Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquea la UPOEG la autopista y carreteras federales en seis pueblos

*Autoridades comunitarias van al Palacio de Gobierno y no son recibidas

*Desde las 6 de la tarde cerraron las vías en Marquelia, San Marcos, Cruz Grande, Ayutla, Tlapa y El Ocotito para exigir una reunión con Aguirre; éste ofrece recibirlos hoy y terminan la protesta

Bloquea la UPOEG la autopista y carreteras en seis pueblos para exigir una reunión con Aguirre

*Llegan autoridades comunitarias al Palacio de Gobierno en 60 vehículos, cruzaron dos retenes militares. Martínez Garnelo dice a Bruno Plácido que llegará pero no lo hace, informa. Desde las 6 de la tarde cerraron la vía Pinotepa Nacional-Acapulco en Marquelia, San Marcos, Cruz Grande, además de Ayutla, Tlapa y El Ocotito, informan. No pueden apelar a las leyes mientras persistan los delitos contra los ciudadanos, dice el dirigente tras las acusaciones de que están fuera de la ley. Ofrece el gobernador recibirlos hoy

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Luego esperar siete horas una reunión con el secretario General de de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y de una hora de bloqueos en carreteras federales de la entidad, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) recibió la oferta de un encuentro con el gobernador Ángel Aguirre Rivero hoy a las 11 de la mañana, donde los activistas van a pedir la conformación de una comisión de armonía, por la paz y el desarrollo, con representantes de los tres órdenes de gobierno y los tres poderes del estado.
Luego de que les cancelaron el encuentro acordado para ayer a las 2:00 de la tarde, el mediador y encargado de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magadaleno insistió ante el líder de la organización, Bruno Plácido Valerio, que el encuentro sería breve y cerrado, sólo con ellos dos.
Plácido Valerio aceptó, pero añadió que sería complicado dejar fuera a los alrededor de 500 comisarios y representantes comunitarios que ayer llegaron a Chilpancingo, así como a los que se van a movilizar hoy para presionar en caso de que las autoridades vuelvan a cancelar el encuentro, como ocurrió ayer con Martínez Garnelo.
La reunión con el gobierno del estado que se anunció la semana pasada y que de forma tentativa se preveía para el miércoles o jueves comenzó con tropiezos.
Desde su llegada a la capital en unos 60 vehículos -entre camionetas y autobuses-, que cruzaron dos retenes militares en el poblado de Mazatlán y en la entrada de Chilpancingo, a unos 15 kilómetros de distancia uno del otro.
En primer retén, del Ocotito a Chilpancigo había cerca de cien soldados con camionetas artilladas y policías estatales, pero permitieron el paso a los primeros manifestantes que viajaban en caravana, luego detuvieron a los que iban en el centro, hasta que el promotor de la UPOEG Gonzalo Torres informó el motivo de su viaje, y aclaró que no había un representante del movimiento, y que todos eran representantes o autoridades comunitarias.
En el segundo punto los militares revisaron rápido a la mayoría de los automóviles de la UPOEG provocando una congestión vehicular, incluso pararon a una camioneta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que el  martes llegó a Guerrero para seguir el movimiento y determinar si se cometen violaciones a los derechos humanos, según señalaron los observadores.
Los enviados de la CNDH no precisaron cuánto tiempo estarán en Guerrero, pero el abogado de la organización, Manuel Vázquez Quintero dijo que su presencia es por la petición de medidas cautelares para los dirigentes, coordinadores y comandantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) de la UPOEG, que hicieron ante los organismos de derechos humanos, el del estado y el nacional.
Antes de su llegada al Palacio de Gobierno, el personal de seguridad mencionó que no había una audiencia programada con la UPOEG y que Martínez Garnelo se encontraba en una gira con el gobernador en Acapulco.
A la 1 de la tarde, una vez que las autoridades comunitarias se instalaron en la calle lateral del edificio, entre la tienda Soriana y el Palacio de Gobierno, llegaron indicaciones de la Secretaría de Gobierno para que los policías en los accesos negaran la entrada a los manifestantes.
Frente a las puertas cerradas hubo quien llamó a bloquear la vialidad, pero los promotores pidieron mesura pues estimaron que ese sería el pretexto de los funcionarios para cancelar el encuentro, cuya agenda ya se trabajaba con Navarrete Magdaleno, mediador con las autoridades estatales.
Plácido Valerio precisó que concertó y confirmó la hora y lugar del encuentro con Martínez Garnelo ayer por la mañana, incluso precisó que acordaron que los comisarios llegarían a la 1 de la tarde y a las 2 comenzaría la reunión. Luego mostró un mensaje del funcionario que recibió a través de su celular a la 1:29 de la tarde, donde decía que estaba en camino.
Esa fue la única comunicación porque el funcionario con quien tenía línea directa ya no respondió sus llamadas, y a pesar de que vía telefónica y mediante mensajes de celular pidió que permitieran que los comisarios ingresaran al auditorio José Joaquín de Herrera para refugiarse del sol, se enviaron instrucciones para impedir su ingreso.
A las 2 de la tarde Plácido Valerio reiteró que la principal demanda es la conformación de una comisión de la armonía para el desarrollo y la paz, cuyo proyecto está en discusión desde febrero de 2013, con el aval del gobierno estatal.
Por su lado, el encargado de la Codehum, Navarrete Magdaleno se deslindó de la reunión y de la falta de atención de las autoridades estatales con las autoridades comunitarias de la UPOEG.
Aclaró que él se enteró la mañana de ayer de la reunión, a pesar de que reconoció que es el mediador y sería factor de entendimiento entre el movimiento y el gobierno del estado, “a mí Bruno me convoca para hoy y tiene algún problema de comunicación con el secretario”.
Casi a las 7 de la noche, después de que Plácido Valerio advirtió que las comunidades donde tienen influencia podrían cerrar las principales carreteras del estado, Ramón Navarrete informó que el gobernador abrió un espacio en su agenda para recibirlo hoy al medio día.
Para entonces, padres de familia y alumnos de educación básica del valle del Ocotito que marcharon en la carretera federal México-Acapulco ya bloqueaban la autopista del Sol a la altura del parque industrial del Ocotito.
Fuentes extraoficiales mencionaron que desde las 6 de la tarde hubo bloqueos sobre la carretera federal Pinotepa Nacional-Acapulco, en Marquelia, San Marcos, Cruz Grande, además de Ayutla y Tlapa, y bloquearon la autopista del Sol en El Ocotito, Chilpancingo.
Luego de conocer la oferta para dejar de lado al secretario de gobierno, Plácido Valerio habló con los comisarios municipales y acordaron quedarse en el estacionamiento de la tienda Soriana a esperar el acuerdo con las autoridades, que luego se concertó para las 11 de la mañana.

La inconformidad

En consulta sobre la declaración del gobernador, que señaló anomalías del sistema de seguridad de la UPOEG en el valle del Ocotito porque ha detenido a personas y a otras aprehendió y luego dejó libres y que “nadie puede hacerse justicia por su propia mano”, el dirigente consideró que los funcionarios no tienen calidad moral ni jurídica para señalarlos.
Reiteró que no los pueden acusar de que están fuera del marco de Derecho, “si todos los días hay muertos, hay levantones, hay cobro de piso, extorsiones, ellos no tienen calidad moral ni jurídica para hablar de legalidad, y nosotros necesitamos construir acuerdos para lograr  la tranquilidad de los pueblos, (los funcionarios) no pueden apelar a las leyes mientras persistan tantos delitos contra los ciudadanos”.
Aunque  en una conversación informal por la tarde Plácido Valerio dijo que la organización estaría dispuesta a participar en la elaboración del reglamento para la Policía Rural como propuso el gobernador en una declaración el martes en Acapulco, luego de esperar siete horas la reunión con el secretario de gobierno dijo que no podía responder en tanto no se expongan en una mesa los puntos a discutir, “y en función de eso, hablaremos”.
Del encuentro fallido, fuentes extraoficiales señalaron que la reunión se acordó en un encuentro cerrado el martes de la semana pasada en Ccasa Guerrero con el secretario de gobierno y el sobrino y asesor del gobernador, Ernesto Aguirre Gutiérrez.
Según el testimonio, Aguirre Gutiérrez dijo a Plácido Valerio que a nadie le gusta que le digan sus verdades en su cara, ante la posibilidada de que los funcionarios fueran señalados por los comisarios en un encuentro abierto.

468 ad