Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoya Bernardo Ortega la amnistía para Nestora Salgado y los demás detenidos de la CRAC

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, dijo que el gobierno del estado debe revisar y valorar la posibilidad de decretar una amnistía para que sean liberados los presos políticos, en casos específicos en los que existan elementos, como el de la dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Olinalá, Nestora Salgado García.
En declaraciones a reporteros en el Congreso local, se le preguntó al diputado perredista por la propuesta del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), que planteó al gobierno del estado que se decrete una amnistía para presos políticos, entre los que están dirigentes sociales e integrantes de la CRAC, para que puedan obtener su libertad.
Ortega Jiménez dijo que para considerar presos políticos a algunos detenidos se tendrían que revisar los expedientes y para conocer cuáles son los delitos de los están acusados y cuáles podrían encuadrar en la amnistía solicitada.
Afirmó que si hay elementos para decretar la amnistía entonces se debería realizar, y llamó al gobierno del estado a revisar esos casos.
Afirmó que en casos como el de los 13 integrantes de la CRAC que están detenidos, “es importante revisar esos casos, porque deben estar ahí por portación de armas o privación ilegal de la libertad”, y dijo que esos se pueden encuadrar en el decreto de amnistía.
Y dio como ejemplo el caos de Nestora Salgado, en el que “no hubo, no hay elementos para tenerla por secuestro ni por delincuencia organizada, desde mi punto de vista no hay ningún elemento”, afirmó el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local.
Dijo que en el proceso de la autodefensa de los ciudadanos en Olinalá y en su funcionamiento como policía comunitaria se “pudieron cometer algunos delitos”, pero dijo que esos pueden “alcanzar algún beneficio, porque yo creo que no podemos castigar por cuestiones políticas”.
De la retención que realizó un grupo de la delincuencia organizada en Colotlipa, municipio de Quechultenango, al dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, a quien le informaron que no tienen problemas de inseguridad porque ahí no hay secuestros ni extorsiones, el diputado afirmó que no tiene detalles del hecho.
El distrito del diputado perredista abarca los municipios de Zitlala, Tixtla, Mochitlán, Quechultenango y Mártir de Cuilapan, pero no quiso opinar de la afirmación del grupo armado que detuvo a Plácido Valerio, y dijo que eso lo debe responder el alcalde priista Antonio Navarrete Cortez.
Afirmó que se enteró del hecho hasta el sábado a través de los medios de comunicación, pero que desconoce que en la zona existan problemas de inseguridad y que a su municipio, del que fue alcalde, viaja una vez por semana y siempre hay militares, “afortunadamente nunca me han parado, ni he tenido ningún contratiempo, no he visto nada”.
Se le preguntó si el resto de los ciudadanos tenían la misma percepción de seguridad, y respondió que “no sé al respecto, cómo esté la inseguridad en Quechultenango, no sé si esté desbordada”, pero insistió en que no ha recibido ninguna queja de los ciudadanos.

468 ad