Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia paciente que subdirector del Hospital General le niega el pase al DF para estudios

Karla Galarce Sosa

El derechohabiente del ISSSTE, Álvaro Díaz Castro, denunció que el subdirector médico del Hospital General, Héctor García Castillo, se niega a firmar una subrogación para que le hagan estudios y lo operen en el hospital Adolfo López Mateos de la ciudad de México.
El paciente, que vive con insuficiencia renal y desprendimiento de retina, dijo que acudirá a la ciudad de México para levantar una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el trato que el funcionario le ha dado en los últimos cuatro meses.
En declaraciones a esta reportera fuera del hospital, Díaz Castro explicó que hace más de un año presentó problemas con una fístula –una conexión o canal anormal entre órganos– por lo que el flujo de sangre es insuficiente para irrigar al corazón y el cerebro.
“Yo vivo propenso a que me dé un derrame cerebral o a un infarto, me iban a operar en el (hospital) Adolfo López Mateos de la ciudad de México, pero todo se paró aquí en Acapulco porque el ISSSTE está regionalizado, y no me hicieron el ecocardiograma que me pedían”, explicó.
El quejoso mencionó que un cardiólogo de apellido Orbe, “argumentó que tenía mucha chamba y eso fue hace cuatro meses, pero sí me hizo el electro pero no el ecocardiograma, por lo que él mismo sugirió que me subrogaran el servicio”.
“Quien ordenó la subrogación, fue el doctor De La Paz y en Medimagen el eco cardiograma vale 3 mil 500 pesos, pero no tengo los análisis terminados y no puedo operarme”, agregó.
Además, aseguró que le niegan el servicio de hemodiálisis en este mismo nosocomio ubicado en la avenida Ruiz Cortines lo que le ha provocado hinchazón en todo su cuerpo, más afectación en su estado de salud ya deteriorado y en su estado emocional.
“El doctor Héctor García Catillo es el que se opone a que me subroguen. Lamento que el ISSSTE tenga este tipo de funcionarios. Él pretende que yo me muera porque le salgo muy caro al hospital, pero muchos han muerto por muchas razones y es complicado que se carezca de los aditamentos necesarios para los pacientes y que afectan la salud emocional y física de los pacientes”, concluyó.

468 ad