Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mueren por cáncer 80 mil mexicanos al año; la mayoría, entre 45 y 60 años

*La obesidad es un gran factor de riesgo y los estilos de vida son muy importantes, destaca oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología

Agencia Reforma

Ciudad de México

Ochenta mil personas mueren por cáncer al año en nuestro país, la mayoría de ellos en edad productiva entre los 45 y los 60 años de edad, refirió Miguel Ángel Álvarez Avitia, oncólogo adscrito al Instituto Nacional de Cancerología.
El especialista destacó en entrevista que el estilo de vida y los malos hábitos son factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer.
“La obesidad es un factor de riesgo, los estilos de vida son muy importantes, la mayor parte de los tumores que están relacionados con tabaco y alcohol tienen un pronóstico muy adverso; si un paciente con cáncer sigue fumando después del diagnóstico, éste es mucho peor que el que tendría un paciente con el mismo diagnóstico que nunca ha fumado en su vida”, destacó en entrevista.
El cáncer es una enfermedad en la que células anormales se dividen sin control invadiendo otros tejidos, las células cancerosas pueden diseminarse a distintas partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por el sistema linfático.
La Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer, en su reporte Globocan 2012, estimó que 32.6 millones de personas en el mundo viven con cáncer.
Este mismo reporte estima que 358 mil 400 personas vivían con cáncer en 2012 en México, año en el que se produjeron 78 mil 700 decesos causados por esta enfermedad.
Los cinco tipos de cáncer más frecuentes en los hombres mexicanos, son el cáncer de próstata, de pulmón, colorrectal, de estómago y leucemia.
Las mujeres mexicanas se ven principalmente afectadas por cáncer de mama, cérvico uterino, colorrectal, de estómago y de hígado.
Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer bajo el lema “Disipando mitos”, con el objetivo de mejorar el conocimiento general sobre este grupo de enfermedades, disminuir la estigmatización y desmitificar las ideas erróneas acerca de los padecimientos oncológicos.

Lunares peligrosos

Aunque la mayoría de las personas tienen entre 10 y 40 lunares comunes en el cuerpo, la aparición de lunares asimétricos, demasiado grandes o con bordes irregulares puede ser señal de melanoma, es decir, cáncer en la piel.
Miguel Ángel Álvarez Avitia, oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) explicó que la aparición de un lunar con las siguientes características puede ser sugestivo de melanoma:
A=Asimetría: La forma de una mitad es diferente a la otra
B=Borde: Irregular, ondulado o mal definido
C=Color: Varía de una zona a otra, tiene sombras de color café o negro, a veces blanco, rojo o azul.
D=Diámetro: Los melanomas generalmente son superiores a 6 milímetros (el tamaño de la goma de un lápiz) al momento del diagnóstico, pero pueden ser más pequeños
E=Evolución: Un lunar o lesión en la piel que se ve diferente al resto o está cambiando de tamaño, forma o color
“El melanoma es menos común que otros tipos de cáncer de piel, pero la relevancia de ése radica en que es más agresivo y representa el mayor porcentaje de las muertes relacionadas a cáncer de piel, y con una mayor probabilidad de curabilidad en sus etapas iniciales”, dijo Álvarez.
El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos aclara que aunque los lunares atípicos, con las características mencionadas, pueden convertirse en melanoma, la mayoría se mantienen estables al paso del tiempo.
La posibilidad de presentar melanoma, sin embargo, es casi 10 veces mayor para alguien con más de 5 lunares atípicos que para alguien que no presenta ninguno.

468 ad