Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Operará en la cabecera municipal y pueblos bajos, acuerda la autodefensa de San Marcos con militares

*Ponen de condición que no acudan a reforzar a la Policía Ciudadana del Ocotito, municipio de  Chilpancingo, informa un coordinador

De la corresponsalía

San Marcos

Después de que la Policía Ciudadana anunció que ya no se replegaría tras las dos muertes y un secuestro en San Marcos, ayer sostuvo una reunión con el comandante encargado de los cinco retenes militares en el municipio y el director de la Policía Ministerial; acordaron que la autodefensa operará en la cabecera municipal y en comunidades de la parte baja de este municipio.
La reunión se realizo de manera privada pues los militares solicitaron que ningún medio de comunicación estuviera, informó el coordinador municipal del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC), Vicente Cuenca.
Los militares controlarán todas las entradas y salidas del municipio en los cinco puntos que ya tienen en el municipio y sobre la carretera federal número 200, la avenida Bachilleres, Las Mesas y Las Cruces.
Agregó que ya platicaron con los comerciantes y empresarios para que denuncien de inmediato cuando algún criminal llegue a cobrar la cuota del día, el derecho de piso.
Después de las 2:00 de la tarde en la comandancia SSJC, el coordinador Vicente Cuenca dijo que desde las 7:00 de la mañana de ayer volvieron a salir a vigilar la cabecera municipal, mientras una comisión de policías ciudadanos sostenía una reunión con los militares.
Agregó que negocian que los policías ciudadanos puedan realizar sus operaciones en la zona norte donde se encuentra el mayor número de militares resguardando el paso que comunica con el municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), pero “por el momento solo podemos brindar la seguridad en la cabecera y comunidades de la parte baja, pero esperamos que el diálogo no se pierda con el Ejército para poder brindar seguridad en Las Cruces y Las Mesas”.
Añadió que en la reunión acordaron que los policías ciudadanos de San Marcos no intentarán cruzar al municipio vecino de Tierra Colorada y después a Ocotito, municipio de  Chilpancingo.
“Por el momento se requiere mayor seguridad en San Marcos para poder capturar a los responsables de la muerte del joven trabajador originario de Ayutla y del campesino que vivía en la comunidad de Anáhuac, San Marcos, lo importante en el asunto es que primero debemos de estabilizar la seguridad en el municipio y después si solicitan apoyo otros compañeros, pues ahí estaremos, pero de entrada no queremos quedar mal con el Ejército después de llegar a un acuerdo junto con la Policía Ministerial para asegurar la tranquilidad de la población”, expresó Vicente Cuenca.
Agrego que no han tenido la oportunidad de informar al comandante regional de los acuerdos con las autoridades establecidas, pero aseguró que van por buen camino en las negociaciones y con ello conjuntamente lograrán la tranquilidad de la población.

468 ad