo) se determinó que la muerte de los reos se debió a hemorragias provocadas por golpes que les fueron propinados entre “uno y tres días antes” del deceso.
El 7 de enero se recabó la declaración del jefe de Seguridad y Custodia, quien dijo que el 6 de enero alrededor de la una de la mañana recibió a 10 reos del penal de Iguala, “por? instrucciones que recibió vía telefónica del director general de Seguridad y Custodia Penitenciaria del Estado (Manuel Rodríguez Morales)”, citó Iñaki Blanco.
Precisó el testimonio del jefe de Seguridad del penal de Acapulco dice que cuando los recibió, “le fue instruido que no los ingresara a población y que los mantuviera aislados, percatándose que uno de ellos se quejaba del corazón, al parecer quien respondía al nombre de Oscar Pérez Cortés”.
El funcionario que recibió a los presos observó que “los 10 reos iban golpeados y caminaban con dificultad”.
Iñaki Blanco dejó ver que según los testimonios, debido a la premura con la que fueron trasladados, a los reos no se les certificó medicamente.
“El declarante Téllez Saldaña” mencionó que “los reos no fueron certificados” al llegar al penal de Acapulco, porque “a esa hora –cerca de la una de la mañana- en que llegaron no había médico en la cárcel del puerto”.
En el transcurso del día al llegar el médico de guardia sólo fueron certificados siete de los 10 reos que habían sido trasladados ya que para esa hora tres ya habían fallecido, aseguró.
El procurador del estado, Iñaki Blanco Cabrera narró que el 3 de enero, “arribaron a las instalaciones del Cereso de Tuxpan en la ciudad de Iguala seis sujetos a bordo de una camioneta marca Toyota tipo Tacoma color blanca con placas MPT9531 del Estado de México”.
La camioneta fue estacionada en la puerta de ingreso del penal y los ocupantes, “ingresaron por la malla de entrada vehicular y en seguida le indicaron al custodio de guardia, José Roberto Contreras Ocampo que eran policías ministeriales e iban a ingresar a un detenido”.
El portón fue abierto y “el mismo custodio cerró dicha puerta y le colocó un candado una vez que los supuestos policías ministeriales entraron al lugar en cuestión amagaron al custodio y lo llevaron consigo a la zona del pasillo llegando a la zona que divide el área de gobierno y la zona de patio de población e inmuebles, en dónde están las celdas de los internos”.
Iñaki Blanco agregó que los sicarios se dirigieron de “inmediato a la celda que correspondía al interno Ismael Ocampo Álvarez alías el maila, a quien privaron de la vida con disparos de arma de fuego, suscitándose enseguida un enfrentamiento entre los civiles armados y reos que, con motivo de la investigación, pudo establecerse eran muy cercanos al recluso agredido”.
Recordó que los internos que fueron ejecutados eran Ismael Adame Romero, Miguel Ángel Martínez Martínez y Jesús Leonardo Díaz Martínez, en tanto que los pistoleros que murieron en el enfrentamiento eran Cristián Aldair García García y José Luis Díaz Ramírez.
En su intervención, el director de Servicios Periciales de la PGJE Jesús Cárdenas Méndez sostuvo que para cuando los peritos llegaron al penal de Iguala la escena del crimen ya había sido alterada.
“No se preservó el lugar de los hechos, los cuerpos estaban arrastrados y acomodados en el pasillo de acceso del reclusorio”, acotó.
Mencionó que tras los trabajos de balística fueron hallados 58 casquillos percutidos calibre 223, 49 casquillos percutidos calibre 9 milímetros, 18 casquillos percutidos calibre 38 súper y 11 casquillos calibre 45.
Tras la intervención del director de Averiguaciones Previas el procurador retomó que tras las investigaciones “se determinó que la conducta desplegada por el jefe de seguridad incumplió con lo establecido en el Reglamento de Reinserción Social del Estado de Guerrero” al no evitar la entrada de los pistoleros.
Recordó que el 4 de enero se arraigaron a 24 custodios que se encontraban de guardia en el penal de Iguala cuando incursionó el comando armado.
“Con base a las declaraciones de los custodios (…) fue que el 25 de enero del 2014 se ejerció acción penal” en contra de los custodios Marbeli Guzmán García, Victorio Ibares Galeana, Oneya Estefanía Huerta Nazario, Rigoberto Contreras Orozco, Diana Laura Guerrero Solís, Antonio Hernández Baltazar, Juan De Dios Morales Barrera, así como del director del penal?Juan Pablo Roldán Minero.
El personal de guardia así como el director fueron recluidos en el penal de Chilapa por los delitos de “homicidio y lesiones” imprudenciales.
Agregó que las armas que fueron introducidas al penal fueron dos pistolas semiautomáticas calibre 38 súper, dos pistolas calibre 9 milímetros con las cuáles asesinaron a los cuatro internos entre ellos a la maila, así como las lesiones del custodio Contreras Ocampo quien perdió la vida en el Hospital de Huitzuco.
Hace cuatro días los custodios y el director del penal fueron trasladados del Centro de Arraigos ubicado en Chilpancingo, de ahí los llevaron a la cárcel de Chilapa. (Fernando Hernández / Chilpancingo).

468 ad