Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fue detenido otro acusado por el atentado contra Pioquinto, informa Aguirre

Detienen a otro acusado por el atentado contra Pioquinto, informa Aguirre

*Minimiza amago del dirigente priista Cuauhtémoc Salgado y dice que cuando lo solicite lo atenderá. Pide el gobernador a la UPOEG hacer una propuesta de reglamentación de la Policía Ciudadana

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que ya son diez los detenidos por el atentado que sufrió el líder de comerciantes Pioquinto Damián Huato, y el último también fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
En declaraciones a reporteros en Acapulco, luego de salir de una reunión con hoteleros en el hotel Princess, Aguirre Rivero dijo que las investigaciones siguen avanzando e informó que “hoy (ayer) hubo otro detenido”.
El lunes el procurador Iñaki Blanco Cabrera informó que había nueve detenidos por el atentado que sufrió Damián Huato, en el que murió Laura Rosas Brito, y que una de las líneas de investigación que se siguen es la política, en la que está presuntamente involucrado el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos.
Sobre el anuncio del procurador de que Moreno Arcos será citado a declarar ante el Ministerio Público por el atentado a Pioquinto Damián, dijo que eso le corresponde a Iñaki Blanco Cabrera en función de la denuncia del empresario.
Sobre los tres detenidos que se llevó la SEIDO, el gobernador dijo que están bajo resguardo de la autoridad federal porque posiblemente también estén acusados de otros delitos de delincuencia organizada, como narcotráfico, y a ellos se unió el nuevo detenido por lo que ya suman cuatro en resguardo del gobierno federal.
Sobre las declaraciones del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, el gobernador dijo que “todos los partidos y grupos contribuyen a la gobernabilidad y al equilibrio”.
Del llamado a que cumpla los compromisos, el gobernador dijo que en cuanto Salgado Romero lo solicite está dispuesto a atenderlo y revisar los planteamientos pendientes.
El pasado lunes, en conferencia de prensa, Salgado Romero advirtió que el PRI puede ser factor de gobernabilidad o un desestabilizador y llamó a Aguirre Rivero a cumplir los compromisos pactados con los alcaldes, organizaciones y entes políticos.

Una propuesta de regularización

El gobernador adelantó que en la reunión con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), prevista para esta semana, pedirá que presenten una “propuesta de reglamentación o de legalización de su organización la UPOEG”.
Aguirre precisó que el acercamiento con la UPOEG es para encontrar puntos de coincidencia para que las policías ciudadanas estén “dentro del marco legal” y una vez que se hayan puesto de acuerdo en la regularización de las policías ciudadanas podrán avanzar en los otros temas.
“Hoy la UPOEG está cometiendo una situación totalmente irregular, donde ya hay en este momento denuncias de familiares, que a algunos los detuvieron y después los liberaron y eso es una vejación a un ciudadano y a otros los mantienen detenidos, y como yo he dicho, nadie está autorizado para hacerse justicia por sí mismo”, señaló.
Indicó que ya instruyó al procurador de justicia del estado para que llame a la UPOEG para que “en caso de que se les compruebe algún ilícito (a los detenidos que mantiene en resguardo) se proceda por los canales adecuados”.
Confirmó que esta semana el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, se reunirá con el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio.
Agregó que la petición de una propuesta a la UPOEG para regularizar las policías ciudadanas no significa que dará marcha atrás con la Policía Rural, e informó que hay “un número importante de comunidades” de varios municipios del estado interesadas en integrarse a la Policía Rural.

Intereses políticos

Aguirre Rivero dijo que la visita de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, no se debe a la queja que hizo sobre el retraso en la entrega del dinero para la reconstrucción del estado.
Aseguró que la reunión ya estaba pactada con anterioridad y que Rosario Robles está interesada en que se acelere la liberación de los recursos.
De la protesta que hubo de vecinos en Costa Grande, La Montaña y Acapulco, el gobernador dijo que una de las demandas es que se comprometa a brindar 4 mil espacios de empleo temporal y que él no puede comprometerse a eso porque sería irresponsable, “creo que ahí hay un ingrediente de carácter político que también hay que visualizar quién está promoviendo y encabezando ese movimiento”.

