Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que los gobiernos informen qué harán ante el riesgo de crisis alimentaria en La Montaña, exigen

La Red Todos los Derechos Para Todas y Todos alertó ayer que “se vive una delicada situación alimentaria en comunidades de La Montaña guerrerense” a consecuencia de las lluvias de la tormenta tropical Manuel, por lo que en una carta enviada a la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga y al gobernador Ángel Aguirre Rivero los emplaza a que informen de las acciones que realizan para revertir esa situación.
“Expresamos nuestra más profunda preocupación por la situación en la que se encuentran las comunidades de la región de La Montaña en el estado de Guerrero a cuatro meses del paso de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid”, dice la carta de la Red a la que pertenecen más de 80 organizaciones en el país.
Menciona que la organización no gubernamental ha seguido de cerca los eventos en esa región, “especialmente mediante la información del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero constituido por autoridades comunitarias, que dada la identidad indígena de la región Montaña son los representantes directos de sus pueblos”.
Agrega que conoce la “urgente” necesidad de adoptar medidas “excepcionales” para revertir el desabasto de maíz, con un esquema que responda a la necesidad de garantizar el derecho a la alimentación, basado en la gratuidad y la pertinencia cultural.
“Es de nuestro conocimiento que el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero allegó a la Sedesol una propuesta de abastecimiento de granos básicos a las comunidades damnificadas, con una perspectiva de derechos humanos y de etnicidad, con pleno asidero en el marco jurídico nacional e internacional vigente, la cual busca romper con los patrones de políticas asistencialistas, implementando una medida extraordinaria de protección de sus derechos que al garantizar suficiente alimento permita dar paso a la reconstrucción de sus comunidades activamente y con mecanismos de participación adecuados”, expone.
Agrega que han sido informados de que se han sostenido diversas reuniones para intercambiar valoraciones al respecto, “lamentablemente, también es de nuestro conocimiento que desde el inicio de 2014 el diálogo no se ha reactivado, sin que existan datos que permitan confirmar la intención de la Sedesol para avanzar en este proceso”.
“Al respecto nos permitimos recordar que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, en su Observación General Número 12 de 1999 se refirió a la obligación del Estado de adoptar medidas especiales para mitigar el hambre en casos de desastre natural”, recuerda.
Dice que en La Montaña de Guerrero estas medidas bien pueden diseñarse con base en la propuesta del Consejo de Comunidades Damnificadas que en el contexto de los fondos que se han anunciado para el Plan Nuevo Guerrero no representa ni siquiera el 2 por ciento de los montos anunciados para esta región.
“Le solicitamos respetuosamente informar públicamente las acciones que los distintos niveles de gobierno adoptarán para hacer frente a la crisis alimentaria que se avecina en La Montaña de Guerrero”, demanda la Red en su carta.
Y concluye, “de igual forma urgimos que se reanude el diálogo entre la Sedesol y el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero, a efecto de que se adopten medidas antes de que se desate en marzo y abril la crisis alimentaria anunciada”. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad