Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Policías de Zihuatanejo agreden a empleados del municipio que exigen el pago completo de su aguinaldo

Policías Preventivos de Zihuatanejo agredieron con gas lacrimógeno y pedradas a trabajadores sindicalizados de la Dirección de Servicios Públicos, quienes pararon labores este martes por la tarde, en demanda del pago completo de 50 días de aguinaldo,  lo que fue un compromiso del alcalde Eric Fernández Ballesteros. Como resultado de la agresión, tres trabajadores resultaron con lesiones.
Al inicio de la protesta, que empezó este martes a las 4 de la tarde, los trabajadores se confrontaron con policías municipales que acudieron a apoyar al director de esa dependencia, Alejandro Campos Cadena, para sacar los camiones-prensa que mantienen retenidos, hasta en tanto no resuelvan su demanda.
La agresión con gas lacrimógeno ocurrió después de las 7 y media de la noche. Incluso llegó un agente auxiliar del Ministerio Público del fuero común, peritos de la Procuraduría y policías ministeriales, quienes, a decir de los propios trabajadores paristas, llegaron insultándolos verbalmente, “nos dijeron que ahora sí nos iba a llevar la chingada”.
La líder sindical, Claudia Mancilla Robles, cuestionó: “¿Cuál es el delito que nos van a imputar? ¿Por qué tuvo que venir el MP si esto es un asunto meramente laboral, que tiene que resolver el presidente municipal?”.
Un policía comentó a los reporteros, que recibieron la instrucción de sus superiores de lanzar el gas lacrimógeno, para desbaratar la protesta y dejar libres los dos accesos al predio para sacar los camiones-prensa.
Otra de las acciones contra los trabajadores sindicalizados, que se mantenían en uno de los portones, era echarles encima una grúa de la delegación de Tránsito; sin embargo, el conductor se negó a cumplir la orden, por lo que fue bajado del vehículo y asignaron a otro conductor, quien mientras permanecieron los reporteros en el lugar, no ejecutó la orden, “pero si ustedes se van, puede que nos la echen encima”, dijo uno de los trabajadores.
Unos 60 trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos, encabezados por la líder sindical Claudia Mancilla, iniciaron el paro de labores en las instalaciones de la citada dependencia, en donde guardan los camiones-prensa a modo de protesta porque el gobierno municipal no cumplió con el compromiso, firmado el 14 de junio del año pasado, de pagarle a los sindicalizados 50 días de aguinaldo.
Ese compromiso fue firmado por el ahora ex director de Asuntos Jurídicos y apoderado general para pleitos y cobranzas del Ayuntamiento, César Sotelo Guillén, y como testigos de honor los dos síndicos procuradores: Juan Manuel Álvarez Barajas y Juvenal Maciel Oregón.
Los sindicalizados pararon porque solamente les han pagado 45 días de aguinaldo, “cuando el compromiso fueron 50 días, queremos que nos paguen los otros cinco días que nos adeudan”.
La postura de los trabajadores fue no permitir la salida de siete camiones-prensa, para que cubrieran la ruta de recolección del turno vespertino; minutos después llegó el director de Servicios Públicos, Alejandro Campos, acompañado de varios policías municipales a bordo de patrullas, quienes protagonizaron un breve altercado con los trabajadores, pues pretendían ingresar al terreno para sacar los camiones por la fuerza.
Alejandro Campos dijo que aunque la inconformidad de los trabajadores “es justa hasta cierto punto”, llevaba la instrucción del presidente municipal Eric Fernández, de dialogar con los trabajadores paristas y recuperar los camiones-prensa, “porque están afectando a la ciudadanía”.
Con el transcurso de las horas, fueron llegando más trabajadores sindicalizados de otras áreas del gobierno municipal; así, unos 90 trabajadores estaban a la expectativa de las acciones que fuera a emprender la policía municipal, y llegó el director de esa corporación, Leonardo Evangelista Moreno, quien fue un intermediario entre el alcalde Eric Fernández y la líder sindical, para que hablaran vía telefónica, pero no llegaron a un arreglo y poco después de esa llamada los trabajadores fueron agredidos con gas lacrimógeno. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad