Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que la PGR se encargue de investigar el atentado, pide Pioquinto Damián

*Quienes lo atacaron eran “morenos claro, fornidos, el cabello recortado y bien plantados, nada que tenga que ver con un lavador de carros”, dice y solicita que le muestren fotografías de los detenidos para identificarlos

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Pioquinto Damián Huato exigió al gobierno federal que atraiga el caso del atentado que sufrió el pasado 28 de enero, y solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que le facilite fotografías de las personas detenidas.
El ex presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) local aseguró que podría reconocer a las 16 personas que calcula participaron en el ataque armado en el cual resultó asesinada su nuera Laura Rosas Brito y que ocurrió cuando regresaba de una asamblea con la Policía Ciudadana en la comunidad de El Ocotito donde en presencia del alcalde Mario Moreno acusó a éste de proteger las actividades de la delincuencia organizada en la capital.
En entrevista realizada en su casa, en el edificio propiedad suya situado en el zócalo capitalino, aseguró que puede identificar físicamente a sus agresores, por lo que pidió a la PGJE que le facilite fotografías de las personas que han sido detenidas, a fin de que confirme o desmienta sin son ellos quienes intentaron matarlo.
En el edificio que continua resguardado por efectivos estatales, dijo que quienes lo atacaron portaban armas de grueso calibre, que utilizan únicamente integrantes de grupos delictivos, por lo que consideró necesario que la Procuraduría General de la República (PGR) se encargue de las investigaciones del atentado.
El empresario capitalino reiteró que no descarta la posibilidad de que los seis jóvenes detenidos por las autoridades ministeriales locales nada tengan que ver con el caso, pues asegura que quienes accionaron sus armas en contra del vehículo en el que viajaba eran hombres de entre 35 y 40 años.
“Los que me atacaron eran profesionales, gente de entre 35 y 40 años, entre 1.75 y 1.80 de estatura, morenos claro, fornidos, muy bien plantados, nada que tenga que ver con un lavador de carros, el cabello muy bien recortado, los alcancé a ver bien, incluso puedo asegurar que si los veo los identifico”, explicó.
Pioquinto recordó que su hijo es propietario de un lavado de autos, por lo que sabe las características de un trabajador, y aseguró que no coinciden con la fisonomía de quienes atentaron en su contra, razón por la que pide que le muestren imágenes de los detenidos, pues no estaría dispuesto a un careo.
En relación a las dos líneas de investigación que está siguiendo la PGJE en el caso, la política y el crimen organizado, el empresario aseguró que solamente hay una, y es en esa donde deben enfocar su investigación.
“Yo digo que hay una sola línea, es la de delincuencia organizada, el presidente municipal Mario Moreno Arcos pertenece a la delincuencia organizada, y me gustaría mucho que estuviera en la cárcel y no que se estuviera paseando con todo ese marco de impunidad”, expresó.
Se le preguntó también si presentará una solicitud en el Congreso para que inicie el proceso de desafuero del alcalde, a fin de que sea investigado por las autoridades correspondientes, sin embargo aclaró que esto le compete a la Procuraduría del estado, por lo que dejará esta situación en manos de la fiscalía.

468 ad