Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En dos años fueron multadas 10 empresas que dañaron mangles en Diamante, informa Profepa

*Reforestan autoridades con 360 arbolitos el margen de la laguna de Tres Palos

Karla Galarce Sosa

Autoridades federales y municipales participaron en la reforestación de 360 arbolitos de mangle rojo en el margen de la laguna de Tres Palos, en la comunidad El Arenal, en la zona rural.
La actividad, explicó el subgerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jaime Aparicio Prudente, forma parte de las actividades por el Día Mundial de los Humedales y Areas de Manglares que se conmemoró el pasado 2 de febrero.
El subdelegado de Vida Silvestre de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Omar Magallanes Telumbre, explicó que son 10 empresas que esa dependencia sancionó en dos años, porque incumplieron con las normas ambientales y afectaron las zonas de manglar y humedales principalmente en la zona Diamante.
En declaraciones a reporteros al concluir el acto protocolario que reunió a niños y adolescentes de la primaria y secundaria de El Arenal, Magallanes Telumbre dijo que las empresas infractoras “han sido visitadas, sancionadas y muchas de ellas obligadas a paga sus multas o a que resarzan los daños e incluso se han comenzado con procedimientos penales”.
Ahondó que las medidas que establece la Procuraduría General de la Republica han sido tanto económicas como imposiciones para la restauración de los ecosistemas, sin embargo no dijo cuáles empresas ni en qué obras.
Explicó que la afectación en la zona de Punta Diamante no es nueva: “hace muchos años cambiaron el uso de suelo desde que comenzaron las huertas de cocotero y mango (…) cuando llegaron las empresas inmobiliarias a establecerse aún conservaron el estatus de humedal, pero no así de manglar, pero deben cumplir con la normatividad”.
Mencionó que ya existían huertas de mango y cocotero y que se carece de un registro histórico oficial de cuánto humedal pudo haber existido en esa zona del puerto, una de las más afectadas por el crecimiento de la mancha urbana.
“El dato más reciente es el inventario nacional”, admitió el funcionario federal.
En declaraciones por separado, el director de Ecología municipal, Rodrigo Carbajal Liborio, explicó que esa dependencia municipal ofrece pláticas de educación ambiental para evitar que las zonas de manglar se reduzcan.
Agregó que la participación para la protección de los humedales y manglares entre la población está condicionada a recibir un apoyo a través del Programa de Empleo Temporal (PET). “La mancha urbana avanza y eso genera un desequilibrio”.
El subgerente regional de la Conafor, Jaime Aparicio Prudente, dijo que en Guerrero se tienen más de siete mil hectáreas de manglar, las cuales se les suman las superficies de los deltas de los ríos y otras zonas identificadas como humedales.
“Hay más superficie que también deben ser protegidas porque se registra deterioro en esas áreas (…) la gente utiliza la madera de los manglares para construir ramadas, bungalows o como material combustible, se trata de una planta que tiene condiciones muy difíciles para su reproducción”, explicó Aparicio Prudente.
Agregó que las actividades primarias como la ganadería y la agricultura le ganan terreno a las zonas de manglares, por lo que hizo un llamado a la población para que contribuyan en la conservación de esas zonas.
La alumna de la secundaria Diana Laura Riojas de Colosio, Yamileth de la O, explicó la importancia de mantener las zonas de manglares y humedales.

468 ad