Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detiene el Cecop obras de otra gravillera; exige que repare daños en el río Papagayo

*Durante una inspección que se hizo en el brazo de agua para corroborar las afectaciones, los comuneros demandaron al propietario de la empresa Agregados Costa Chica, Javier Cadena, que pare los trabajos hasta que pase la reunión que pedirán al gobernador para tratar el problema. Denuncian al empresario por amenazar de muerte a uno de ellos

Mariana Labastida

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) detuvieron los trabajos de la empresa gravillera Agregados Costa Chica, propiedad de Javier Cadena, a quien le exigieron que repare los daños causados al río y que espere a la reunión que pedirán con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para hablar del asunto antes de seguir laborando, o de lo contrario instalarán un plantón para impedirles el paso.
Al llegar, antes de empezar la inspección ocular que era el objetivo de la visita, se dio un conato de violencia ante la amenaza del dueño de la empresa a uno de los comuneros de que lo mataría, pero después se disculpó e incluso ofreció apoyarlos en la lucha contra la presa La Parota, ofrecimiento que, le dijeron, “llega tarde”.
Unos 200 comuneros se trasladaron del plantón que tiene el Cecop en La Concepción a Bella Vista, a la gravillera Agregados Costa Chica, que se encuentra pasando el puente del río Papagayo en la carretera Acapulco-Pinotepa, para hacer una inspección de los daños que ha causado la extracción de material pétreo, a casi 30 años de su funcionamiento.
El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, explicó al dueño de la gravillera, Javier Cadena, el motivo de su presencia, e indicó que antes de las afectaciones por la tormenta tropical Manuel con la extracción de material pétreo se dañaron las huertas de coco, limón y maíz. “nosotros vemos que la situación se agrava”, dijo el opositor y reprochó que el empresario no ha cooperado con las comunidades de Bienes Comunales de Cacahuatepec.
Suástegui Muñoz le indicó al empresario que lo habían invitado a que asistiera a una de las asambleas para exponer los permisos y apoyo a las comunidades, que lo primero lo hizo Javier Cadena hijo en la asamblea del 19 de enero, y que quedó formal de llevar a la siguiente reunión el listado de apoyo a las comunidades, pero no acudió.
El opositor le recordó que en el pasado habían hablado con él para que respetara terrenos de la comunidad de Tasajeras porque entraban a sacar material, a lo que Javier Cadena le respondió que en algunas ocasiones ha pagado a los dueños para trabajar en el frente de sus predios sin que perdieran la propiedad.
El vocero le expuso al empresario que han escuchado que él ha amenazado de muerte a trabajadores y vecinos, incluso que se le atribuyen “muertes misteriosas” que no le corresponden atender, “sólo le estoy explicando las quejas que hemos recibido”, y enfatizó que no van a permitir que los vayan a pisotear en su terreno y que los convenios para trabajar en  la orilla del río no son válidos porque son firmados por comisariados de Bienes Comunales de Cacahuatepec que fueron impugnados.
Marco Antonio Suástegui le aclaró que no iban a pedirle dinero, “por el momento queremos decirle que desde ahora no pueden sacar grava del río mientras no haya una investigación por parte de las autoridades como la Conagua, y no haya comisariado para que se vean los beneficios y la situación de si se queda o se van”.
Javier Cadena le aseguró que ha cooperado con lo que le han solicitado, pero le respondieron los pobladores que hizo mal al dar dinero a algunas personas y no hacer obras en las comunidades, aunque el empresario insistió en que entregó material para la construcción de escuelas, así como el desazolve de arroyos, y enfatizó que “jamás perjudiqué una parcela”, que sólo han trabajado en el río, e incluso cuando empezó la lucha contra La Parota dio “cooperación” para los plantones que tenían los del Cecop, a lo que los opositores le señalaron que a ellos nunca llegó y que de haber querido apoyarlos hubiera ido él mismo a dejar su aportación en especie.
“Nosotros no hemos recibido ningún cinco de parte de usted, usted no ha ido a vernos o a decirnos, los más afectados con la construcción de la presa son ustedes, estamos defendiendo la tierra y también su negocio no ha tenido la humildad de ir a los plantones y decir yo los quiero apoyar, de que usted hubiera salido”, le reprochó Suástegui Muñoz, quien también reclamó al empresario que en las elecciones de comisariado apoye a las planillas contrarias.
“Jamás he estado a favor de La Parota, nunca es tarde para iniciar y yo estoy con ustedes”, respondió el empresario, quien informó a los pobladores que había corrido a quien era velador porque en lugar de cuidar se iba a dormir a su casa, y expuso que también la crecida del río le afectó a él y a su negocio porque cuatro parcelas que presta para que siembren los vecinos fueron arrasadas.
El empresario admitió que los pobladores le pagan una cantidad por llevarse piedras, luego de que le reprocharan que no permite que la gente saque material del río, lo que no se explicó es que lo que vende es ya pasado por proceso de limpieza.
Cuando ya iba a empezar el recorrido por el terreno para ver las afectaciones, un grupo de comuneros se regresó a la camioneta donde estaba Javier Cadena porque escucharon que los amenazó y algunos desenfundaron machetes y golpearon el vehículo.
–Siempre nos anda amenazando de que nos va a matar –señaló un comunero
–Te faltan huevos –respondió el empresario.
–Por eso te digo porque siempre anda de amenazador –insistió el comunero.
En el recorrido que se hizo en el playón del río de donde se extrae la grava, los opositores verificaron que las máquinas no funcionaran como les habían dicho porque se encuentran descompuestas y exigieron que sacaran una retroexcavadora que es con la que se saca el material pétreo; junto a la cerca de uno de los comuneros que, dijo, ha sido afectado por los trabajos de la gravillera y también admitió que recibió dinero, “ya me habían afectado”.
Y el vocero del Cecop le pidió al hijo del propietario de la empresa, que es el gerente de la misma, que admitiera que se equivocaron al apoyar a personas y no a las comunidades.
También le indicó que las amenazas que hizo su padre Javier Cadena las tomarían en cuenta porque no se va a permitir que nadie pase por encima de los comuneros, “no esperábamos que nos recibieran con amenazas”, señaló el opositor.
Consideró que deben de ofrecer disculpas y hacer la reparación del daño que han provocado al río y huertas. “La situación hubiera sido diferente si ustedes desde que llegaron hubieran hecho obra social”.
Suástegui Muñoz informó al hijo del empresario que pedirán una reunión con el gobernador para que todos expongan sus argumentos, aunque enfatizó que la decisión que se respetará es la de las comunidades.
Al terminar el recorrido, Suástegui Muñoz le volvió a decir al empresario que no podría trabajar mientras no se hiciera una reunión y que la gente decidiera, a lo cual el empresario respondió que los afectados son los 30 trabajadores, que lo menos importante es la pérdida de la empresa, y reiteró que constantemente apoyan a los pueblos con grava y arena, así como para las fiestas, “nada más que estos son muy rebeldes, ya lo vieron”.
Detiene el Cecop obras de otra gravillera;
exigen que repare daños en el río Papagayo

Cuando los opositores se retiraron a comer a la cancha techada de la comunidad de Bella Vista, el empresario llegó con su hijo y 12 trabajadores para intentar hablar a solas con el vocero, quien reiteró que no hablaría en privado con él y que la última palabra la tiene la asamblea de pobladores.

Se comprobaron los daños

En declaraciones a reporteros, Suástegui Muñoz dijo que se comprobaron los daños y la contaminación por vertimiento de aceites, “ por el socavamiento que han desviado las corrientes del lecho del río Papagayo y nos informan que ha fallecido gente, una niña se ahogó en una poza de 30 metros de profundidad”.
Explicó que el polvo que levantan los camiones que entran a cargar han dañado los árboles y enfermado a los vecinos.
“Estamos pidiendo la intervención de las autoridades, queremos un diálogo urgente con el gobernador para ver la situación crítica y grave que viven las comunidades con la extracción del material pétreo”, señaló el vocero, quien agregó que si Aguirre Rivero no interviene pronto “también va a ser culpable de lo que pase”.
Agregó que cuando hablan de reparación de daños no son “cuestiones económicas” sino atención a las comunidades, así como que dejen de amenazar a la gente y que de ello pondrán una denuncia, que lo analizarán con sus asesores del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

La Policía Comunitaria

De la creación de la Policía Comunitaria, Suástegui Muñoz advirtió a los propietarios de la gravillera Agregados de la Costa Chica que ésta se encargará de hacer justicia en las comunidades.
En declaraciones a reporteros, informó que el lunes llevaron la petición para la conformación de la policía a la Casa de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de San Luis Acatlán, donde se reunieron con coordinadores y comandantes.
“Ya necesitamos hacer los primeros patrullajes, no está lejos la fecha pero tenemos que afinar algunos detalles para no caer en la ilegalidad, hemos visto cómo nos han recibido, el interés que tienen en venir a dar asesoría”, dijo el vocero, que indicó que quien los recibió fue la coordiandora Adelaida Hernández y agregó que en 15 días se harán los primeros patrullajes en las comunidades interesadas.
De si el alcalde Luis Walton podría intervenir para que no se conforme la Policía Comunitaria, Suástegui Muñoz respondió que éste “no significa nada, desde el momento en que sacó el cobre a relucir perdió autoridad”.
Recordó que en su momento le pidieron ayuda para conformar la Policía Rural y no les hizo caso.
Enfatizó que lo que los opositores hacen “es una muestra y dijimos que le vamos a enseñar a Walton Aburto y al gobernador cómo se gobierna un pueblo de decente y honrado”.

468 ad