Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La disminución de la ganadería en Guerrero, por la sequía, no por la inseguridad: Sagarpa

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), reconoció que en Guerrero sí existe un problema de inseguridad en el sector ganadero, pero no pudo dar una cifra comparativa porque no cuenta con un padrón de registro de todos los que se dedican a ello.
En conferencia de prensa organizada por la dependencia federal con la finalidad de presentar sus reglas de operación para 2014, se informó que 138 millones de pesos están destinados para el sector ganadero de Guerrero y los programas que se apliquen, además de 40 millones que se dirigirán a este mismo sector, en coinversión con el estado.
Por su parte, el coordinador general de ganadería a nivel nacional, Francisco José Gurría Treviño, quien en todo momento se negó a dar cifras oficiales respecto a la disminución del padrón en el sector ganadero, principalmente en la región Tierra Caliente y Zona Norte, expuso que la situación de la violencia es un asunto en el que hay conciencia y está plenamente contemplado en el accionar del gobierno del estado y de las dependencias del gobierno federal.
“Claramente hay acciones que se están llevando a cabo cotidianamente para aminorar ese impacto negativo”, destacó.
Durante la conferencia de prensa estuvo presente el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Humberto Zapata Añorve, y el delegado de Sagarpa, Carlos Alberto Hernández Sánchez.
Gurría Treviño explicó después que en lo que respecta al gobierno federal hay instancias que se dedican a salvaguardar el tránsito de los ganaderos, sin embargo a Sagarpa le corresponde seguir fortaleciendo los programas.
“Los distritos no están abandonados y siguen siendo una ventanilla, así que se sigue trabajando pese a estas condiciones de cierta amenaza o de inseguridad, pero eso es parte de la responsabilidad del gobierno federal”, agregó.
Sobre la disminución del padrón de ganaderos a consecuencia de la violencia del crimen organizado, el coordinador general respondió escueto: “seguramente que ha habido”.
–¿No lleva un registro oficial la Sagarpa?
–Yo te diría que eso también es algo que puede tener varias razones ya que de repente alguien que se viene del norte por diferentes razones, pues decide reactivar su parcela, su huerto o el terreno que a lo mejor dejó en manos del hermano o del papá, en fin. Ese no es un tema exclusivo de Guerrero.
No obstante, el funcionario federal reconoció que sí ha habido una disminución considerable de ganaderos por el tema de la inseguridad; sin embargo, insistió en que hay otro tipo de situaciones que han representado un mayor problema, como es la sequía que generó más bajas que la propia inseguridad el año pasado.
“Teníamos una sequía de tres años que mermó de manera muy importante entre los ganaderos. Entre el 15 y el 20 por ciento del hato ganadero (disminuyó) y eso hizo que algunas de las operaciones dejaran de ser rentables y dejara de haber ganaderos”, concluyó.
Según el funcionario se está trabajando de la mano con el Congreso local para promulgar algunas leyes con las que se busca reactivar el hato ganadero de esta entidad. Esto, conjuntamente con el Programa de Repatriamiento y el estímulo a la recría entre otros, por lo que se espera que si este año es normal respecto a las lluvias, el crecimiento del potencial de Guerrero en el rubro ganadero podría rebasar el 5 o 6 por ciento de incremento.

468 ad