Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan comisariados en Sagarpa para exigir indemnización por el maíz que dañó Manuel

Argenis Salmerón

Ante la negativa de funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Rural del estado (Seder) para atenderlos, integrantes del Consejo de Comisariados Ejidales de Acapulco tomaron la sala de juntas de la Sagarpa para insistir en la indemnización de las hectáreas de maíz dañadas por la tormenta tropical Manuel.
A las 10 de la mañana, los ejidatarios y comisarios se congregaron afuera del Palacio Federal para después trasladarse a la sala de juntas de la Sagarpa, donde reclamaron al jefe de distrito 2 de la dependencia, Antonio Díaz Caso, la falta de atención a los 46 comisarios ejidales de la zona rural que fueron afectados en sus cosechas tras el paso del meteoro.
Hasta las 4 de la tarde fueron atendidos los inconformes por el jefe de distrito de producción de Maíz de la Seder, Antonio Catalán, quien se comprometió a gestionar el dinero con la aseguradora Mapfre, sin embargo los comisariados no estuvieron conformes y advirtieron que serán más “radicales” en su petición.
En declaraciones a reporteros, el presidente del Consejo de Comisariados Ejidales de?Acapulco, José Luis Daza García, afirmó que hay desvío de recursos económicos para proyectos productivos del campo por parte de los funcionarios de Sagarpa y Seder.
Señaló que es una situación “catastrófica” porque el campo ha sido abandonado y marginado por los tres órdenes de gobierno, aunque ya se cubrió el pago de los proyectos alternativos, pero “todavía no cubre el más importante que es el maíz, nos dimos cuenta de que ya les pagaron a unas comunidades representadas por asociaciones”.
“El viernes pasado metí una lista para que nos atendieran hoy (ayer) vamos subir a Sagarpa para que nos atienda y en caso de no ser atendidos, vamos a tomar medidas drásticas”, indicó.
Mientras que el presidente del Comité Municipal Campesino, Francisco Tlamanalco Bernal, dijo que unos 6 mil campesinos de la zona rural no han sido tomados en cuenta por la Sagarpa y Seder para el pago de las 8 mil hectáreas de maíz dañadas por las lluvias pasadas.
“Estamos en espera de una solución, el viernes pasado acordamos con los de Sagarpa que iban a hacer una revisión minuciosa de la lista de distribución que ellos nos entregaron, pero a la fecha no hay solución”, señaló.
Durante la mesa de trabajo con el jefe de distrito 2 de la Sagarpa, Antonio Díaz Caso, explicó que la dependencia federal no es la operadora de los recursos económicos para los campesinos afectados sino que es el gobierno del estado, por lo que los ejidatarios y comisarios decidieron tomar la sala de juntas por la negatividad de los funcionarios.
Al mediodía localizaron vía telefónica al secretario de Desarrollo Rural del estado, Humberto Zapata Añorve, para conocer la situación actual de los pagos de los campesinos afectados, pero éste respondió que estaban en proceso los pagos con la aseguradora, sin llegar a ningún acuerdo con los campesinos.
El pasado 28 de enero, integrantes del Consejo Consultivo de Comisariados Ejidales de Acapulco reclamaron al jefe del programa de Desarrollo Rural de Sagarpa, Humberto Telléz Regules, porque la dependencia no ha pagado las hectáreas de maíz dañadas por la tormenta tropical Manuel a pesar de haber entregado el listado a tiempo de la convocatoria.

468 ad