Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Informa la SSPPC la baja de tres comandantes acusados de corrupción

*Luego de la entrega de uniformes a bomberos, Alfredo Álvarez Valenzuela aseguró que bajó el número de asesinatos violentos y el robo de vehículos

Aurora Harrison

El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Alfredo Álvarez Valenzuela, informó que dio de baja a tres comandantes, entre ellos de la Policía Turística y de la Vial acusados de cometer actos de corrupción, y que ya solicitó recursos a la federación para hacer lo mismo con quienes no pasaron los exámenes de confianza.
Consultado por reporteros luego de la entrega de uniformes a bomberos, el jefe policiaco dijo que en estos tres meses al frente de la corporación ha bajado el robo de vehículos un 40 por ciento, que el año pasado eran 20 y ahora son menos, y que también disminuyó un 50 por ciento el número de muertes violentas, sin precisar cuántas; “hubo una disminución considerable en la percepción de inseguridad”.
Sobre los hechos de inseguridad en las escuelas de Ciudad Renacimiento, donde la semana pasada se pararon labores, explicó que van a dividirse las zonas con la Policía Estatal y la federal para “tener una responsabilidad compartida”, pero que mientras se brinda atención con los botones de pánico o de emergencia que tienen algunos planteles.
Álvarez Valenzuela abundó que los cambios generan inconformidades y las denuncias anónimas o en medios de información “no me permiten que se tome una acción directa, si van a mi oficina y los denuncian les garantizo que su integridad está salvaguardada y puedo tomar acciones, pero anónimos al aire no puedo hacer mucho… he retirado a tres mandos por quejas directas”.
Explicó que las quejas son por actos de corrupción, y aclaró que esas acciones sucedieron hace unos 15 días, “fueron cesados de la Policía Turística y la Vial, fueron retirados de la institución”, y anunció que este año se retomarán los exámenes de control y confianza.
“Solicité a la federación, al estado, al municipio su apoyo para retirar a quienes no han pasado los exámenes de control y confianza”, dijo el jefe policiaco.
Álvarez Valenzuela recordó que encontró una secretaría “descuidada en cuestión de adiestramiento y salud, ahorita se iniciaron unos programas integrales con participación de la Secretaría de Salud”.
Agregó que la dependencia hizo un programa en el que se revisó el estado físico de los policías, que son dos grupos de 80 efectivos, a quienes se les hicieron análisis médicos y con base en ello iniciar el adiestramiento, además de un plan de nutrición para que sea un desarrollo integral.
Al preguntarle por las acciones que hará la policía para dar seguridad en las escuelas, luego del paro de maestros en Ciudad Renacimiento, respondió que hay coordinación con los docentes y cada lunes se van a reunir para platicar del asunto, además de que habrá botones de pánico en los planteles.
Aseguró que hay un 70 por ciento de escuelas con botones, aunque no especificó cuántas son, y aseguró que se hacen simulacros sobre el funcionamiento de esa herramienta.
Informó que la próxima semana se dividirán las zonas escolares con las demás autoridades para “tener una responsabilidad compartida”.
Pese a eso, insistió en que disminuyó considerablemente la percepción de inseguridad, “un 30 por ciento la incidencia delictiva, un 40 por ciento el robo de vehículos y un 50 por ciento los asesinatos violentos”, y lo atribuyó a las acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno.

468 ad