Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Clausura la dependencia el relleno de un predio en Cumbres de Llano Largo

*En un boletín el organismo federal informó que los trabajos afectaron más de mil metros cuadrados de terrenos forestales

Redacción

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron el relleno de un terreno en el fraccionamiento Cumbres de Llano largo, e incautaron las máquinas con las que se hacían los trabajos.
En un boletín de prensa, la dependencia abundó que fueron afectados más de mil metros cuadrados de terrenos forestales.
Indica que además de asegurar la maquinaria se pararon las actividades de remoción de la vegetación forestal en un lote ubicado en el fraccionamiento Residencial Cumbres, porque carecía de las autorizaciones cexpedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia forestal.
Agrega que los sellos de suspensión serán retirados una vez que “el presunto infractor de la legislación ambiental vigente” cumpla con las medidas de compensación que se impongan, aunque no se establece en qué consistirán.
Se abunda que el cambio de uso de suelo de terrenos forestales se realizó en una superficie de mil 174 metros cuadrados, cuyos trabajos fueron efectuados con maquinaria pesada y sin contar con medidas de protección ambiental, lo que derivó en daños al suelo y arbolado forestal.
Se detalla que el terreno se encuentra rodeado de vegetación natural conformada especies como palo culebro, amate, parota, tepehuaje, cuaulote y otros.
El documento oficial detalla que en las labores se provocaron movimientos de tierra debido a la remoción de piedra hecho con maquinaria, que afectaron a la vegetación forestal. “Sobre el suelo forestal removido, no fue observada un área para almacenamiento del mismo para su conservación y reincorporación posterior al medio”.
Y agrega que “los trabajos de remoción de vegetación forestal, suelo y materiales derivaron en cortes del terreno, quedando el suelo suelto y susceptible al rodamiento pendiente abajo, sin observar obras de retención de suelo”.
Se advierte que en caso de que sean violados los sellos de clausura se aplicará una multa de 30 a 180 días de salario mínimos que establece el artículo 187 del Código Penal Federal.

468 ad