Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Levantan indígenas su bloqueo en Tlapa; les prometen una reunión con Rosario Robles

*Solicitan el 3 por ciento del fondo de atención a desastres para atender las afectaciones a sus viviendas, a sus siembras, a sus escuelas, centros de salud, caminos y garantizar el derecho a la alimentación ante la hambruna que se vislumbra en la región por la pérdida de cosechas

El Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña levantó el bloqueo que inició este martes para exigir que el gobierno federal los atienda ante el riesgo de hambruna tras el paso de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid que devastó sus cosechas.
Comisarios y delegados de las cerca de 200 comunidades de 13 municipios que forman parte del Consejo se quejaron de la indiferencia mostrada por las autoridades a cuatro meses de la catástrofe.
Los damnificados bloquearon el martes y ayer a la media noche se retiraron ante el ofrecimiento de la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga de reunirse con una representación para escuchar sus planteamientos.
Este miércoles los indígenas me’phaa, na’savi y nahuas se concentraron en la Casa Católica para una reunión de evaluación de los planteamientos que llevarán a esa reunión, de la cual no tienen hora ni fecha, sólo saben que sería en el Distrito Federal.
Los integrantes del Consejo, cerca de 2 mil que se movilizaron, dijeron que eso no les daba confianza y que podía tratarse de otra promesa incumplida y de largas a atenderlos, por lo que al medio día de este miércoles determinaron poner los bloqueos en las carreteras federales a Puebla y a Chilpancingo.
Después de permanecer horas en el bloqueo a las seis y media de la tarde  lo retiraron luego de que Robles Berlanga, en un documento escrito, les confirmara que se reunirán el lunes 10 de febrero en Casa Guerrero, a la una de la tarde, y que estará el gobernador, Ángel Aguirre Rivero.
El Consejo  solicita, al menos, el 3 por ciento del fondo de atención a desastres autorizado para el estado para atender las afectaciones a sus viviendas, a sus siembras a sus escuelas, centros de salud, caminos y garantizar el derecho a la alimentación ante la hambruna que se vislumbra en la región por la pérdida de cosechas.
Los comisarios y delegados de distintas comunidades que participan insistieron en que no tienen ayuda de los gobiernos federal, estatal y municipal y sólo se han centrado en los diagnósticos y recopilación de información, pese a las declaraciones en Acapulco de la Sedesol.
Lamentaron que el gobierno del estado pretenda desvirtuar el movimiento diciendo que la movilización es política cuando es resultado de la omisión de sus obligaciones y, “si hoy estamos aquí es porque ustedes han cerrado todas las puertas y desdeñado nuestras propuestas, algunas de las cuales, ustedes mismos nos han solicitado presentar”, dice la declaratoria que emitieron.
Los damnificados mencionaron que les entregaron algunos granos pero son mínimos y no les alcanzan porque les reparten 5 kilos para su familia y eso no les dura ni tres días, además de que en los lugares donde pusieron los comedores comunitarios los apoyos ya no llegan.
El comisario me’phaa de la comunidad de La Unión de las Peras del municipio de Malinaltepec, Abel Bruno Arriaga dijo que los apoyos son “a cuenta gotas” y que en su comunidad no les dan los diagnósticos y siguen viviendo en campamentos con refugios improvisados.
El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández quien acompaña al consejo, lamentó que las autoridades pretendan desacreditar la movilización diciendo que son cosas políticas y que la ayuda a fluido a los indígenas.
Dijo que las declaraciones de las autoridades federales y estatales no tienen sustento ni están fundados en nada porque está claro que en La Montaña la contingencia sigue y los pueblos se movilizan porque hay muchos desplazados y afectados en sus cultivos, viviendas y caminos.
Agregó que el Consejo tiene su agenda enfocada  en reconstruir los desastres que dejaron la tormenta y el huracán y que ha sido construida desde septiembre, cuando se integró por delegados, comisarios y pueblos indígenas. (Carmen González Benicio / Tlapa).

