Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No han llegado los policías prometidos por el gobierno estatal, informa el secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo

*Roberto Antonio García revela que hace cuatro meses 10 efectivos fueron desarmados y golpeados por un grupo armado cerca del valle de El Ocotito, y se decidió dejar sin agentes municipales esa zona

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El secretario de Seguridad Pública municipal, Roberto Antonio García Bello, aseguró que los 500 policías que el gobierno estatal anunció como refuerzo para su corporación policiaca en Chilpancingo, no han llegado hasta este martes.
García Bello, además, reveló que hace cuatro meses 10 de sus policías fueron desarmados y brutalmente golpeados por un grupo armado cerca del valle de El Ocotito, y desde ese momento se decidió dejar sin policías municipales esa zona.
En entrevista vía telefónica, al coronel retirado se le preguntó sobre las operaciones mixtas, que se han conformado para bajar los índices de seguridad en la capital, donde afirmó que son operaciones que “de por sí” ya venían funcionando.
Este martes se notó en la capital del estado un fuerte dispositivo de seguridad en varios puntos de la ciudad, pero específicamente se concentró en el centro, incluso, dentro de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac y la alameda Granados Maldonado.
En el zócalo se observaron recorriendo la zona varias patrullas de corporaciones federales, estatales y municipales, quienes al parecer utilizaron como base la alameda central, ya que ahí se concentraban constantemente.
El secretario de Seguridad afirmó que desde la semana pasada, siete grupos de las denominadas Bases de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU), conformadas por elementos del Ejército, de las policías federal, estatal y municipal, recorren las calles de la ciudad en sus unidades.
Incluso lo hacen a pie en el centro en la plaza cívica y alameda, esto, con el objetivo de disminuir los índices de violencia e inseguridad tras el ataque que sufrió el líder de empresarios y comerciantes, Pioquinto Damián Huato.
Se pudo observar una impresionante operación conformada por militares, policías estatales y federales, que recorrieron a pie el zócalo y las calles aledañas a éste; iban al menos 30 efectivos caminando, además de los que se colocaron estratégicamente en diversos puntos para resguardar a quienes andaban por la plaza, el quiosco y el andador Zapata.
“El general Rica Gámez (comandante de la 35 zona militar) implementó siete u ocho bases de operaciones mixtas en la ciudad. Nos pide gente para participar en esas operaciones, para cuidar la ciudad, pero nosotros sólo coadyuvamos, la coordinación de estas bases de operaciones está en el Ejército”, informó, aclarando a la vez que desconocía los resultados que han dado estas estrategias desde la semana pasada.

468 ad