Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden hoteleros a Aguirre más vuelos de Canadá a Acapulco; bajó la llegada de este turismo 30% en 2013

Karla Galarce Sosa y Daniel Velázquez Olea

En 2013 se redujo un 30 por ciento la cantidad de canadienses que llegan a Acapulco para pasar “largas temporadas” durante el invierno, dijo la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Mary Bertha Medina Huerta, quien afirmó que falta promover al puerto en ese país.
La empresaria informó que los hoteleros pidieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero, en una reunión privada que sostuvieron en el restaurante del hotel Princess, que restablezca la fiesta de bienvenida a los canadienses.
En declaraciones después de la comida que organizaron para el gobernador y el presidente municipal Luis Walton, Medina Huerta detalló que se tienen apenas 300 reservaciones de estudiantes estadunidenses.
En declaraciones por separado, el gobernador dijo que llegarán al puerto este año unos 4 mil los springbreakers.
“Faltaba que la AHETA conviviera con el gobernador y con el alcalde y que de su boca escucharan sus propias necesidades”, indicó Mary Bertha Medina al concluir la comida en la que entregaron un reconocimiento a Aguirre Rivero.
Informó que los empresarios entregaron escritos por zonas “porque cada uno tiene sus necesidades (…) una que vamos a hacer en conjunto es que se vuelva a hacer la fiesta para los canadienses que llegaban a Acapulco y hay que aprovechar las últimas llegadas después del 5 de marzo, como un agradecimiento a la fidelidad que tienen al destino”.
Agregó que los mercados internacionales de turistas implicarán una recuperación lenta, aunque aseguró que habrá más cruceros como springbreakers en este año.
“El número de canadienses que venían cada año ha disminuido, es lo que tenemos que promover, que las nuevas generaciones vengan y se quedaban de 3 a 4 meses para rejuvenecer este mercado que ha disminuido un 20 o 30 por ciento, pues antes venían 6 mil a 7 mil y ahora vienen unos 3 mil”, detalló la presidenta de AHETA.
Dijo que pidieron al gobernador más vuelos para Acapulco, pues dijo que las aerolíneas han limitado la llegada de los visitantes porque la demanda existe pero no hay vuelos, “falta sentarse con ellos para que aumenten los vuelos o los espacios”.
Sobre la temporada de Springbreak detalló que “hay unas 300 reservaciones en diferentes hoteles de la zona Dorada, hay reservaciones que no se hacen por los mayoristas, sino que hay reservaciones de hotel y llegan de la ciudad de México a Acapulco”.
Agregó que los empresarios solicitaron la presentación del plan Nuevo Guerrero que incluye la modernización de Acapulco y de espacios emblemáticos como el Centro de Convenciones, guarniciones y fachadas para mostrarlos en el Tianguis Turístico de 2015.
De la reunión con los integrantes de la AHETA, Aguirre Rivero confirmó que le entregaron un reconocimiento y le informaron de algunas actividades planeadas como un festejo para agradecer a los turistas canadienses que hayan preferido a Acapulco para pasar sus vacaciones de invierno.
Agregó que también se va a buscar el atraer a las nuevas generaciones de canadienses mediante los adultos mayores para que sean ello los promotores del puerto, y que se les hará un descuento del 50 por ciento a los jóvenes que visiten el puerto.
Otro de los temas fue que hay reservaciones para 4 mil springbreakers cuando el año pasado no recibieron a ninguno de estos grupos.
Platicó con los hoteleros de las obras de infraestructura que se realizan en el puerto como el Macrotúnel y el Acabús.

468 ad