Abren la barra de Coyuca tras bloqueo de 10 horas de pescadores de la laguna Mitla

Por segundo día se vio interrumpida de manera total la vialidad en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en sus dos sentidos, por pescadores de la laguna de Mitla que exigieron al gobierno que cumpla el cierre de la barra de Coyuca, para detener las pérdidas que ha dejado al sector debido a la sequía que hay en la zona por el bajo nivel de agua que presenta la laguna.
La vialidad se cerró durante diez horas, después que se les informó que a las 5 de la tarde se había logrado cerrar la barra en Coyuca de Benítez.
Los inconformes se apostaron desde las 6:50 de la mañana de ayer, por segundo día, sobre la carretera federal a la altura de la comunidad de Cacalutla, en el municipio de Atoyac.
Los pescadores, quienes se negaron a dar sus nombres y entrevistas formales, sólo indicaron que retomaron el bloqueo como presión para que se agilizaran las labores de cerrar la barra.
Los manifestantes fueron atendidos la tarde del martes por funcionarios estatales y federales que convinieron que en ese mismo momento comenzarían los trabajos para cerrar.
Los pescadores se negaron a levantar el bloqueo y por el contrario, una comisión se fue a constatar que iniciaban los trabajos.
Los afectados insistieron que permanecerían en el cierre de la vialidad hasta que se cumpliera el compromiso, ya que solo se envió una máquina que no era suficiente y las costalillas que se habían rellenado con arena se las llevo el mar, indicaron.
Exigían el cierre de la barra de Coyuca de Benítez y empleo temporal por el daño a la economía de las familias que dependen de la pesca en esa zona debido a que bajo el nivel del agua.
Los pescadores pedían que se ocupara maquinaria pesada para avanzar, de lo contrario permanecerían en el bloqueo hasta las noche.
Los conductores que quedaron varados algunos incluso les indicaron que estaban dispuestos a pagar porque tenían que llegar a sus destinos.
Los pasajeros se quejaron que tenían que trasbordar principalmente los que tienen que viajar diario a trabajar a Acapulco y así como los que vienen a la Costa Grande, lo que genero pérdidas de dinero y tiempo, se quejaron.
Sólo se permitió circular a enfermos y al funeral del subsecretario de desarrollo rural Acacio Castro a la ciudad de Atoyac. (Francisco Magaña / Atoyac).

Por disposición, los alcaldes no manejarán los recursos del Fonden para damnificados: Walton

*El alcalde descarta que sea desconfianza el dejar a los ayuntamientos fuera del manejo de los fondos y confía en que éstos serán bien aplicados por las autoridades federales

Aurora Harrison

Después de entregar uniformes y equipo de trabajo a bomberos, el alcalde Luis Walton Aburto confió en que los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), que serán manejados por la federación, estén bien aplicados en beneficio de los damnificados por la tormenta tropical Manuel.
En entrevista con reporteros, Walton Aburto indicó que los alcaldes no van a manejar ese dinero, que serán el gobierno federal y el estado porque así es la “disposición” en toda la república. Descartó que sea desconfianza, pero dijo que el gobierno federal decidirá en dónde se invierte.
En el caso del municipio, aseguró que ha hecho algunos planteamientos de algunas cosas.
Sobre las declaraciones en la conferencia de prensa del martes, que encabezó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, de que los recursos fluyen y que los 19 mil millones de pesos están en Banobras y quien autoriza su ejecución es el comité técnico, integrado por Hacienda y Gobernación, el alcalde respondió que “nosotros no vamos a manejar ese dinero, hasta donde yo tengo entendido lo manejan el gobierno federal y el gobierno del estado”, e indicó que al municipio “hasta hoy (ayer) no nos ha llegado ningún cinco después de la contingencia”.
Al preguntarle si hay desconfianza de que los recursos del Fonden sean mal aplicados por parte de la federación, indicó que “no, espero que sea un dinero bien empleado porque sería un desastre que no se aplicara bien después de las consecuencias”.
Agregó que es la disposición y el Ayuntamiento no tiene nada que ver con la aplicación de esos recursos; “nosotros seguimos con nuestros propios recursos en el trabajo que tenemos, pero no tenemos nada que ver”.
Detalló que los alcaldes saben dónde es necesario que se invierta, pero la decisión final la tendrá la federación, “nosotros hemos planteado algunas cosas del municipio, sugerencias”, y precisó que desconoce cuándo van a empezar a fluir o si ya llegaron parte de esos recursos.
“Si (el gobierno) así lo dispuso sus razones tendrá”, reiteró el alcalde al preguntarle si consideraba que la decisión de la federación fue por desconfianza en los gobiernos, “no sé si sea desconfianza o no, pero es una aplicación que se hace en toda la república”.
Sobre la recaudación del impuesto predial indicó que “ha sido buena pero seguimos invitando al pueblo para que pague su impuesto porque es el único ingreso importante que tiene el Ayuntamiento”, y afirmó que sí se superó al del año pasado, “no es una gran diferencia pero sí se superó”.

