Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encuentra la autodefensa otra osamenta en Cajeles, Chilpancingo; es la tercera en dos días

*A la base de operación en Ocotito han llegado vecinos a denunciar casos de desapariciones, entre estos algunos por los que pidieron rescate y se pagaron pero no les regresaron a sus familiares, informan policías ciudadanos

Lourdes Chávez

Ocotito, Chilpancingo

El Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) encontró otra osamenta humana, la tercera en dos días, que expuso afuera de su base de operación luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desacreditó el primer hallazgo de restos óseos diciendo que se trataba de  un animal.
El descubrimiento atrajo la atención de al menos dos familias del valle que tienen hijos desaparecidos, José Luis Solano Hernández, a quien no ven desde el 27 de marzo de hace cuatro años cuando tenía 22 años y Misael Castro Navarrete, de 20 años, que el 20 de noviembre de 2013 fue levantado en el centro de Ocotito.
La tía de Misael relató que el joven ayudaba a su papá en su trabajo en el campo y justo cuando acababan de cosechar su maíz bajó al centro de la población y ahí lo agarraron.
Los policías ciudadanos en la base de operación dijeron que han llegado vecinos a denunciar casos de desapariciones, entre estos algunos por los que pidieron rescate y se pagaron pero no les regresaron a sus familiares.
Del descubrimiento, la autodefensa informó que muy temprano encontró el cuerpo que al parecer fue quebrado y quemado, estaba enterrado a unos 500 metros de la última casa de la localidad de Cajeles, una de las ocho poblaciones del valle de Ocotito.
Policías ciudadanos mostraron el cráneo aplastado del que se distingue la mandíbula, y entre los huesos se ve un pedazo de tela. Precisaron que todo estaba junto.
Exhibieron los cráneos que ubicaron este lunes por el rumbo de Cajeles, pero mucho más lejos de la población, rumbo al cerro de la antena y en un costal estaban los huesos y botas que se presumen son de los cuerpos, pero se estimó que uno está incompleto.
Del hallazgo el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio dijo que la ciudadanía está enterada de los trabajos de la Policía Ciudadana y aunque la PGJE se burló de su labor los seguirán tomando en cuenta porque son autoridades.
Recordó que el jueves pasado encontraron huesos y le pidieron a la PGJE que se encargara de la investigación pero se rieron, dijeron eran de perro, y que todo fue parte de un montaje, “cómo es posible que un ser humano después de que lo maten se convierta en perro después de muerto. Por eso se presentaron al escrutinio público, si no al rato van a a decir que son de elefante o mamut los restos que se están encontrando”.
Los primeros restos fueron levantados por peritos de la Procuraduría y llevados a Chilpancingo.
Reiteró que la organización va a insistir en el diálogo como instrumento universal, “porque los seres humanos debemos mostrar capacidad para entendernos y porque ya no son tiempos de sometimiento, hoy queremos seres humanos que día a día luchen por una vida más justa, libre y que nadie es nadie para quitarle la vida a otro”.
Indicó que la PGJE puede ir en cualquier momento a la base de operaciones del SSJC a investigar los casos que la Policía Ciudadana está presentando ante la opinión pública.
Subrayó que es responsabilidad de las autoridades ministeriales darle seguimiento porque están cobrando por ello, mientras los activistas de la UPOEG están haciendo un trabajo honorario y solidario.

468 ad