Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El dinero para la reconstrucción fluye sin cesar, responde Rosario Robles a Aguirre y al PRD

*El presupuesto autorizado está en Banobras y lo ejecutan las dependencias federales, explica el director del Fonden. En conferencia de prensa, la titular de Sedesol y otros funcionarios desmienten al gobernador y describen obras y montos. “Está más que acreditada toda la solidaridad que nos han mostrado”, dice el mandatario después de su reproche

Daniel Velázquez

Desde el año pasado se han “aterrizado” en Guerrero recursos del gobierno federal para atender los daños causados por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, dijo ayer en Acapulco la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, en respuesta al gobernador Ángel Aguirre Rivero y a la dirigencia nacional del PRD, que habían reclamado el retraso en la entrega de los 30 mil millones de pesos anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto.
En una conferencia de prensa de media hora, varios funcionarios federales detallaron las obras y las inversiones que se han hecho en Guerrero desde mediados de septiembre del año pasado, cuando se presentaron las lluvias.
También precisaron que el dinero destinado para la reconstrucción del estado no fue enviado a las Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno del estado, sino que está en Banobras en un fideicomiso que administran la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda.
El pasado miércoles, en la inauguración de la plenaria de los diputados federales del PRD, el presidente del CEN, Jesús Zambrano, dijo que el gobierno federal no ha entregado los recursos para la reconstrucción y el gobernador se quejó porque “no ha llegado ni un peso” de los 30 mil millones anunciados.
En la conferencia se informó que la SCT entregará al gobierno del estado un reporte semanal del trabajo que realiza en la entidad para informar cómo se ejercen los recursos del gobierno federal.
Además, los funcionarios federales entregarán al Consejo de Restauración del estado un reporte de las obras realizadas y las pendientes, porque hay muchas que no se ejecutarán “de la noche a la mañana”, y para dejar en claro los compromisos que asumió el gobierno federal.
“Las acciones que viene realizando el gobierno de la República para la reconstrucción del estado de Guerrero han sido permanentes y constantes, primero en el momento de la emergencia y ya después en el momento de la reconstrucción, en ningún momento se ha detenido este proceso”, dijo Rosario Robles.
El director del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia Franco, dijo que los 19 mil millones de pesos destinados para la reconstrucción están autorizados, aprobados y a disposición en Banobras y en ejecución por las dependencias federales.
Rosario Robles, los funcionarios federales y el gobernador tuvieron dos reuniones privadas en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial, y en un intermedio entre ambas dieron una conferencia de prensa en la que el gobierno federal detalló toda la inversión que ha efectuado y el gobernador Aguirre Rivero sólo asintió sin objetar nada.
La primera reunión fue para hacer una evaluación del dinero autorizado por el Fonden y lo que se hizo durante la contingencia causada por las lluvias, y la segunda fue con delegados para evaluar el trabajo hecho en la entidad.
Robles Berlanga puntualizó que su visita al estado fue para “ratificar el compromiso” del gobierno federal para la reconstrucción de Guerrero, lo cual, dijo se ha “acreditado de manera sistemática” desde septiembre con la presencia de funcionarios federales de alto nivel.
Al final de la conferencia se especificó que 19 mil millones de pesos son la inversión del Fonden para la reconstrucción del estado y con el Plan Nuevo Guerrero es que suman 30 mil millones de pesos.
El Plan Nuevo Guerrero se financiará con recursos del Fonden y con dinero etiquetado en el presupuesto de egresos de la federación en este año y los siguientes.
“No ha dejado de bajarse ni un solo recurso de Fonden en el estado de Guerrero”, dijo el subsecretario de la SCT, Raúl Murrieta.
Durante la conferencia se vio al gobernador abrumado por el desmenuzamiento que los funcionarios hicieron de las inversiones del gobierno federal, con lo que desacreditaron las declaraciones que hizo la víspera, de que no había recibido “ni un peso”.
Al final de las intervenciones de los enviados federales, Aguirre Rivero dijo que “está más que acreditada toda la solidaridad que nos han mostrado” y ya no volvió a mencionar que el estado no ha recibido dinero para la reconstrucción.
El gobernador dijo que ha mantenido “estrecha coordinación” con el gobierno federal y que su gobierno “en todo momento ha recibido el apoyo solidario de parte del presidente de la República Enrique Peña Nieto”, y recordó que éste visitó varias veces el estado.
Le envió un saludo a Peña Nieto y el mensaje de que ya lo extraña y que “ojalá venga muy pronto por acá”.
Reiteró que el acuerdo es que la mayor parte del dinero será ejercido por la federación y una parte menor por el gobierno estatal.
Aguirre dijo que durante la contingencia se recibieron importantes recursos, lo que permitió hacer frente a la emergencia en La Montaña, donde se mantiene el abasto de maíz, arroz, frijol y sal hasta el próximo periodo de lluvias para que los campesinos puedan cultivar sus tierras y no carezcan de alimentos.

