Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Son miserables” los gobiernos estatal y federal cuando dicen que se invierte en el campo: UNTA

Mariana Labastida

El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, consideró que los gobiernos estatal y federal “son miserables”, al decir que se está invirtiendo en la reconstrucción y rescate del campo en Guerrero, después de las lluvias de septiembre, cuando “está en el abandono absoluto”.
Resaltó que con los proyectos de la UNTA se ha logrado tener una  perspectiva económica y productiva en el estado, donde los pequeños productores están organizados para impulsar el desarrollo de los pueblos.
En declaraciones a reporteros, en un receso de la sesión de dirigentes estatales, dijo que después de los daños que dejó la tormenta tropical Manuel, se dio cuenta en una gira que hizo a principio de año por diferentes comunidades de Guerrero, que todavía hay muchas carreteras cerradas, lo que no ayuda a la comunicación, además de gente abandonada.
El  dirigente de la UNTA criticó que con la Cruzada contra el Hambre y sus comedores comunitarios, sólo se haya militarizado el estado, porque la gente trabajadora no acude a ellos, porque “no quiere miserias” sino herramientas para “salir del hoyo, no que le den de comer”.
Sobre si los campesinos han tenido problemas con la violencia e inseguridad en Guerrero, López Ríos dijo que él no ha recibido quejas, “nos han dicho que las cosas van difíciles, pero las capotemos, esa es la respuesta; no veo mayores dificultades, no las hemos tenido ni las queremos tener”.
López Ríos expuso que en 2002 empezaron a trabajar en la reconversión productiva en Guerrero, iniciaron en ejidos de la sierra de Tecpan, donde en asamblea acordaron que se les apoyaría si dejaban de pelear entre ellos, de sembrar marihuana y amapola, a cambio de plantar aguacate, durazno y guayaba; actualmente dijo el dirigente de la UNTA se tienen mil 500 hectáreas de aguacate, 250 de durazno y la misma cantidad de guayaba.
“Ese es un ejemplo de cómo pacificar y sustraerse de la violencia generalizada de esa parte de Guerrero y están en proceso de hacer un centro de acopio, empaque y selección, lo que le dará un valor agregado a los productos”, agregó.
Indico que también están organizados los productores de maíz de Costa Chica, que se concentra en un centro de acopio en Las Chanecas, donde se guardan entre 8 y 10 toneladas de maíz; en Iguala se construye otro centro de acopio de maíz; en el Alto Balsas el centro de acopio es de chile, para darle valor agregado, y en la cañada de Humuxtitlán, donde trabajan con el Consejo del Mamey, se están introduciendo mejoras sanitarias. Y para Acapulco están impulsando un proyecto de ganado.

468 ad