Equipo para bomberos

Antes, en la Estación Central de Bomberos ubicada en avenida Farallón, el alcalde entregó 40 equipos de protección personal a bomberos en caso de incendios, 25 equipos de respiración autónomos con aire comprimido, 80 mangueras, entre otros con una inversión de 4 millones de pesos.
Durante su mensaje se comprometió con los apagafuego de las subestaciones del Mercado Central, El Coloso, Pie de la Cuesta y Ciudad Renacimiento a comprar dos camiones cisterna y una ambulancia, e instruyó al director de Protección Civil, Efrén Valdés Ramírez, a que se reparen dos carros cisternas y una ambulancia que sufrieron desperfectos.
“Estoy consciente de que ustedes trabajan para el pueblo de Acapulco y que en ocasiones compañeros de ustedes han llegado a perder la vida por salvar a otros. Mi respeto, mi admiración a nombre del pueblo de Acapulco y vamos a ver de qué manera los mejoramos a todos ustedes”, afirmó durante su mensaje en la ceremonia.
El bombero Luciano Flores Flores, quien habló en representación de sus compañeros, indicó que “es importante mencionarle señor presidente que ninguna administración nos había entregado un uniforme de esta calidad, ya que es un material idóneo pues cuenta con el estándar de calidad requerido”, y reconoció la labor del alcalde que, a pesar de “las adversidades, ha demostrado que cuando se quiere se puede”.
Por su parte, el comandante de Bomberos, Francisco Torres Vinalay, declaró: “este equipo es muy caro, por eso las administraciones a veces le piensan en invertir tanto en los bomberos, uno porque no hay en México y es de importación, sus costo es en dólares”.
Aseguró que los bomberos están capacitados para utilizar dicho equipo. “Es equipo especial, de un material que si le llega a tocar una flama nos protege hasta 700 grados de calor, porque si nos llegara a tocar únicamente nos aventaría pero no nos afectaría físicamente”.
Precisó que los uniformes viejos los van a seguir utilizando para hacer prácticas.
Acompañaron al alcalde los regidores Roberto Balbuena Naves y Ernesto Fidel González, así como la secretaria general Magdalena Camacho Díaz, el síndico Armando Tapia Moreno y el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil.
Por la tarde, el alcalde inauguró el parque de la calle Niños Héroes de Veracruz, ubicado en la colonia Costa Azul, con una inversión de un millón 300 mil pesos, el cual cuenta con juegos infantiles, ejercitadores, cancha con pasto sintético y bardas perimetrales.

Sí hay favoritismo hacia constructoras del Edomex, insisten Víctor Jorrín y Evodio

*También hacia empresas de Hidalgo, de donde es el secretario de Gobernación, sostiene el empresario José Luis Cuevas

