Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De 112 obras que adeuda el municipio sólo una no está terminada, informa Seduop

Aurora Harrison

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sduop), Manuel Malváez Rosillo, informó que ya se revisaron las 112 obras de los contratistas que exigieron su pago al Ayuntamiento y que de ellas sólo una no está terminada.
Indicó que de las otras se integra la documentación para que se determine cómo se pagarán.
Consultado en el Palacio Municipal, el secretario explicó que hay otros contratistas que pidieron su pago y que no participaron en la protesta, por lo que consideró que se tendrán que supervisar los trabajos y hacerse otro acuerdo.
De las 112 obras revisadas, indicó que “una no está terminada porque el contratista no tuvo recursos para ello”.
Malváez Rosillo indicó que el gobierno estatal no ha informado cuándo comenzará la ampliación del paso elevado Bicentenario, en la avenida Cuauhtémoc, pero que sabe que ya se licitó y ya están los recursos.
Detalló que se tenía previsto que fuera un solo carril en el sentido del Centro a La Cima, sin embargo se propuso que se ampliara otro carril, que serían tres metros y abarcaría parte de la banqueta, además de que se retirará parte del muro del estacionamiento del Palacio Municipal que se colapsó con la tormenta Manuel y que obstruye la banqueta.
Malváez Rosillo justificó que no se ha retirado el escombro de la banqueta porque se gastarían 4 millones de pesos que “se irían a la basura”, pues está planeada la ampliación de otro carril cuando empiece la obra en el paso elevado Bicentenario.
De las obras que los contratistas exigen su pago, dijo que el martes se terminó la supervisión, que se formaron cuatro brigadas y se revisaron 112, de las cuales 50 fueron en la zona rural, donde se llevó más tiempo, y ya se integra la documentación para entregarla al alcalde Luis Walton Aburto, quien en función de eso dará una respuesta.
Explicó que los expedientes que se integran van con la firma de quienes estuvieron en la revisión, que participaron la Seduop, Contraloría, Asesoría Jurídica y los representantes de las empresas, que se hicieron fotografías y documentación de contratistas, así como la carátula del contrato, y los recibos de pago que están pendientes de cubrirse.
“Hasta el momento la información es que hay una obra que no está terminada, que el contratista no terminó porque no tuvo los recursos para ello, y es en Puerto Marqués”, agregó.
Precisó que las obras están concluidas aunque no se revisó la resistencia, pero que aquellas que contaban con la introducción de agua potable que si así está el contrato debe incluirlo.
Al preguntarle si se les pagará a los contratistas, respondió que eso lo va a decidir el presidente municipal, pero que si es una deuda institucional se debe cubrir, “incluso hay más contratistas de los que integraron los grupos que se presentaron y que dijeron que no participaron en la manifestación y que también se les debe”.

468 ad