Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentan 53% los casos de leucemia y 77% los de cáncer de próstata: Iecan

*Aclara el director Víctor Hugo Garzón Barrientos que el aumento en el número de pacientes con el padecimiento en ese instituto no significa que haya un aumento de proporciones epidémicas, sino que ha aumentado la capacidad de diagnóstico oportuno

Karla Galarce Sosa

Aumentó un 53 por ciento el número de casos de leucemia que atiende el Instituto Estatal de Cancerología (Iecan) en niños, informó el director Víctor Hugo Garzón Barrientos, y alertó que se elevó “de manera brutal” el número de casos de pacientes con cáncer de próstata.
Acotó que se requerirá un mayor número de donantes de sangre en los próximos meses debido al creciente número de pacientes con cáncer en etapas tempranas.
En conferencia de prensa por la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, el funcionario estatal abundó que Guerrero ocupa el cuarto lugar en el país en mortalidad en cáncer de mama y el octavo en otros tipos de cáncer.
Destacó que los resultados en los programas de prevención resultarían infructuosos si no se contara con la participación de la ciudadanía e hizo un exhorto a las personas a formar parte del padrón de donantes de sangre cuya convocatoria se emitió hace dos semanas en el Iecan.
“Se ha visto como en pocas veces la colaboración de diferentes instituciones para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer y Guerrero ha registrado mejorías, tan es así que la incidencia de la mortalidad que es de 1.66 por ciento”, informó el funcionario estatal.
Aunque indicó que la tasas de mortalidad en el Iecan se redujo, destacó que ha habido un aumento de un 53 por ciento en el número de casos de niños con cáncer infantil; un incremento de un 77 por ciento en cáncer de próstata; un 23 por ciento en el número de casos de cáncer de mama; y un 11 por ciento en el número de casos de cáncer cérvico uterino.
Aclaró que el aumento en el número de pacientes con cáncer no significa que haya un aumento de proporciones epidémicas, sino que ha aumentado la capacidad de diagnóstico oportuno y por lo tanto se están tratando más casos de cáncer en el Iecan.
Para el 2030 dijo que aumentará a 27 millones el número de muertes en el mundo, lo que lo convierte al cáncer en el “enemigo número uno de la humanidad por la cantidad de muertes que va a provocar”.
El 80 por ciento de los casos, ahondó, ocurrirán en los países en vías de desarrollo, el resto en los países más desarrollados.
“Tenemos que generar nueva estrategias de detección e invertir más dinero en prevención primaria y en la educación para la detección temprana”, expuso el oncólogo.
Entre las prioridades del Iecan están el de mejorar la captación de la donación voluntaria de sangre, e hizo una invitación para formar parte del padrón de donadores de sangre que convocó esa institución.
“El cáncer infantil, debido a la cantidad brutal de casi un 53 por ciento de pacientes, tenemos que ampliar la infraestructura y el número de donadores; el cáncer de mama que aumentó de manera modesta en un 33 por ciento, podemos decir que el 98 por ciento de las mujeres a quienes se les detecta el cáncer se recuperan”, presumió.
Sobre el aumento de un 77 por ciento la cantidad de casos de cáncer de próstata atendidos en el Iecan en el transcurso de un año aclaró: “no es que haya más casos, sino que se están diagnosticando más casos, pero el problema es sociocultural por el hecho de que los hombres no quieran revisar su estado de salud”.
Adelantó que comenzó una negociación con empresas farmacéuticas para comenzar el mapeo del virus del papiloma humano (VPH) en los hombres de Guerrero; de ahí que se valore la posibilidad de la elaboración de una vacuna para los hombres también. Sin embargo, acotó que las estrategias se deberán valorar en un lapso de cinco años.
“Debemos entender la participación de la ciudadanía, tanto para las detecciones tempranas, como para los procesos de curación y que ello incluye las donaciones de sangre. Se requiere la participación de la ciudadanía, es necesario hacerse los exámenes, hacer las donaciones voluntarias e informarse cómo prevenir el cáncer y la conclusión es que ningún gobierno o institución por sí solos, podrá solos en este tema, sino que se requiere de la participación de la ciudadanía”, concluyó.

468 ad