Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan al alumno de la prepa de Apaxtla, informa el rector; pedirá a Aguirre vigilancia en la UAG

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán informó, sin dar detalles, que fue liberado el alumno secuestrado de la unidad académica de la preparatoria 19 de Apaxtla de Castrejón.
En declaraciones antes de iniciar la inauguración de la Primera Asamblea del Honorable Consejo Técnico del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Delfín), que se llevó a cabo en el hotel Copacabana, Saldaña Almazán comentó que habló con el director de la Preparatoria 19, ubicada en Apaxtla de Castrejón, Rogert Billares, a quien le dijo que no exponga a los jóvenes estudiantes y que tiene que hacer lo que disponga el presidente municipal Efraín Peña Damasio.
El rector recordó que la preparatoria es la única de Apaxtla que está funcionado, en referencia a que en ese municipio desde hace tres días, 2 mil 500 alumnos de 23 escuelas primarias no tienen clases, como tampoco tienen las secundarias y bachillerato, porque no hay garantías de seguridad ante las amenazas de la delincuencia de secuestrar a los maestros.
Pero que es claro que no se puede exponer a los muchachos, dijo el rector y reveló que afortunadamente al joven que habían secuestrado “nos lo regresaron con bien”. Adelantó que el director platicará con el presidente municipal de Apaxtla, Efraín Peña y “lo que ellos determinen vamos a respetar, no podemos exponernos”.
Saldaña Almazán reconoció que hay cuestiones de extorsión para algunos profesores universitarios y eso preocupa mucho; adelantó que iba a tener una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para “que podamos reforzar la seguridad afuera de las escuelas universitarias”.
Finalmente el rector Saldaña Almazán informó que en las unidades académicas de la UAG en la Tierra Caliente y zona Norte nada más harán los exámenes extraordinarios y ordinarios para terminar el semestre; que ha instruido que los estudiantes “nada más vayan a las escuelas porque tengan que presentar algún examen”. (Karina Contreras).

468 ad