Ampliación del paso elevado

El gobernador también anunció que la próxima semana empezará la obra de ampliación del paso elevado de la avenida Cuauhtémoc en Acapulco, que serán otros 300 metros.
“Evidentemente que van a decir ‘otra vez Aguirre’, pero yo prefiero que hoy me critiquen a ser en un momento dado omiso con las cosas que se tienen que hacer en Acapulco”, dijo.
Agregó que para continuar con los trabajos de remodelación del Acapulco tradicional el gobierno del estado ya adquirió dos hoteles para la construcción del parque lineal que unirá playa La Angosta con playa Manzanillo. “Será un gran atractivo”, dijo.
Los hoteles que adquirió el gobierno del estado son Avenida y Sunset, pero no especificó cuánto se pagó por esos inmuebles.
A propósito del día mundial contra el cáncer, el gobernador informó que se adquirió un acelerador lineal con valor de 130 millones de pesos, el cual permite ubicar milimétricamente dónde se encuentra el tumor; también invitó a hombres y mujeres a que se realicen pruebas para la detención temprana del cáncer.

Está dispuesto a declarar en la Procuraduría sobre el atentado, responde Mario Moreno

*No ha recibido ninguna notificación, dice el alcalde de Chilpancingo tras el anuncio de Iñaki Blanco de que tendría que presentarse al MP

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El alcalde priista Mario Moreno Arcos aseguró que la Procuraduría del estado no le ha notificado sobre ninguna investigación que se esté realizando en su contra por el atentado sufrido la semana pasada por el empresario Pioquinto Damián Huato, pero dijo que está en la mejor disposición para facilitar las investigación.
En una atropellada conferencia realizada en su despacho del Palacio Municipal, Moreno Arcos reiteró que desde el primer día del atentado donde murió Laura Rosas Brito, la nuera de Damián Huato solicitó que las procuradurías del estado y de la República investigaran hasta las últimas consecuencias.
Respecto a la información del procurador Iñaki Blanco Cabrera, sobre las dos líneas de investigación alrededor del caso del empresario, una de ellas política, y que el alcalde debe de comparecer ante el Ministerio Público porque su nombre aparece en el expediente acusado por el líder de comerciantes, Moreno Arcos dijo que “yo lo que pido es que se agoten todas las líneas posibles a efecto de esclarecer en su totalidad este atentado y este crimen, cuáles, no sé, yo no quiero poner a nadie ni señalar a nadie, porque no tengo elementos, yo no señalo a nadie, si tuviera elementos haría la denuncia correspondiente ante la instancia y no ante los medios, no lo puedo hacer de manera ligera”, enfatizó.
Agregó que la Procuraduría del estado no le ha notificado sobre alguna investigación que se esté realizando en su contra, pero aseguró que está en contacto con el procurador Iñaki Blanco.
“Yo estuve en contacto con el procurador y seguiré en contacto con él, para mí no ha habido ninguna notificación; desde el primer día, después de este acontecimiento, di un comunicado donde yo dije que estaba en la mejor disposición, yo estoy con toda la disposición de acudir a la instancia que me lo requiera”, agregó.
Explicó que si el empresario  Pioquinto Damián presentó alguna denuncia, seguramente la instancia correspondiente lo llamará y acudirá; “se los digo con claridad y la cara muy en alto, yo no tengo nada que ocultar, soy un hombre que se ha manejado con trasparencia, la gente de Chilpancingo me conoce a detalle”.
Durante su intervención recordó que en el municipio lo eligieron 45 mil ciudadanos, y que por ello responderá al pueblo de Chilpancingo y dará la cara a las autoridades que lo requieran.
Sobre las acusaciones del empresario respecto a su familia, en específico con su hermano Ricardo Moreno, dijo que él habla por sí mismo, y no tiene por qué hablar por alguien más.
Sobre los 500 policías estatales para aumentar la seguridad en Chilpancingo, dijo que hay un compromiso de apoyar al municipio, pero 200  de ellos no están armados y que el ayuntamiento capitalino está en la disposición de apoyarlos con las armas.
Reiteró que está en la mejor disposición de que el mando único se implemente en la capital del estado, pues señaló que siempre ha pensado que puede ser una oportunidad para resolver el problema de seguridad.
Respecto a la posibilidad de emprender medidas legales en contra del empresario capitalino por las acusaciones que realizó, sigue sin descartar dicha acción ya que “el señor ha sido grosero, me acusó sin fundamentos”, dijo sobre la acusación de que el alcalde ordenó el atentado en su contra.
“Me ha denostado como persona y presidente municipal, yo he de emprender las cosas legales para limpiar mi nombre; hace 18 años que estoy de manera interrumpida en un cargo público, me he conducido con trasparencia, saben quién es mi familia y jamás le hemos faltado al respeto a alguien”, agregó.
El priista aseguró estar “dolido, lastimado, ofendido”, porque hay una persona que lo ha denostado y con mucha ligereza ha dicho cosas que no son ciertas.

468 ad