Daniel Velázquez

El diputado de Movimiento Ciudadano, Víctor Jorrín Lozano, y el secretario general del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, opinaron que hay criterios de carácter político en el origen del favoritismo hacia las constructoras favorecidas con la obra pública en el estado, porque del estado de México son el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso.
En declaraciones por separado, el diputado federal Víctor Jorrín y el presidente de la Asociación de Empresas Constructoras de Guerrero, José Luis Cuevas Pano, coincidieron en que también se ha favorecido a empresas del estado de Hidalgo, de donde es originario el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El pasado 8 de enero el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Evodio Velázquez, denunció que “cinco o seis” constructoras del estado de México se quedaron con obras por 5 mil millones de pesos que ejercerá la SCT para la reconstrucción de la infraestructura dañada en el estado por las lluvias.
El martes el subsecretario de Infraestructura Carretera de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, dijo que no hay criterios de origen en la asignación de las obras de la SCT y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, dijo que los constructores beneficiados con las obras no tienen la culpa de haber nacido en el estado de México.
En declaraciones vía telefónica, Jorrín Lozano dijo que hay “ciertos privilegios” para empresas del estado de México e Hidalgo, que ya están registradas, y “hay una mano de carácter político”.
Precisó que el señalamiento del criterio político en la asignación de obras para esos estados es porque de ahí son originarios el presidente de la República y el secretario de Hacienda y es de donde proviene un grupo de funcionarios federales que participan en el gobierno federal.
Jorrín Lozano dijo que los diputados federales van a vigilar que los recursos federales aterricen en Guerrero, además de que fue una petición que le hizo el gobernador.
Agregó que para la asignación de las obras no sólo deben considerar criterios políticos sino también de carácter social para favorecer la economía del estado, además de que las constructoras de Guerrero participaron en la contingencia para abrir los caminos sin haber sido financiadas por la SCT, lo que demuestra su capacidad para el trabajo.
Por teléfono, Evodio Velázquez opinó que el subsecretario de la SCT, Raúl Murrieta, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, fueron incongruentes porque mientras el primero dijo que no hay criterios de origen la segunda expresó que no tienen la culpa de ser originarios del estado de México.
Velázquez Aguirre dijo que fue un compromiso del presidente de la República reactivar la economía del estado y lo que piden es que se tome en cuenta a las constructoras locales y no haya favoritismo hacia determinadas empresas.
Agregó que las constructoras fueron solidarias durante la contingencia para desazolvar y abrir brechas y carreteras.
Sobre el criterio político que observa en la asignación de las obras, dijo que “piensa mal y acertarás, ¿por qué salen beneficiadas, en la mayoría de las licitaciones, las empresas del estado de México?, habría que revisarse bien el procesamiento de las licitaciones, la transparencia y la rendición de cuentas al respeto y para ello deben de dar conocimiento de cuáles fueron los criterios de cómo se han venido ejerciendo hoy los concursos de licitaciones, sino también las obras directas que se hacen con uno u otro empresario de acuerdo a la libertad del funcionario”.
Por separado el presidente de la Asociación de Empresas Constructoras de Guerrero, José Luis Cuevas Pano, dijo que también hay empresas del estado de Hidalgo que ejercen obra pública en el estado.
Agregó que los constructores de su asociación están satisfechos de que Murrieta Cummings haya hecho el compromiso con ellos de que serían considerados para las obras de reconstrucción y agradeció la disposición mostrada por el funcionario federal para atender a las constructoras guerrerenses.
Sobre la condición que estableció la secretaria de Desarrollo Social de que las constructoras que no cumplieron con la construcción de viviendas que fueron afectadas por el sismo ocurrido en 2011, el presidente de la Asociación de Empresas Constructoras de Guerrero dijo que eso no les preocupa porque los socios de la asociación no se dedican a la construcción de viviendas.
Agregó que no está de acuerdo en la apreciación de Rosario Robles de que los constructores no tienen la culpa de ser del estado de México, dijo que hay un compromiso social de los constructores locales con el estado porque viven, invierten y generan empleos y pagan impuestos en la entidad, en cambio las empresas foráneas “particularmente del estado de México e Hidalgo, vienen por la obra y se van, no invierten en Guerrero”.
Llamó al presidente Enrique Peña Nieto a que regrese a ver el estado para que la derrama económica favorezca la economía estatal.
Abundó que fueron empresas guerrerenses las que atendieron la contingencia y por eso piden que en la etapa de reconstrucción sean considerados en la ejecución de obras.
Dijo que la asociación no deseaba “especular” sobre el porqué se favoreció a empresas del estado de México e Hidalgo, porque ellos ya tienen un compromiso con Murrieta Cummings y están en espera de que se cumpla.
El secretario general de la Asociación de Empresas Constructoras de Guerrero, Fernando Hernández Almazán, pidió que las inversiones federales también consideren a los constructores locales y no se les mantenga en el rezago y en ocasiones son subcontratadas por empresas foráneas.
Reiteró que fueron las constructoras locales las que devolvieron la conectividad al estado durante la contingencia en los plazos que fijó el gobierno federal, y por eso considera que es justa su petición de que se les permita acceder al trabajo.

468 ad