El dinero está en Banobras

El director del Fonden, José María Tapia Franco, presentó un desglose de las aportaciones del gobierno federal para atender los daños causados por las lluvias.
Durante la emergencia el gobierno federal invirtió 733 millones de pesos para ayuda humanitaria y enseres de primer auxilio para los damnificados.
El Fonden también autorizó mil 400 millones de “apoyos parciales inmediatos” para la reconstrucción, restauración y recuperación, los cuales estuvieron a disposición de las dependencias federales y estatales.
Agregó que desde noviembre, el Fonden por instrucciones del secretario de Gobernación autorizó la inversión de 19 mil millones de pesos, los cuales están en Banobras a disposición de las dependencias federales para las obras de reconstrucción en todos los sectores afectados.
Tapia Franco precisó que el dinero del Fonden para las obras de reconstrucción no se pone a disposición del estado ni de los municipios, sino que está en un fideicomiso en Banobras y quien autoriza su ejecución es el comité técnico que integran, entre otros, Hacienda y Gobernación.
“Están plenamente auditables como comprobables que todos han sido notificados en tiempo y forma a las secretarías del gobierno federal, como a las secretarias del gobierno del estado”, dijo.

“No hay criterios de origen”

El subsecretario de Infraestructura Carretera de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, dijo que “no hay criterios de origen” para que las empresas constructoras sean contratadas para la ejecución de la obra pública.
Al subsecretario se le preguntó por la denuncia de que constructoras del estado de México fueron favorecidas para las obras de re-construcción en el estado, y dijo que la asignación de obras tiene que ver con las capacidades de las empresas.
Rosario Robles agregó que los constructores guerrerenses excluidos son aquellos que no cumplieron con la construcción de las viviendas afectadas por el sismo de 7.8 grados de 2011.
“Hay que abogar por todos los empresarios que sean honestos y que realmente nos garanticen la construcción, independientemente de dónde sean, nadie tiene la culpa de dónde nace”, dijo y rió; “si son del estado de México qué culpa tienen”, agregó mientras le daba una palmada en el brazo a Raúl Murrieta.
Murrieta Cummings agregó que a finales de enero tuvo una reunión con constructores de Guerrero, de la que informó al gobernador, y sostuvo que los que demandan ser incluidos en los concursos nunca han hecho obra pública.
Dijo que el compromiso que hizo con los constructores guerrerenses es que serán más incluyentes las autoridades federales.
Durante la conferencia el subsecretario de la SCT indicó que la inversión prevista para la reparación de carreteras federales y estatales es de 10 mil 932 millones de pesos, de los cuales mil 835 millones son para carreteras federales y 9 mil millones para las estatales y caminos rurales.
Informó que de los 10 mil 932 millones de pesos la SCT ya pagó 700 millones a constructores que acreditaron que habían trabajado en las obras de reconstrucción de caminos, dinero que dijo “no pasó por la tesorería estatal”.
Agregó que hay 58 contratos por 4 mil 325 millones de pesos que se están ejecutando en las diferentes zonas del estado y están “en proceso de contratación” obras por 820 millones de pesos.
Indicó que están pendientes de asignar 4 mil 881 millones de pesos “por instrucción superior”, porque serán destinados para constructores guerrerenses para apoyar el empleo local.
Dijo que para restablecer la conectividad de las regiones la SCT invirtió 865 millones de pesos.
Detalló que en caminos rurales han pagado 514 millones de pesos, en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional se invertirán 223 millones, además de reconstrucciones que están en proceso en la carreteras Acapulco-Zihuata-nejo, Acapulco-Chilpancingo, el puente de Omitlán, Chilpancingo-Acatlán de Osorio.
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Héctor Vicario Castrejón, informó de los trabajos de reubicación de viviendas en La Pintada, municipio de Atoyac, donde ya se han construido 80 viviendas de las 224 previstas para concluir en dos meses.
En El Capricho, municipio de Ometepec, en Chilpancingo y en Tixtla, ya está por iniciar la reubicación de los damnificados, pero no especificó ningún avance en la reconstrucción de viviendas.
La comisionada para el Desa-rrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, informó que a La Montaña se han suministrado 791 toneladas de maíz, 96 toneladas de arroz, 78 toneladas de frijol para beneficiar a 41 mil familias en todos los municipios de esa región, además se han entregado recursos para proyectos productivos para 6 mil mujeres.
El subsecretario de Sedesol, Javier Guerrero, informó que con los 500 comedores comunitarios instalados en el estado se beneficia a 30 mil 600 ciudadanos, y han destinado 36 millones en mejoramiento de vivienda para atender a familias que vivían en campamentos.
En la conferencia también estuvieron la secretaria de Desarrollo Social del estado, Beatriz Mojica Morga, el secretario Finanzas Jorge Salgado Leyva, y el delegado de la SCT, Enrique Ignacio?León.

468 ad