Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analizan empleados de juzgados un paro laboral el lunes para exigir aumento salarial

*Denuncian los inconformes que desde el año pasado no gozan de ese beneficio

Carlos Moreno A.

Trabajadores administrativos de los juzgados penales del Tribunal Superior de Justicia que se encuentran en el reclusorio de Las Cruces, se reunieron para definir acciones para exigir aumento salarial del 12 por ciento porque no se los han proporcionado desde al año pasado.
El año pasado, los días 3 y 4 de septiembre los trabajadores administrativos de los juzgados pararon labores por tres y cuatro horas respectivamente, para exigir les complementaran el bono por el Día del Burócrata, así como un aumento salarial del 12 por ciento y el pago del retroactivo de 2013.
Ayer unos 10 trabajadores se reunieron a las 9 de la mañana en la entrada principal de los juzgados. Uno de los inconformes informó que la reunión fue para citarlos el sábado a otra una reunión en el parque Papagayo y ahí definir si realizarán un paro de labores el lunes, para exigir les aumenten el 12 por ciento del salario que por ley les corresponde y el cual desde el año pasado no se los han proporcionado.
Trabajadores consultados coincidieron que sólo pedían lo justo, “porque vivimos en un lugar donde todo es caro, alimento, transporte”, además se quejaron de que tienen que laborar horas extras que no son  remuneradas y “no nos alcanza el salario”.
Una de las empleadas mostró un documento que tenía logotipos del SUSPEG, fechado el 9 de septiembre de 2013, dirigido al gobernador Ángel Aguirre Rivero y firmado por el secretario general David Guzmán Sagredo, el cual tenía un sello de recibido en la Secretaría General de Gobierno el 10 septiembre del año pasado.
En este documento los trabajadores solicitaron que el gobernador autorizara la liberación de un presupuesto adicional al Poder Judicial para el incremento salarial del 12 por ciento que “recientemente se aplicó al sector central, ya que en pláticas sostenidas con el magistrado presidente Alberto López Celis (ex presidente) argumenta que no cuenta con el techo presupuestal para otorgarlo”.
Lo anterior “es con la finalidad de prever cualquier manifestación de inconformidad  por parte de los trabajadores”, se leía en el documento. Pero los empleados insistieron que hasta ayer no había ningún aumento salarial de 2013 ni tampoco de este año en curso.
El salario de un trabajador administrativo en los juzgados penales es de 2 mil 100 pesos a la quincena y el horario laboral, según la ley orgánica, es de 8:30 de la mañana a las 3 de la tarde, pero en la mayoría de los casos no son respetados, se quejaron los trabajadores.

468 ad