Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean padres ocho horas la carretera en Chilapa para pedir que se reconstruya una escuela

*Unas cien personas, entre ellos niños, protestan en el entronque de la vía federal y la avenida Insurgentes, por la lentitud en el inicio de los trabajos

Padres de familias y maestros de la primaria Alberto González Valle, bloquearon por ocho horas la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, por la lentitud del gobierno en liberar los recursos económicos para reconstruir el centro educativo.
Desde las 8 de la mañana, unas cien personas, entre ellos niños, protestaron en el entronque de la carretera federal y la avenida Insurgentes, por la lentitud en el inicio de los trabajos de reconstrucción de la escuela; la que estuvo dos meses bajo el agua de la laguna de Tixtla, que inundó tres cuartas partes de la ciudad en septiembre, tras el paso de la tormenta tropical Manuel.
Con pancartas en las que se exigió una pronta respuesta de las autoridades educativas, los padres exclamaban; “Silvia Romero, la Educación es primero” y “solución a nuestra petición”.
La escuela, ubicada en el barrio de El Santuario, atiende alrededor de 600 estudiantes de primero a sexto año, y cuenta con una plantilla de 36 profesores, quienes hasta el 31 de enero laboraban en una casa particular, la que fue solicitada por los dueños.
En declaraciones, el presidente del comité de padres de familia, Yasser Sanzín Salgado, informó que la escuela entró dentro del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para su reconstrucción, y la Secretaría de Educación Guerreo (SEG) se comprometió a iniciar los trabajos de reconstrucción de la escuela en enero, en un nuevo terreno, lo que no se cumplió.
En este sentido, denunció que el gobierno estatal no ha liberado un millón 400 mil pesos, de los 2 millones 400 mil que se requieren para la compra del terreno; el resto lo aportaría el Ayuntamiento, por lo exigen su reconstrucción en el mismo lugar donde está asentado.
Dijo que en diciembre, personal enviado por la Subsecretaría de Educación Básica acudió a notificarles que desalojarán las aulas donde estaban, porque ya había un terreno para iniciar los trabajos de la reconstrucción y habían concluido el contrato de éstas.
Sanzín Salgado señaló que de manera extraoficial saben que de acuerdo con el dictamen de la Comisión Nacional del Agua, el lugar donde se ubica el centro escolar, no está dentro del vaso de la laguna, y ante la falta de respuesta para la compra del terreno, demandan la reconstrucción en el lugar actual.
Dijo que de acuerdo con el Fonden, se exigió un nuevo espacio para la escuela porque ésta se ubicaba en una zona vulnerable, pero dijo que los padres de familia no lo consideran así.
Al lugar arribó el presidente municipal, Gustavo Alfredo Alcaraz Abarca, quien se comprometió a llamar a las autoridades educativas, pero no logró convencer a los inconformes para que liberaran la carretera.
En declaraciones, demandó al gobierno estatal y a la federación atender las demandas de los padres de familias, “yo creo que no se le ha prestado la atención debida”.
Dijo que el Ayuntamiento está haciendo la parte que le corresponde, y como muestra de ello, expresó que el viernes estarían terminadas cinco aulas provisionales, mismas que se ubicarían en la avenida Insurgentes.
Alcaraz Abarca aseveró las autoridades educativas no le han informado la fecha de inicio de los trabajos, para la reconstrucción de la escuela.
El bloqueo fue retirado a las 3 de la tarde y se informó que representantes de las autoridades educativas arribaron al lugar, con quienes se acordó una reunión para el viernes en el Ayuntamiento de Tixtla. (Jacob Morales Antonio / Tixtla).

468 ad